Muralla del Atlántico

Muralla del Atlántico
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Atlantikwall2WW.jpg
Grupo de fortificaciones realizadas por los nazis en la zona costera del Canal de La Mancha para protegerse de una posible invasión de los ejércitos aliados.
LocalizaciónZona costera del canal de La Mancha
Parte deEdificaciones militares de los alemanes
TipoTáctico
UbicaciónZona costera del canal de La Mancha
Época de construcción1941-1944
Construido porOrganización Todt
Materiales de construcciónConcreto, hormigón armado
Período en usoDurante el conflicto de la II Guerra Mundial
PropietarioPaíses donde se construyó(España, Francia, Noruega, etc.)
Abierto al públicoSí, algunas edificaciones funcionan hoy en día como museos
ComandantesMariscal Gerd von Rundsted, General Erwwin Rommel
Conflictos bélicosII Guerra Mundial
EventosDía D, Operación Overlord

Muralla del Atlántico. El Muro Atlántico o Muralla del Atlántico (en alemán Atlantikwall) fue un gran conjunto o cadena de puntos de refuerzo ininterrumpida que fue elaborada durante el período en el que se desarrollaron los sucesos de la Segunda Guerra Mundial provocados por la ambición expansionista de la Alemania nazi y que tenían como objetivo frenar una invasión del continente europeo desde Gran Bretaña por parte de las tropas de los ejércitos Aliados.

Su construcción

Al Mariscal Gerd von Rundsted Hitler le encargó la tarea de construir el Atlantikwall.

Desde inicios de 1941 se iniciaron los trabajos en las costas orientadas hacia Inglaterra, una vez que Hitler desistió de la operación de invasión de la isla (Operación León Marino). Así que le encargó al Mariscal Gerd von Rundsted que se construyeron variadas fortificaciones de concreto y hormigón armado desde Noruega hasta España, y a lo largo de la costa mediterránea francesa. A lo largo de casi 3000 kilómetros de costa se construyeron entre 1941 y 1944 miles de instalaciones militares.Este sería el Atlantikwall o Muro del Atlántico.

La realización de estas diferentes edificaciones fortificadas, que se realizaban en este colosal proyecto se comisionó a la Organización Todt[1], el grupo de ingeniería civil de los nazis. Con un costo altísimo se dotó a la zona costera del canal de La Mancha bajo el control de las fuerzas alemanas de todo tipo de búnkeres, blocaos, casamatas, trincheras, dientes de dragón -destacando los dientes de Hitler en Noruega, que aún hoy en día se conservan- túneles y demás estructuras defensivas. Además de esto se colocaron campos de minas, miles de kilómetros de alambre de púas, lanzallamas, ametralladoras y zanjas antitanques, entre otras cosas.

Hitler y von Rundsted planificando la construcción del Atlantikwall.

Ojos y Oídos

El Muro del Atlántico no estaba hecho solamente de fortificaciones y campos minados. También se posicionaron gran cantidad de radares en los litorales desde España hasta Noruega, así como estaciones de rastreo. Entre Cherbourg Vire y Le Havre había 1 radar de identificación, 2 radares tipo “Freya”, 5 radares de largo alcance colocados en la costa, 7 de medio alcance y 14 radares gigantes tipo “Wurzburg”. Regular y estratégicamente junto a los radares se colocaban poderosas piezas de artillería antiaéreas, como las de 88 mm.

Fortalezas del Muro del Atlántico

Muchos de los puertos más importantes a lo largo de la costa francesa fueron integrados en el plan de defensa atlántica alemán. Ya al final de la guerra, Hitler comandó que se realizara la defensa de las posiciones a toda costa,​ y efectivamente algunas de estas posiciones seguían sin estar en manos aliadas hasta la rendición alemana el 8 de mayo de 1945.

Múltiples usos

Varias de las fortalezas costeras habían sido adaptadas como bases de submarinos, y se convirtieron en objetivos primarios para los Aliados. Entre sus guarniciones se contaban unidades SS y tropas de origen eslavo.​

El desenlace final

El Muro Atlántico fue una idea que estaba basada en un concepto completamente equivocado, desde el principio. La guerra defensiva enseña que el que defiende todo, no defiende nada. Los recursos empleados allí fueron enormes y pudieron haber sido empleados en otras situaciones más críticas. Así que todos los esfuerzos realizados en la construcción de esta gigantesca obra no sirvieron sino para detener solamente un poco las fuerzas aliadas, que finalmente metro a metro fueron conquistando terreno y lograron avanzar hasta vencer a los fascistas.

Véase también

Bibliografía

  • Bekker, Cajus. Lucha y muerte de la marina de guerra alemana (título del original 'Kampf und Untergang der Kriegsmarine'). Editorial Luis Caralt. Barcelona, 1959. ISBN 84-217-5684-2

Enlaces externos

Fuentes

Referencias

  1. germandaggers.info (2012). «Fritz Todt, el fundador de la organización» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de abril de 2012.