Saltar a: navegación, buscar

Murciélago Pteronotus parnelli

Murciélago con bigote
Murciélago-bigotudo de Parnell
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Clasificación Científica
Nombre científicoPteronotus parnelli
Reino:Animalia

Murciélago Pteronotus parnelli. Habita prácticamente en todo el territorio cubano. También se encuentra en México, Centroamérica, norte de Suramérica, regiones de Brasil, y Antillas Mayores.

Características morfológicas y del vuelo

Es un murciélago de tamaño mediano, entre 9 y 15 gramos. El pelaje es corto y denso en todo el cuerpo. Presenta dos fases de coloración: gris claro o café. Los individuos en etapas juveniles son de color más oscuro.

El rostro de este murciélago es muy particular, tiene los ojos pequeños y labios prominentes, el labio inferior tiene papilas, verrugas pequeñas y pelos que le dan sensibilidad, de ahí el nombre de murciélago bigotón.

La nariz tiene una protuberancia que se une en el labio superior donde se encuentran las fosas nasales. Las orejas son grandes con terminación en punta. La cola sale a la mitad del uropatagio.

Por su tamaño y algunas características como la cola, se distingue de los demás murciélagos cubanos.

Vuela a bajas alturas y se dispersan en grupos que siguen rutas bien definidas.

Alimentación

Estos murciélagos se alimentan de insectos diariamente antes del anochecer y permanecen activos entre cinco y siete horas. Consumen preferiblemente mariposas (Lepidóptera), y escarabajos (Coleóptera) que capturan durante el vuelo.

Se ha estimado que una colonia de 600,000 individuos puede consumir de 1900 a 3000 kg de insectos cada noche, lo que significa un beneficio directo a la sociedad humana en cuanto controla plagas que afectan a la agricultura.

Hábitat

Viven en cuevas profundas donde encuentran calor y humedad adecuadas. Prefiere los mismos tipos de cueva húmedas y abrigadas —a veces las llamadas “cuevas calientes”— que el resto de los Pteronotus cubanos, pero difiere en que puede habitar también en recintos cavernarios menos calurosos y húmedos.

También pueden refugiarse en túneles y minas, que a menudo comparten con otras especies, y ocasionalmente se refugian en otras construcciones humanas.

Forma grandes colonias de hasta 800,000 individuos.

Reproducción

Estos murciélagos se aparean en invierno y las crías nacen entre a principios de la temporada de lluvias. Las hembras tienen una cría al año.

Fuente

  • Silva Taboada, Gilberto.1979. Los Murciélagos de Cuba. Editorial Academia. La Habana 2, Cuba.
  • www.pcmm.bioconciencia.org.mx/mur_consen_pteronotus.html