Saltar a: navegación, buscar

Murciélago Brachyphylla nana

Murciélago Brachyphylla nana
Información sobre la plantilla
MurcielS.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoBrachyphylla nana
Reino:Animalia
Filo:Choradata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Phyllostomidae
Hábitat:Cuevas
Murciélago Brachyphylla nana. Esta especie de murciélago habita además de en Cuba, en Bahamas, Antillas Mayores, Jamaica y La Española. En Jamaica solo se encuentra como Fósil. Se le reconocen dos sub especies o razas.

Características generales

Es un murciélago grande que puede llegar a pesar entre 27 y 41 gramos. Su pelaje es corto y lanudo entre pardusco y grisáceo. Cráneo grande, robusto, y más bien alargado. Su hocico corto y con repliegue dérmico alrededor de los nostrilos. Orejas proporcionadas a una longitud entre 14 y 18 mm y bien separadas sobre la cabeza; llevadas hacia delante no sobrepasan el extremo anterior del hocico.

Eventualmente puede confundirse con Artibeus jamaicensis, pero se distingue porque no tiene la prominente hojuela nasal tan característica de Artibeus.

Es un murciélago intranquilo y escandoloso; sostenido en la mano batalla tenazmente y chilla sin césar. Incluso, en 1945, Barbour, lo consideró feroz y capaz de infligir una herida seria con su mordida.

¿Dónde habita?

Se refugian para su reposo diurno exclusivamente en Cuevas. Ocupa cámaras y galerías húmedas y abrigadas casi siempre con temperatura y humedad relativa superiores a los 27 grados centígrados, y 90%.

No obstante, en tales lugares, incluidas las Cuevas calientes, se ubica en las áreas más exteriores. Así en cuevas calientes, se sitúa cerca de la trampa térmica.

Puede coincidir en las cuevas con ''Artibeus'' o con ''Macrotus'', pero no forma colonias mixtas.

Estos murciélagos se suspenden del techo, a veces aglomerados, y se lanzan a volar ante la menor perturbación.

Las colonias manifiestan fidelidad al lugar específico que ocupan dentro de una cueva. Los sexos se segregan por grupos dentro del refugio, principalmente en función de la maternidad. En esta época la colonia puede mudarse a otras partes de la cueva no ocupadas durante el resto del año.

Alimentación y población

Se alimenta de polen, insectos y semillas pequeñas.

Las colonias de Brachyphylla suelen fluctuar entre unos pocos miles de individuos, y varias decenas de miles, pero se les puede hallar en grupos de algunos cientos en ambientes más expuestos.

Otras características

Es una de las especies de murciélagos que más tarde inicia su actividad nocturna, y una de las primeras en retirarse al refugio diurno antes del amanecer.

Su vuelo es lento y a baja altura. Las hembras portan las crías durante el reposo diurno, pero no durante el vuelo nocturno regular.

Fuente

  • Silva Taboada, Gilberto. - 1979. Los Murciélagos de Cuba. Editorial Academia. La Habana, Cuba.
  • 2011. Comunicación personal.