Saltar a: navegación, buscar

Muinane

Muinane
Información sobre la plantilla

Muiname02.jpg
Población 547 hab.
Gentilicio Muinane
Países Bandera de Colombia Colombia
Idiomas regionales
Bora
Muinane . Etnia que se incluye dentro de la población uitoto, cuyo nombre significa “hombre de la desembocadura del río” en lengua Bora.

Generalidades

A pesar de que en el listado del Dane se incluye a los muinane dentro de la población uitoto, en la zona y en la literatura etnográfica son considerados como una etnia aparte.

Se les conoce como los muinane de la sabana, justamente para diferenciarlos del sector uitoto que lleva el mismo nombre. Su denominación significa “hombre de la desembocadura del río”. Su idioma pertenece a la familia lingüística Bora.

Ubicación geográfica

Viven en el río Caquetá, cerca de Araracuara y en las sabanas del Alto Cahuinarí, sobre las márgenes de algunos afluentes superiores de este mismo río, jurisdicción del departamento del Amazonas.

Población

Su población comprende cerca de 547 habitantes. Comparten el resguardo denominado Predio Putumayo -un poco más de 5.8 millones de hectáreas-, con más de doce grupos étnicos y otros clanes. También viven muinanes en los resguardos de Monochoa y Villazul.

Historia

A principios del siglo XX, su población se calculaba en 2.000 personas distribuidas en cerca de 25 agrupaciones esparcidas por el territorio. Como consecuencia de la actividad de la cauchería adelantada por la Casa Arana, este grupo fue desplazado de su sitio de origen en las cabeceras del río Cahuinarí. Una vez terminado el auge cauchero, regresaron a su territorio e iniciaron el proceso de reorganización como grupo étnico, adoptando nuevos modelos de asentamiento y autoridad.

Cultura

Para la mayoría de pueblos que habitan la región del Amazonas, el uso de plantas sagradas se constituye en un elemento fundamental dentro de su vida cultural y social. El Yuruparí es el ritual más trascendental porque rememora los orígenes y revive los elementos esenciales de su cosmovisión.

Vivienda

Antiguamente vivían en grandes viviendas colectivas. En la actualidad construyen casas individuales con materiales obtenidos de la selva, por lo general agrupadas alrededor de una maloka.

Organización sociopolítica

Se dividen en clanes exogámicos y patrilineales. Los más importantes son los clanes: piña (kiyeyimijo), maguaré (kimijo) , gusano (chumoju, gaigomijo) y el clan coco (nejegaimjo).

Economía

Los muinane habitan en ecosistemas frágiles del territorio amazónico. A pesar de esto han desarrollado sistemas de horticultura de tala y quema, además de la caza, la pesca y la recolección. Hasta la década de los setenta los muinane continuaban extrayendo caucho e intercambiando mercancías en los centros misionales y comerciales por productos extraídos de la yuca amarga. Actualmente se han vinculado a la pesca comercial.

Fuentes

  • Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia , 1997.
  • Serie Grupos Étnicos de Colombia .Ministerio de Educación Nacional. Fascículo 6, Bogotá, s.f.
  • Fundación Hemera - Etnias de Colombia.
  • Libro Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP – Departamento Nacional de Planeación.