Saltar a: navegación, buscar

Museo Estatal de Historia

Museo Estatal de Historia
Información sobre la plantilla
390358 438474586201838 1179165108 n.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Rusia Rusia
CiudadMoscú
Información general
Inauguración1872
Tipopúblico

El Museo Estatal de Historia es el museo nacional de historia más grande de Rusia. Fue fundado en 1872 bajo las órdenes del emperador Alejandro II de Rusia. Cuenta con 39 salas distribuidas en dos pisos que representan la historia de Rusia desde los tiempos más antiguos hasta principios del siglo XX.

Historia

El museo fue fundado por coleccionistas dispuestos a preservar y contar la historia artística de Rusia a través de colecciones personales repletas de obras de diferentes artistas y en medios tan diversos como la pintura, la escultura y el tallado en madera, entre otras ramas.

El museo debía presentar la historia demostrativa de Rusia. Los artículos, monumentos culturales e históricos del estado multinacional fueron llevados de todas las regiones del país. También la colección fue enriquecida significativamente por los ingresos y aportaciones privadas. Gracias a los científicos, historiadores y arqueólogos rusos, el museo reunió más de 4 millones de objetos.

El lugar donde actualmente se yergue el museo fue anteriormente ocupado por la Principal Tienda de Medicina, construida según órdenes de Pedro el Grande en estilo Barroco moscovita. Muchas de sus salas albergaron colecciones reales de antigüedades, otras fueron ocupadas por la Universidad Estatal de Moscú fundada por Mijaíl Lomonósov en 1755.

En 1883, el día de coronación de Alejandro III fueron abiertas con solemnidad 11 salas de exposición, donde mostraban los objetos y monumentos de historia de Rusia desde los tiempos antiguos hasta el siglo XII.

Guarda los hallazgos arqueológicos, manuscritos y libros impresos antiguamente, íconos antiguos, armas rusas y extranjeras, obras de forja, joyería, artículos de cristal y cerámicas, trajes nacionales, muebles antiguos de las mansiones privadas y muchos más. No solo se pueden ver los objetos que pertenecían a monarcas rusos, tales como Iván el Terrible, Pedro el Grande y los últimos representantes de los Romanov.

La colección de bellas artes cuenta con mas de 500 mil objetos de exposición. Incluye los retratos de políticos rusos y extranjeros, paisajes de varias regiones del país, acuarelas, grabados y litografías. Es notable que el museo guarda no solo las obras de maestros reconocidos, sino también las de pintores de poca fama.

Entre las piezas destacadas se puede encontrar una barcaza traída de los bancos del Río Volga, artefactos de oro de los Escitas, rollos de corteza de abedul grabados en antiguo dialecto de Nóvgorod, manuscritos del siglo VI, cerámicas populares rusas y objetos en madera. La biblioteca cuenta con manuscritos de Psaltyr de Jlúdov, es decir, el Libro de los Salmos de Jlúdov (860)), Misceláneas de Svyatoslav (1073), Evangelio de Mstislav (1117), Evangelio de Yúriev (1119), y el Evangelio de Hálych (1144). La colección de monedas del museo por sí sola incluye 1,7 millones de piezas, la mayor de Rusia.

Arquitectura

La construcción del museo estuvo a cargo de Vladímir Osipovich Shervud, un artista que utilizó el diseño neo-ruso de fines del siglo XIX y decoró el interior de manera elegante y recargada.

Sus paredes, tanto como los muros del Kremlin, fueron hechos de ladrillos rojos. Las torres del museo tambien se parecen mucho a las del Kremlin y los elementos en su decoración hacen recordar los adornos de la Catedral de San Basilio.

Fuentes