Municipio Dulce Nombre de Culmi

Municipio Dulce Nombre de Culmi
Información sobre la plantilla
Municipio de Honduras
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
Imagen del municipio Dulce Nombre de Culmi.jpg

Municipio Dulce Nombre de Culmi. Municipio del Departamento de Olancho, en Honduras.

Ubicación

En el valle de Olancho al noroeste del río Wampu, y al sur de la montaña del Malacate.

Historia

El pueblo Dulce Nombre de Culmí fue fundado el 25 de enero de 1856 por el Prebístero Misionero Manuel de Jesús Subirana, quien lo trasladó del lugar llamado en esa época, "Pueblo Viejo" (Antes Culmí), situado más o menos a cuatro kilómetros de distancia de éste y hacia el oriente lugar que hoy ocupa. Era Aldea de Catacamas.

La categoría de municipio le fue otorgada el 30 de junio de 1898. Unos frailes que viajaban de tránsito de Guatemala hacia la Costa Norte lo obsequiaron a los pobladores de Culmi el Santo El Dulce Nombre.2. El municipio es uno de los pueblos donde existe presencia de la tribu Pech, en la que además del castellano, los miembros utilizan su propio lenguaje.

Desarrollo económico

Del departamento de Olancho es una de los tres pueblos mas grande. Localizado en la zona montañosa del Departamento. Como actividad principal se encuentran los [cultivo]s del café y la ganadería.

En la educación cuenta la ciudad colegio, escuelas y centros. También existe la iglesia católica llamada Dulce Nombre de Jesús. Un lugar acogedor, en cuanto al turismo cuenta con una riqueza natural como son lasmontañas, aguas termales, ríos caudalosos y un gran número de especies de animales. Próximo se encuentra la Reserva de la biosfera del Río Plátano, Reserva Forestal del Departamento de Olancho.

Geografía

Dulce Nombre de Culmi colinda al norte con el municipio de Iriona, al sur con Catacamas, al este con Brus Laguna y Puerto Lempira y al oeste con San Esteban y Catacamas.3 Esta última es la más cercana al municipio Dulce Nombre de Culmi.

Población

  • Población: 33,085 hab.
  • Extensión territorial: 2 925 03 km².
  • Aldeas: 27
  • Caseríos: 104

Fuentes