Saltar a: navegación, buscar

Triquinosis

Triquinosis Porcina
Información sobre la plantilla
Triq0.jpg

Triquinosis. Enfermedad helmíntica provocada por la ingestión de larvas de la Trichinella spiralis enquistadas en los músculos estriados de un animal.

Medio de infección

La exposición al parásito es principalmente el resultado de la ingestión de carne de cerdo infectada. Como la ingestión de carne infectada cruda es esencial para la supervivencia de la T. spiralis, la triquinosis ocurre mundialmente en el hombre omnívoro. Sin embargo, han ocurrido casos en personas parasitadas después de haber comido carne infectada de oso.

Patogénesis y patología

Al llegar al intestino delgado, el desarrollo de la larva T. spiralis es muy rápido. Los gusanos maduran sexualmente en un período de 24-48 horas y producen larvas aproximadamente en cinco días.

Dichas larvas penetran en la mucosa del intestino delgado y se dispersan por todo el cuerpo a través de los sistemas sanguíneo o linfático para empezar a invadir los músculos más normalmente parasitizados son los del diafragma, tórax, brazos y piernas.
Durante la segunda y tercera semana de infección, pueden detectarse larvas en las heces.

A la tercera semana de la infección, disminuye la migración de larvas y se inicia su enquistamiento en los tejidos.

En la triquinosis grave puede quedar afectado cualquier órgano; la afección del corazón o del cerebro (o de ambos) es potencialmente letal.

Los gusanos adultos normalmente suelen ser eliminados después de la tercera semana o cuarta semana de infección y, ocasionalmente, se pueden detectar en las heces junto con larvas.

Signos y síntomas

La mayoría de los pacientes con triquinosis no presentan síntomas. En los casos en que se produce una enfermedad clínica, a veces es posible relacionar las manifestaciones con las fases del ciclo vital del parásito. Los síntomas gastrointestinales pueden continuar cuando las larvas empiezan a penetrar en la mucosa intestinal y a emigrar a los músculos estriados. También pueden ocurrir síntomas neurológicos por la invasión del SNC.
De unos 75 síntomas y signos asociados con la triquinosis, los más importantes, en orden de frecuencia son fiebre, síntomas gastrointestinales con diarrea, dolor muscular, náuseas, edema de la cara y párpados, eosinofilia, erupción, debilidad y signos y síntomas neurológicos. En la fase crónica de la infección, los síntomas neurológicos, cardiacos y reumáticos frecuentemente se atribuyen a la triquinosis.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la Triquinosis. El tiabendazol aniquila las larvas enquistadas en los tejidos de ratones y la utilización de este fármaco en personas afectadas de triquinosis ha proporcionado un inmediato alivio de los síntomas, si bien puede provocar náuseas, vómitos, mareos, dermatitis y fiebre. Los glucocorticoides normalmente provocan una defervescencia, disminución de la mialgia, y mejoría de las manifestaciones en el SNC.

Fuentes

  • Gould SE(ed): Trichinosis. Springfield III, CC Thomas, 1945.
  • Gould SE(ed): Trichinosis in Man and Animals. Springfield III, CC Thomas, 1970.
  • Paul D.Hoeprich.Tratado de Enfermedades Infecciosas Volumen 2.1983