Saltar a: navegación, buscar

Ratón casero

(Redirigido desde «Mus musculus»)
Ratón Casero
Información sobre la plantilla
Ratonsito.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Muridae

El ratón casero es una especie de roedor pequeño, que no rebasa los 21 cm. de largo total y se caracteriza por poseer una cola aparentemente desnuda, pero con vellosidades finas. El color puede variar mucho, desde el gris claro hasta el café o negro y combinaciones de los anteriores. Generalmente es café claro o negro en las partes superiores del cuerpo y claro o blanco ventralmente; la cola es más clara por debajo. Las formas comensales tienden a tener cola más larga y pelaje más oscuro que las formas salvajes. Los pies posteriores son en general angostos y los dedos externos tienden a ser más cortos. Las hembras tienen 10 o 12 mamas. Al igual que el resto de los roedores, posee cuatro incisivos, dos superiores y dos inferiores, carece de caninos y premolares anteriores, lo que ocasiona que haya un espacio vacío. Sus incisivos tienen una muesca y crecen durante toda su vida a partir de la base, que va sustituyendo la porción desgastada por la actividad de cortar y roer materiales duros.

Historia natural de la especie

Esta especie de ratón es pequeña y se caracteriza por presentar una cola aparentemente desnuda, pero con vellosidades finas y una coloración generalmente café claro o negro en las partes superiores del cuerpo y claro o blanco ventralmente, con la parte inferior de la cola más clara. Probablemente su distribución original iba desde Suecia y la región del Mediterráneo, hasta Japón y Nepal. Actualmente la encontramos a lo largo de todo el mundo como especie comensal del ser humano. El hábitat natural puede ser desde bosques, sabanas y pastizales, han sido encontradas viviendo en grietas de rocas o paredes o en túneles subterráneos, constituidos generalmente de una red compleja de túneles con varias cámaras para anidamiento y almacén de comida. Sus nidos son generalmente una estructura no consolidada de papel, tela o cualquier material suave, cubierta con materiales más finos. En vida silvestre se alimentan principalmente de todo tipo de vegetales, desde semillas y raíces carnosas, hasta hojas y tallos. Insectos (larvas de escarabajos, orugas, cucarachas) y carne (generalmente carroña) pueden ser consumidos si están disponibles. Los ratones comensales se alimentan de todo tipo de comida accesible, incluyendo materiales de construcción; algunos almacenan comida. Los tipos comensales son activos durante prácticamente cualquier hora, pero las formas silvestres tienden a ser nocturnas principalmente. Son básicamente terrestres, aunque también son buenos trepadores y nadadores. Producen sonidos como chillidos muy bajos y también por percusión y vibraciones como medio de comunicación. Los movimientos diarios de los tipos comensales generalmente no rebasan unos cuantos metros cuadrados (debajo de los 10 m2), pero en individuos ferales se han reportado desplazamientos de hasta 2 km. Es una especie territorial y colonial cuando vive como comensal del ser humano, sin emb

argo esta territorialidad no es evidente en poblaciones silvestres. Las hembras pueden llegar a establecer una jerarquía débil, pero en general son menos agresivas que los machos. Un sistema de claves por feromonas promueve la colonización exitosa de nuevos territorios al evitar que sean preñadas las hembras antes de la dispersión y promover su rápida ovulación una vez que se ha establecido uno nuevo. La temporada de apareamiento es continua a lo largo de todo el año en las poblaciones comensales y en algunas silvestres. Su ciclo estral dura entre 4 y 6 días y el estro menos de uno, con un estro posparto entre las 12 y 18 horas posteriores al parto, después de un periodo de gestación de 19 a 21 días. Tienen generalmente entre 5 y 10 camadas por año si las condiciones son favorables pero pueden tener hasta 14, que consisten de 3 a 12 que nacen desnudas y ciegas de aproximadamente 1g de peso. Existe sin embargo una mortalidad del 60 a 70% antes de alcanzar su independencia. Las crías son destetadas a las 3 semanas aproximadamente y alcanzan la madurez sexual entre las 5 y 7 semanas. En promedio alcanzan los 2 años de edad en laboratorio, pero han llegado a vivir hasta 6 años. Las razas de laboratorio han contribuido en gran medida al conocimiento científico, médico y genético.

Ciclo reproductivo

La temporada de apareamiento es continua a lo largo de todo el año en las poblaciones
Cria de un Ratón Casero
comensales y en algunas silvestres. Su ciclo estral dura entre 4 y 6 días y el estro menos de uno, con un estro posparto entre las 12 y 18 horas posteriores al parto. Tienen generalmente entre 5 y 10 camadas por año si las condiciones son favorables, pero pueden tener hasta 14. Tiempo de gestación: De 19 a 21 días, pero puede extenderse varios días si la hembra está amamantando.Tamaño de la camada: De 3 a 12 crías con promedio de 5 a 6 crías. Madurez sexual: Las crías son destetadas a las 3 semanas aproximadamente y alcanzan la madurez sexual entre las 5 y 7 semanas.

Razones para su control

Como roedor que es, necesita un continuo desgaste de los incisivos, con lo que deja daños
Ratón Casero
apreciables en los alimentos almecenados y en los materiales que están a su alcance, con las consecuentes repercusiones económicas y riesgos para la salud. Aunque la necesidad de alimento por ejemplar es pequeña, unos 3 gramos diarios, no los suele consumir del mismo lugar, por lo que va ¨picoteando¨ y contaminando ya que muerde, roe, pisa, orina y defeca en diversos lugares. Es considerado vector (transmisor) de muy diversas enfermedades; entre otras:

Curiosidades ecológicas

El ratón casero, particularmente la variedad albina, es muy utilizado en laboratorio. Consideraciones éticas y de sentido común restringen la investigación en humanos para la investigación médica y farmacéutica, por esta razón el uso de animales para experimentación médica viene desempeñando tradicionalmente un importante papel en el campo de la medicina. En este aspecto el ratón doméstico, en particular su variedad albina, viene prestando un importante papel para el hombre en el estudio de las enfermedades y tratamientos. En este caso el ratón doméstico, un compañero molesto para el hombre, le sirve para buscar cura médica a sus males y dolencias. Se estima que el 95% de los animales utilizados en investigación biomédica son roedores, de ellos el 90% ratones y ratas (fundamentalmente ratones), el 2% hamsters, otro 2% cobayas, y el restante 1% son otros roedores

Enlaces externos