Saltar a: navegación, buscar

Alejandro II de Rusia

Alejandro II
Información sobre la plantilla
Emperador y autócrata de todas las Rusias, Rey de Polonia, Gran Duque de Finlandia, Duque de Curlandia y Semigalia y de Holstein-Gottorp
300px-1818 Alexander II.jpg
Reinado 1855 - 1881
Coronación 7 de septiembre de 1856 en la Catedral de la Dormición de Moscú
Nombre real Aleksandr Nikoláievich Románov
Nacimiento 17 de abril de 1818
Kremlin de Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento 13 de marzo de 1881
Palacio de InviernoBandera de Rusia Rusia
Predecesor Nicolás I de Rusia
Heredero Alejandro III de Rusia
Sucesor Alejandro III de Rusia
Consorte María de Hesse-Darmstadt
Cónyuge/s María Fyodorovna
Residencia Palacio de Invierno
Casa Real Palacio de Invierno
Dinastía Romanov
Himno real Dios salve al zar
Padre Nicolás I de Rusia
Madre Carlota de Prusia (Alejandra Feodorovna)

Escudo de Alejandro II de Rusia

Alejandro II de Rusia. Zar de Rusia, perteneciente a la dinastía Romanov (Moscú, 1818 - San Petersburgo, 1881). Hijo de Nicolás I, accedió al trono al morir su padre en 1855, en plena Guerra de Crimea.

Sintesis biográfica

Alejandro II Nikolaiévitch, nació en Moscú el 29 de abril de 1818, vivió una infancia acomodada al lado de sus padres Nicolás I de Rusia y de Carlota de Prusia, ambos también herederos de grandes dinastías, recibió una educación privilegiada a la que solo los hijos de ricas familias podían acceder. Mientras crecía Alejandro dió pocas señas de valentía e interés ante asuntos millares y políticos del gobierno del que era heredero, siendo un tema decepcionante para los que lo veían crecer y para su padre que no confiaba en que su hijo se pudiera convertir en un buen líder para Rusia.

Tras la muerte de su padre en 1855 Alejandro II accedió al trono a sus 37 años, siendo un gran reto para él, pues el poder le fue entregado en tiempos de hostilidades para su país, exactamente en la Guerra de Crimea donde tuvo que adoptar una postura reformista y buscar la paz entre los pueblos. Alejandro II de Rusia es conocido como el Lincoln ruso.

Matrimonio

Alejandro II estaba casado con María de Hesse-Darmstadt conocida como María Alexándrovna. El matrimonio tuvo seis hijos y dos hijas:

  • Gran Duquesa Alejandra Alexándrovna (1842-1849)
  • Gran Duque Nicolás Alexándrovich (1843-1865), comprometido con Dagmar de Dinamarca
  • Zar Alejandro III (1845-1894), casado con Dagmar de Dinamarca
  • Gran Duque Vladimir Alexandrovich de Rusia (1847-1909), casado con María de Mecklemburgo-Schwerin. Tras la desaparición de la rama mayor, la de Nicolás II, su descendencia se convirtió en la rama primogénita de la familia. Cuyo jefe es en la actualidad la Gran Duquesa María Vladimirovna Romanova
  • Gran Duque Alexéi (Alejo) Alexándrovich (1850-1908), casado con Alejandra Zhukóvskaya
  • Gran Duquesa María Alexándrovna (1853-1920), casada con Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha
  • Gran Duque Sergio Alexándrovich (1857-1905), casado con Isabel de Hesse-Darmstadt
  • Gran Duque Pablo Alexándrovich (1860-1919), casado con Alejandra de [Grecia] y Dinamarca, y en un segundo matrimonio con Olga Karnóvich.

Política interior

Después de la Guerra de Crimea el nuevo gobernador empezó a dictaminar una serie de reformas para su país que innovaron de gran manera su mandato, restableciendo su poder y administrando bien sus recursos, como: la extensión de la educación, la abolición de la servidumbre(1861), la creación de poderes locales elegidos por el pueblo, la reforma del sistema penal que eliminaba las torturas y los castigos corporales para los reos, la unificación de los tribunales,la construcción de ferrocarriles…etc.

Esta orientación liberal cambió de signo cuando la oposición al régimen se hizo más amenazadora; la insurrección de Polonia (1863-1864), el atentado contra el zar (1866) y la agitación populista de los narodniki (desde 1870) determinaron un giro reaccionario en la política de Alejandro II, que se mantendría ya hasta el fin de su reinado: reforzó la censura, controló la enseñanza y persiguió a las minorías intelectuales de donde procedían las ideas renovadoras.

Política exterior

Alejandro II desplegó una política exterior revisionista, a fin de recuperar la fuerza y el prestigio perdidos desde la Guerra de Crimea: Rusia expandió sus fronteras en el Cáucaso y en Asia central y, contando con la alianza de Persia (1866), amenazó la presencia británica en la India a través de Afganistán.

La derrota de Francia frente a Prusia en 1871 le dio la oportunidad para levantar algunas cláusulas del Tratado de París de 1856, recuperando el libre paso por el Bósforo (Conferencia de Londres, 1871); en los años siguientes, Rusia reforzó su posición internacional mediante su alianza con la Alemania de Bismarck (Alianza de los Tres Emperadores, 1873). En 1877 se permitió librar una nueva guerra contra el Imperio Otomano, que llevó al ejército ruso ante las puertas de Constantinopla; sólo la intervención inglesa impidió consumar la operación, precipitando la conclusión del Tratado de San Estéfano (1878).

La acción concertada de las potencias occidentales para detener el expansionismo ruso permitió que, tras el Congreso de Berlín de aquel mismo año, los turcos mantuvieran su presencia en Europa, si bien Rumania, Serbia y Montenegro obtuvieron la independencia. Durante su mandato, las posesiones rusas en Norteamérica, (Alaska), se vendieron a Estados Unidos en 1867.

Muerte

Alejandro II fue asesinado el 13 de marzo de 1881 por un miembro de un grupo revolucionario conocido como narodnaya volya ("La voluntad del pueblo") que arrojó una bomba al interior de su carruaje.

Enlaces externos

Fuentes