Museo Municipal de Arroyo Naranjo

Museo Municipal de Arroyo Naranjo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Museo mantilla.jpg
Museo de tipología general
Fundación:24 de febrero de 2004
Tipo de unidad:Institución cultural
Director/a :Jaqueline Camaño
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calzada de Managua No. 356 esq. Azcarate. Mantilla. Arroyo Naranjo, La Habana.
Sitio web
Centro Provincial de Patrimonio Cultural en La Habana

Museo Municipal de Arroyo Naranjo. Fundado el 24 de febrero de 2004 y adscrito a la Dirección Municipal de Cultura. El inmueble que conserva y expone de modo concreto los más representativos valores patrimoniales del municipio Arroyo Naranjo.

Historia

Usos del inmueble

Su inmueble esta vinculado a la historia de la comunidad desde su construcción en 1923 con diferentes usos. Comenzó como Casa de Socorro hasta 1956 en que cambia de uso y se convierte en ViVac de mujeres por lo que pasarían compañeras vinculadas a la lucha insurrrecional entre las que estuvieron Nilda Ravelo, Pilar Sa, Josefina Antúnez, Américo Domitror, Elia Frómeta, estas dos ultimas fueron novias de Fran País, María Trosanco y otras.

Después de la Revolución Cubana

En 1961 como parte de llevar la educación a todo el pueblo se convierte en escuela y en 1979 en una dependencia de salud publica, primero en clínica dental y posteriormente en Óptica.

Fundación

En el 2003 se instituye en dicho local el museo municipal de Arroyo Naranjo que atesora, preserva, promueve, protege e investiga el patrimonio local del territorio.

Exposiciones en sus salas

Presenta en sus salas la historia desde la colonia hasta la Revolución cubana, con la presencia de piezas vinculadas al deporte, el arte y religión de personas que enriquecieron la vida de nuestro municipio y pos supuesto recrean la presencia de los patriotas de la última contienda.

Actividades

También el patrimonio intangible se fortalece a través de muestras del quehacer plástico de los artistas con peñas que recrean la música cubana (El bolero, La Habanera y otros géneros de la creación, que entre ellos está Intimidad, Los amigos, los 1ro y 4to sábados del mes y las peñas infantiles que se celebran dos sábados y domingos del mes a las 10:00 AM. Como parte del trabajo de promoción de la colección todos los meses se realiza una inauguración de muestras de la colección vinculadas a curiosidades, arte, personalidades o historia. A la vez que se imparten conferencias y charlas a partir de las efemérides conmemorativas de nuestra localidad o de la nación.

Extensión

Casa Natal de Armando Mestre; Casa donde naciera el combatiente del ataque al Cuartel Moncada.

Fuentes