Museo Municipal de San Antonio del Sur Emilio Daudinot Pineda

Museo Municipal Emilio Daudinot Pineda
Información sobre la plantilla
Museo Emilio Daudinot.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadGuantánamo
Información general
Inauguración28 de octubre de 1983
TipoTipología general
Información visitantes
DirecciónSan Antonio del Sur

Museo Municipal de San Antonio del Sur "Emilio Daudinot Pineda". Institución ubicada en el municipio San Antonio del Sur, provincia Guantánamo.

Testigo de la estancia de Marta Arjona, Arnaldo Tamayo Méndez, Yuri Romanenko, Belarmino Castillo, José Durán Bravet (zapata), Luís Toledo Sande (Biógrafo de José Martí), grupo de arqueología Chiguagua, los esposos Turrine Grabiela y Enrrico italianos que han hecho aportes significativos a programas de Cuba Solar y medio ambientales.

Historia

Surgió a raíz de ley 23 y fue inaugurado el 28 de octubre de 1983 como museo polivalente, con una reapertura el 13 de agosto de 1999 como museo general, con características arqueológicas, porque su núcleo fundamental lo constituyó la arqueología; donde las muestras que se exhiben evidencian que el territorio fue densamente poblado por culturas aborígenes.

Ubicación geográfica

El museo municipal "Emilio Daudinot Pineda" se encuentra ubicado en la carretera central Guantánamo-Baracoa, en el extremo oeste de la cabecera del municipio. Colinda al norte con la calle 22 y la farmacia municipal, por el sur con viviendas particulares, por el este con un batey particular y por el oeste con un pequeño bosque.

Áreas de exposición

Esta institución es categoría П y cuenta con 2 salas de exposición.

Primera sala

La sala "Muestra del Mes" varía su exposición mensualmente, ocupando la vitrina I y II. En la vitrina III se puede encontrar la representación de ejemplares de la flora y la fauna marina del territorio, con diversas muestras de cada uno de ellas.

Segunda sala

En la "Sala de arqueología" se expone una muestra del mapa que representa el municipio, con los principales asentamientos aborígenes que permanecieron en la etapa precolombina en el territorio.

La vitrina IV exhibe una representación de algunas piezas de la cultura preagroalfarera; dentro de sus colecciones resaltan los instrumentos de trabajo que utilizaron los aborígenes en la casa y la pesca.

Módulo de incendio

Abarca una breve explicación sobre el grupo de incendio, caracterizándose principalmente en el trabajo de las cerámicas sedimentarias y la talla micralícticas.

En la vitrina VVI y VII da una muestra sobre el desarrollo de los aborígenes agricultores ceramistas, en cuanto a la confección de instrumentos líticos como las hachas de piedras.

En la vitrina VIII se muestra que no solo los aborígenes se preocuparon por su trabajo sino que también buscaron diversas formas de adornar su cuerpo, entre las que se muestras algunos de estos objetos como collares creados por conchas, líticos y semillas y partes de algunos restos de animales como dientes entre otros.

En la vitrina IX se evidencia de los objetos confeccionados por los aborígenes alegóricos en los mitos religiosos. Además se muestran a través de pinturas la acción a fenómenos naturales, donde les rendían cultos en diferentes ámbitos de su vida.

Módulo enterramiento

En este módulo se exhiben restos de un cuerpo aborigen, encontrado en el Palmar de Puriales perteneciente al grupo agroalfarero.

En la vitrina X se exponen muestra de presencia española en el territorio y el contacto de estos con los aborígenes que se asentaron en esa localidad, entre ellos podemos encontrar objetos como la copa de Cáliz, encontrada en el Palmar de Puriales.

En la vitrina XI hace gala a rasgos de la cultura agroalfarera en la cultura campesina actual, como es uso del guayo, las canoas, los bohíos, el pilón con su mano, la guira entre otros; también se muestra una síntesis de sus manifestaciones artísticas como la danza , la música, la arte plásticas y la artesanía muy reprensados hasta nuestros días.

Colecciones principales de la exposición

Dentro de las principales colecciones que expone el museo se encuentra la vitrina XI, la cual hace referencias a unos de los objetos más exaltado en nuestro municipio ¨ Copa o Cáliz
Copa aborigen sagrada en que se bebía el vino de los dioses, símbolo que identifica el territorio sanantoniense en la provincia de Guantánamo.
Pieza que fue encontrada en un trabajo de salvamento en el sitio # 8 del ¨ Palmar de Puriales ¨, ubicado en el macizo montañoso Sagua-Baracoa 258 metros sobre el nivel del mar, en una trinchera de 2x2, la misma estaba en la raíz de una mata de mango. Fue hallada por el grupo de arqueólogos de Baitiquirí, integrado por técnicos y aficionados, dirigidos por Jesús Otero, auxiliar técnico. Hace su entrada al museo municipal Emilio Daudinot Pineda el 6 de abril de 1988
Considerándose como pieza única en la arqueología en Cuba y posiblemente de América. Correspondiente a la transculturación indohespánica.

Servicios

Esta institución sirve como centro de sustento a los diferentes centros docentes, apoyando al programa de 5to, 6to y 9no grado, propiciando conocimientos sobre historia local y el patrimonio del territorio y la formación de valores éticos y estéticos. Además, mantienen relaciones de trabajo con instituciones culturales desarrollando actividades conjuntas, con mayor frecuencia con la biblioteca y cine, así como también con organismos y organizaciones, centros de trabajo y asociaciones destacándose como la ACRC, ANCI, y MINET.

El centro cuenta con una programación variada, teniendo en cuenta la función social del museo, los intereses, gustos y preferencias de los diferentes grupos etários. Se tienen diseñados espacios que responden a niños adolescentes, jóvenes y adultos como:

  • "Bajo mi sol tropical", dedicado a los niños.
  • "A la Altura de mi tiempo", para jóvenes.
  • "Patrimonio al rescate", dedicado a un público variado.
  • "Tarde de las tradiciones", para adultos y adulto mayor.
  • "Muestra del mes", dedicado a un público variado.
  • "Patrimonio al rescate", dedicado a un público variado.

A través de la labor comunitaria que desarrolla, ha ejercido influencia positiva en la población, mostrándose esto en la colaboración de comunitarios y en el desarrollo de actividades que además, han permitido o facilitado el incremento de los fondos del museo por donaciones; han mostrado más interés por conocer sobre la historia y patrimonio en sentido general, con marcado interés en niños adolescentes y adultos, no así en los jóvenes.

Fuentes