Saltar a: navegación, buscar

Multitouch

Multitouch
Información sobre la plantilla
60*60
Concepto:Es una tecnología que permite la interacción hombre y máquina.

Multi-touch. Consiste en una pantalla táctil o touchpad (dispositivo táctil de entrada). Es una tecnología que permite la interacción de hombre y máquina. Este término se le asigna al hardware que la implementa.

Historia

La tecnología Multi-Touch o multitáctil, ha revolucionado el modo en que se interactúa con las aplicaciones desde un touchpad, iPhone o iPod. Esta tecnología permite mediante gestos en la pantalla o en un touchpad con varios dedos al mismo tiempo, ejecutar órdenes al software del terminal.

Apple registró la palabra Multi-Touch junto con su iPhone. En la actualidad multitud de reproductores MP3, así como infinidad de terminales móviles y tablets incluyen soporte multitáctil entre sus características.

La primera pantalla Multi-Touch se presentó por primera vez en la conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño de 2006 (TED) celebrada en EEUU, y desde entonces ha despertado el interés de cientos de fabricantes que aspiran a incluir este sistema de navegación en sus dispositivos.

Características

Iphone multitouch.jpeg

El Multi-touch permite hacer gestos con los dedos para por ejemplo pasar fotos, ampliarlas con un simple movimiento, entre otros.

La diferencia de las pantallas Multi-Touch con las pantallas táctiles clásicas, es que son capaces de detectar más de un punto de contacto al mismo tiempo, permitiendo a varios usuarios interactuar sobre la misma pantalla simultáneamente, prescindir del stylus cuando se trata de dispositivos pequeños, o ampliar, disminuir o girar una imagen con dos o más dedos.

En el mercado existen diferentes tipos de dispositivos que incluyen esta tecnología Multi-touch, como el iPod touch, el Iphone y algunos modelos de portátiles.

Tipos de pantallas touch

Pantalla Táctil Resistiva

Una pantalla táctil resistiva está compuesta por varias capas, aunque las más importantes son dos de ellas que tienen una pequeña separación. Cuando un objeto toca la superficie de la capa exterior, ésta entre en contacto con la capa interior en un punto concreto, el cual produce un cambio en el campo eléctrico que indica a un controlador la posición exacta del píxel que ha sufrido una variación.

Ventajas

  • Coste de producción económico.
  • Pueden medir la presión con que son pulsadas.
  • Muy fáciles de encontrar en el mercado.
  • Las más baratas para el consumidor.
  • Resistentes al polvo y al agua.

Inconvenientes de una pantalla resistiva

  • Perdida de brillo de un 25% a causa de las múltiples capas que incorporan.
  • Se pueden dañar con objetos afilados.

Pantalla táctil Capacitativa

La pantalla táctil capacitativa se ha dado a conocer a raíz de la salida al mercado del iPod Touch e iPhone. Al igual que el cuerpo humano está cargado de energía y electrones, las pantallas táctiles capacitativas, usan una tecnología similar, que al ser pulsadas por otro cuerpo con capacitancia como un dedo o una mano, estas son capaces de medir la diferencia de carga y determinar las coordenadas del punto presionado, gracias a la resistencia de carga que se produce. Los equipos más comunes pantallas son los cajeros de bancos, varios equipos de Nokia y computadores MSI que son touch.

Ventajas de las pantallas táctiles capacitativas

  • Reconocen el tacto de un dedo o una mano.
  • Alta claridad de pantalla.
  • No se ven alteradas por elementos externos.
  • Permiten la interacción con varios dedos.

Inconvenientes de una pantalla táctil capacitativa

  • Sólo reconoce cuerpos cargados de capacitancia.
  • No responden ante stylus o lápices.
  • Su precio es mayor al de las pantallas resistivas.

Pantalla táctil de imagen óptica

Las pantallas táctiles de imagen óptica siguen un circuito de dos o más sensores situados alrededor de la pantalla (habitualmente en las esquinas). Cuando el usuario toca sobre la pantalla, la sombra provocada es captada por los sensores, los cuales triangulan la posición para reconocer las coordenadas.

La tecnología de imagen óptica se está empezando a introducir en la construcción de monitores táctiles para ordenador, ya que además de su eficacia, las pantallas táctiles de imagen óptica proporcionan versatilidad y asequibilidad, especialmente en para pantallas de gran tamaño.

Funcionamiento

El funcionamiento de una pantalla Multi-touch es una mezcla de las tecnologías antes descritas. Una matriz de sensores ópticos, que permiten obtener la posición de varios puntos de contacto al mismo tiempo, pudiendo también, calcular la presión y el ángulo de cada uno de los puntos de contacto de forma independiente.

Las pantallas Multi-touch permiten que con el software adecuado, se puedan hacer gestos e interactuar de una forma más compleja y variada con un ordenador.

Las pantallas Multi-touch se están utilizando en casi todos los dispositivos nuevos que salen al mercado. Comenzando por el iPhone, siguiendo por equipos todo en uno de HP, Lenovo, entre otros.

Actualmente, se están desarrollando aplicaciones basadas en esta tecnología, que permiten hacer infinidad de tareas como trabajar y manipular imágenes, tocar pianos virtuales, navegar por mapas digitalizados, ente otros.

Aplicaciones con Multi-Touch

En San Francisco, el 27 de enero de 2010, Apple presentó el iPad, un dispositivo para navegar en la red, leer y mandar correos electrónicos, disfrutar fotos, ver videos, escuchar música, disfrutar videojuegos, leer e-books entre otros. iPad tiene una pantalla de alta resolución y tecnología Multi-Touch que le permite a los usuarios interactuar físicamente con sus aplicaciones y contenido. El iPad incluye 12 nuevas aplicaciones Multi-Touch de última generación. Tiene una interfaz Multi-Touch de alta precisión que hace de la navegación de Internet a través del [iPad]] una experiencia más interactiva que cualquier otra computadora.

Magic Trackpad es el primer trackpad Multi-Touch diseñado para el Mac de sobremesa. El Magic Trackpad emplea la tecnología Multi-Touch ofreciendo una completa gama de gestos que permiten interactuar con el contenido en pantalla y controlarlo de una forma intuitiva.

Magic Mouse es el primer ratón Multi-Touch del mundo. Además de venir incluido con cada nueva iMac, se puede utilizar con cualquier Mac con Bluetooth para transformarla en Multi-Touch.

Fuente

  • Artículo Magic Trackpad. Disponible en: "apple.com". Consultado el 23 de noviembre del 2011
  • Artículo Multi-touch.Concepto. Disponible en: " configurarequipos.com ". Consultado el 23 de noviembre del 2011
  • Artículo Pantallas touch. Disponible en: " guioteca.com ". Consultado el 23 de noviembre del 2011