Museo Municipal de Ciro Redondo

(Redirigido desde «Museo Municipal Ciro Redondo»)
Museo Municipal de Ciro Redondo
Información sobre la plantilla
MuseoCiro.png
Atesora importantes colecciones de artes decorativas, armas, arqueología, numismática, documentos e historia
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCiego de Ávila
Información general
Inauguración11 de febrero de 1983
TipoHistoria
Información visitantes
DirecciónEduardo Palmero #1, Ciro Redondo

Museo Municipal de Ciro Redondo. Esta institución cultural se encuentra ubicada en el municipio Ciro Redondo, de la provincia Ciego de Ávila, Cuba. Atesora importantes colecciones de artes decorativas, armas, arqueología, numismática, documentos e historia. El museo se ha convertido en cadena distribuidora de información sobre las transformaciones sociales y naturales de la comunidad, que hoy ha adquirido conciencia de su papel como heredera y creadora de la historia que le pertenece.

Historia

Lo que hoy es el museo de Ciro Redondo , en el pasado fue la casa del secretario del administrador del central situado en Eduardo Palmero No.1. Después que triunfa la Revolución, en 1959, fue la sede de la FMC.
Antes de que el local fuera tomado para museo, ya existía uno en la calle Camilo Cienfuegos No 83, cuyas salas estaban dedicadas a la Colonia, Neocolonia, y logros de la Revolución.
En el año 1991, el museo se reinaugura en la sede actual con una exposición inicial que además de abarcar las etapas anteriores, dedicaba una sala a exposiciones transitorias y otra a la presencia del Che en el municipio.
En el año 1999 se montó una sala sobre la industria azucarera y en el  2002  la sala transitoria acogió la muestra de Artes Decorativas.

Salas Temáticas

Sala No. 1 

Salas1.JPG

La sala general de historia muestra imágenes y mapas de los sitios arqueológicos donde se han encontrado evidencias de la presencia de los dos grupos aborígenes más importantes del territorio.

Exhibe piezas que proceden de la época de la Colonia, las guerras de independencia, la Neocolonia, período en que el se hace resaltar la fundación del central en 1912, y por último, objetos relacionados con la fundación del Movimiento 26 de Julio en el municipio.

Sala No. 2

Salamuseo.JPG

Se encuentra una exposición de piezas vinculadas con la presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en el territorio, específicamente en las áreas cañeras del batey "La Norma", sitio donde se da inicio al proceso de mecanización de la industria azucarera en 1963 .

Además se muestran algunos logros de la Revolución como la Campaña de Alfabetización, la fundación de las milicias y el internacionalismo proletario.

Sala No. 3

Sala 3.jpg

Se exponen artes decorativas y un montaje permanente con una exposición de regalos que fueron donados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a través del historiador Eusebio Leal.

Estas piezas son admiradas no sólo por su valor artístico, sino por su valor histórico, pues pertenecieron en algún momento al líder de la Revolución Cubana.

Fondos museables

Los fondos museables de la institución están distribuidos en seis colecciones:
• Objetos históricos y armas
• Documentos
• Arqueología aborigen
• Fotos
• Numismática
• Arqueología colonial
• Artes decorativas

Enlace Relacionado

Enlaces externos

Fuente

  • Ada N. Ayup López. La historia del museo municipal de Ciro Redondo. Su impronta en la comunidad.2008