Museo Arqueológico Jerónimo Molina
| ||||||||||||||||
El Museo Arqueológico Jerónimo Molina, con sede en Jumilla, esta situado en una antigua casona de la plaza de la Constitución, este museo muestra a través de diversas salas los materiales recogidos por Jerónimo Molina relacionados con los oficios de la comarca.
Sumario
Descripción
En los años 50 del pasado siglo se da la circunstancia que J. Molina García ostentaba el cargo de delegado local de Excavaciones y además era concejal del Ayuntamiento de Jumilla, por lo que hizo una propuesta para la creación de un museo, que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de 19 de enero de 1956, siendo el tercer museo que se fundaba en la entonces provincia, después del de Murcia (1864) y Cartagena (1943). En la misma sesión plenaria se acordó nombrar director del mismo y a perpetuidad a Jerónimo Molina, quien años antes lo había creado en el aula de su escuela unitaria, donde fue acumulando material didáctico, rocas, minerales, fósiles, y algún material arqueológico recogido en superficie de algunos yacimientos. Entre las colecciones destaca la sala del Esparto, el vidrio y cerámica popular y una bella botica con cajoneras de los siglos XVIII y XIX, así como tarros y botamen donados por el farmacéutico local. El espacio también cuenta con una colección de mariposas y minerales de todo el mundo con especial atención a la jumillita. En 1980 se inician las excavaciones en el asentamiento calcolítico de El Prado, otro yacimiento emblemático que aportará una gran cantidad de material prehistórico y sobre todo le dará carácter al Museo, al ser el núcleo productor de la cerámica con desgrasante a base de mica dorada, extraída de una roca volcánica de la familia de las lamproíticas, denominada «jumillita». El año 1983 se logra ocupar todo el edificio de la plaza de la Constitución: la sección de Arqueología pasa a ocupar la planta baja, la primera se dedica completamente a las colecciones etnográficas y en la segunda planta comparten espacio la sección de Ciencias Naturales y los fondos. En 2001 se traslada toda la sección de Arqueología con las vitrinas y material gráfico que se había diseñado en la segunda mitad de los años 50 del pasado siglo, y que se había mantenido para no romper la unidad estética de la exposición permanente, y así se mantuvo mientras se buscaban fondos y se redactaban los proyectos museológico y museográfico adecuados a los nuevos espacios. Se divide en 4 secciones:
- Arqueología: Cuenta con una gran colección de materiales del Paleolítico Inferior, de la Prehistoria, del Epipaleolítico, del Neolítico, del Eneolítico, con una pieza única, la vasija decorada a base de triángulos rojos, procedente de la Cueva de los Tiestos, del Bronce pleno, del mundo Ibérico, con materiales procedentes de las excavaciones del Coimbra del Barranco Ancho, una colección de monedas romanas, así como el Cipo Funerario de los Jinetes, fechado a finales del siglo V a.C.
- Etnografía: Posee muestras de loza, cristalería, trabajos realizados en esparto por los artesanos de la localidad, utensilios populares que por la aparición de otros materiales han quedado en desuso, así como una colección donde se puede contemplar la belleza y el gran trabajo del bordado de los trajes típicos de Jumilla.
- Ciencias Naturales: Encontramos las subsecciones de mineralogía que incluye ejemplares procedentes de todas partes del mundo, y de paleontología, con una gran muestra de fósiles procedentes de toda la geografía de la región de Murcia.
- Bellas Artes: Colecciones de cuadros de religiosidad popular, una talla excepcional de Santa Catalina y objeto litúrgicos.
Exposición
El Primer Espacio Expositivo para esta colección arqueológica fue un Aula del Instituto 'Arzobispo Lozano'. Este material se vio incrementado por las excavaciones del poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, durante la segunda mitad de los años cincuenta.
Paleolítico
Se han hallado cuatro yacimientos: El Cerco, Montesinos, Loma de las Gateras y Fuente de la solana de Sopalmo. Se pueden ver materiales del Paleolítico Inferior como núcleos de sílex, bifaces, cepillos o rascadores, percutores, cantos tallados de filo simple y de filo convergente, raederas y una punta del tipo Levallois.
- Epipaleolítico: Se han localizado tres yacimientos: Cueva de los Zagales, Collado Norte de Santa Ana y Abrigo del Monje. Destaca por su belleza una punta de flecha del tipo Microgravetiense.
- Eneolítico: Está representado por los materiales procedentes de la Cueva de los Tiestos, hay una pieza única, la vasija decorada basándose en triángulos rojos, que para la época eneolítica es de las piezas más raras, así como las vasijas en yeso, de las cuales se pueden ver varios fragmentos.
Llamamos la atención de los visitantes sobre los granos de trigo tostado, de la misma época, y con una antigüedad de unos 3000 años antes de Cristo.
- Calcolítico
Se conservan importantes ajuares de enterramientos en cuevas y covachas, procedentes de la Cueva del Pino, Rambla de la Alquería, Necrópolis del Molar II y Cueva de los Tiestos. Destacan las Cerámicas con desgrasante a base de jumillita y fondos con impronta de cestería y puntas de flecha de silex.
- Edad de Bronce: Se conocen alrededor de unos cincuenta yacimientos, pero ninguna estratigrafía, pues no se han realizado excavaciones sistemáticas, lo que justifica que este periodo se conozca poco.
Destaca los dientes de hoz, las vasijas globulares y algún material exótico como una espina de pez. Del Bronce final podemos apreciar el hacha de cubo, propia del Bronce Atlántico, encontrada en el Pico del Maestre.
Mundo Ibérico
La segunda planta se dedica al Mundo Ibérico donde se exponen hallazgos encontrados en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho. Se divide en tres partes diferenciadas:
- El Poblado, donde se representa una vivienda a escala y decorada con materiales encontrados en el yacimiento.
- Santuario, donde veremos piezas que ofrecían a sus divinidades.
- Necrópolis donde destaca «El Cipo Funerario de los Jinetes» del S. IV a.C. perteneciente a un pilar estela encontrado en dicho yacimiento. Esta es la pieza central del conjunto, con forma prismática donde se le encajan distintos elementos que conforman el monumento. Las escenas representan jinetes marchando sobre caballos lujosamente enjaezados y una escena de despedida.
La colección más importante es la procedente del Conjunto Arqueológico de Coimbra del barranco Ancho. Al ser arrasado el poblado por los romanos, a principios del siglo II a.C., se conservan menajes completos de casas, algunas vasijas, con una decoración a base de ruedecilla de impresiones y estampillado. Destaca por su importancia, El Pilar estela de los jinetes Ibérico, (el Cipo funerario de los Jinetes ) decorado en sus cuatro caras, que procede de la necrópolis del Poblado, hallado en las excavaciones de 1981 y echado hacia finales del siglo V antes de Cristo. Esta peculiar figura ha tenido varias interpretaciones. Según Ana María Muñoz Amilibia: "la primera cara sería la representación del acto de imposición de mano que se interpreta como el último adiós dado por la divinidad a la difunta, las otras tres caras serían los participantes del cortejo fúnebre que acompañó el cadáver hasta el lugar de incineración (ustrintim), los jinetes van ataviados con sus mejores galas, y los elementos y detalles del cipo son de carácter funerario".
Mundo Romano y Medieval
La romanización está magníficamente representada con los mosaicos de la villa de los Cipreses, además de abundantes muestras de cerámicas, cuantiosos elementos constructivos e importantes colecciones montéales, como el tesorillo de Omblancas. En la Sala medieval se exponen también objetos y elementos de la Edad Moderna. Se puede apreciar una muestra de cerámicas vidriadas desde los siglos IX al XIV, así como otros materiales de las artes menores confeccionados por musulmanes y mudéjares. Destacan una Maqueta del Castillo, así como una vitrina dedicada a todos los momentos culturales que han pasado por él. Podemos ver los bolaños encontrados en la torre del homenaje de El Castillo, que son bolas de piedra empleadas con metralla en los morteros. También podemos apreciar una vieja escultura y dos gárgolas góticas procedentes de la Iglesia de Santiago Jumilla.

