Munga (agua con azúcar parda)

Munga
Información sobre la plantilla
Lamungacubana.jpg
Bebida enérgetica preparada simplemente con agua y azúcar(preferiblemente parda o prieta)
Origen
OrigenCuba
FabricanteLa población cubana
ColorMarrón claro
VariantesCon azúcar blanca o rubia
Composición
TipoBebida enérgetica
Bebida alcohólica baseNo
Materia primaAgua y azúcar parda
Graduación alcohólica0
Servida enVasos
Ingredientes
Azúcar3 cucharaditas
Agua1 vaso
Preparación
PreparaciónMezclar bien el agua y el azúcar
NotasLa proporción ideal es 8 gramos de azúcar casero con 100 ml de agua

Munga. Munga o milordo es como se le llama en Cuba a la mezcla de agua y azúcar(preferiblemente el azúcar parda o prieta) que en otras partes del mundo se conoce como Simple Syrup, sirope de azúcar, jarabe de azúcar o sirope simple; todas las denominaciones se refieren a lo mismo, la combinación de azúcar y agua para su uso en coctelería, en la elaboración de postres y como alimento enérgetico; la munga tiene la facilidad de no tener que pasarse por el fuego basta solamente con mezclar bien ambos ingredientes y está lista para consumir.

Historia

Los archivos históricos nos cuentan que el agua con azúcar era un alimento que consumían los negros esclavos, dado el trabajo que éstos realizaban en las plantaciones cañeras; siempre que podían, mientras el mayoral no los viera, comían la caña como tal y el guarapo que de esta se extraía en los trapiches de los ingenios; luego cuando la misma era procesada, toda vez que podían robaban la melaza y otros subproductos del proceso de elaboración del azúcar como la miel de purga, etc.

Los dueños suministraban a los barracones de las plantaciones ciertas cantidades(pequeñas)de alimentos como viandas, maíz, algunas carnes, pescado, etc. para que se alimentaran dos o tres veces al día pero cuando la situación arreciaba se imponía la regla de una sola comida al día, así que con la munga o milordo podían mejorar "algo" la necesaria ingesta de alimentos enérgeticos para las duras labores que realizaban. Esta cuestión de una sola comida al día ha llegado hasta la actualidad y según algunos dietistas es perfectamente llevadero y un estilo de vida que evita la obesidad (hoy por hoy es una pandemia a nivel global) y otros males asociados como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, enfermedades que nunca sufrieron los esclavos.

En las luchas independentistas

Situación similar, pero realmente peor, vivieron los cubanos que se alzaron en armas contra la metrópolis española, los esclavos tenían la ventaja de que sus amos tenían que procurarles sus alimentos para que pudieran rendir en las duras faenas de trabajo agrícola que tenían que desempeñar, en cambio los mambises tenían que ingeniárselas como pudieran para poder llevarse un bocado de comida a sus bocas y allí nuevamente las cañas, el guarapo, las raspaduras y el agua con azúcar paliaron las necesidades alimenticias que tuvieron que enfrentar esos aguerridos combatientes.

En el siglo XX

Los descendientes afrocubanos continuaron con la tradición de muchas de las comidas, rituales, bailes y costumbres de sus ancestros y una de ellas fue el consumo de agua con azúcar, munga o milordo que se llegó a generalizar en muchos de los barrios, repartos, cuarterías y sitios donde éstos vivían, de tal manera que llegó a ser un alimento cotidiano de las personas pobres o de pocos recursos financieros, así que muchos la consumían diariamente, independientemente de sí eran descendientes de africanos o no.

El ejército rebelde también utilizó este recurso para alimentar a sus combatientes y la costumbre continuó inclusive después del triunfo de los barbudos y los esfuerzos que se realizaron por mejorar todas las condiciones de todos los habitantes del país fueran o no revolucionarios.

El bloqueo y el Período Especial

El archiconocido bloqueo o embargo norteamericano siempre dificultó la adquisición de alimentos a los gobernantes y dirigentes de la mayor de las antillas. Aún en la llamada época dorada del socialismo en Cuba (década de 1980) el gusto por este bebida nunca decayó, aunque se mantuvo fundamentalmente en los barrios marginales, en la población carcelaria y en las becas y escuelas en el campo que existían por todo el país.

Pero si hubo un momento en que casi todo cubano y cubana tuvo que recurrir a la munga en algún momento, fue durante el llamado Período Especial donde las carencias debido a la renuncia de la URSS al sistema socialista y a la caída del mismo en el resto de los países europeos, se incrementaron de formas nunca antes vistas, por lo que muy pocos fueron los que no se vieron obligados a usar esta bebida de tan fácil preparación, cierto es que casi todos le llamaban simplemente agua de azúcar pero en el argot popular, munga es su nombre más común.

Beneficios y desventajas del consumo de munga

  • -ayuda a los deportistas a recuperarse luego de un ejercicio intenso.
  • -favorece el proceso de ciertas medicinas en los niños pero además es eficaz para aliviar el dolor asociado a las vacunas. Si el niño bebe unos sorbos de agua azucarada luego de la vacunación se reducirá notablemente el dolor.
  • -ayuda en casos de baja tensión arterial
  • -ayuda a tratar la tos
  • -ayuda a tratar el estreñimiento infantil en niños pequeños
  • -ayuda a los bebes a conciliar el sueño
  • -colabora en el tratamiento de la gripe estomacal

Desventajas

  • En exceso puede provocar malestares gastrointestinales.
  • Las dosis de azúcar deben ser pequeñas porque en niños o bebes puede generar dependencia o problemas de salud en el futuro como caries y otros.
  • Los diabéticos deben usar este remedio con cuidado pues aunque les puede ayudar a salir rápidamente de una hipoglicemia puede subir demasiado los niveles de glucosa en sangre.

Fuentes