Museo Nacional Arqueológico (Paris)

Museo Nacional Arqueológico(Paris)
Información sobre la plantilla
Institución
Museo Nac Arquio Paris.jpeg
Tipo de unidad:Institución cultural

Museo Nacional Arqueológico(Paris), se encuentra en los interiores de un castillo feudal, el cual antiguamente sirvió de residencia para los reyes de Francia. Todo este entorno se encuentra rodeado de espléndidos jardines que fueron creados por el paisajista de Versalles Le Nôtre.

Fundación

El Museo se fundó en 1867 por Real Decreto de Isabel II. Su creación estuvo motivada por la necesidad de disponer de un museo donde, al igual que en los restantes países europeos, se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticos que habían reunido los monarcas españoles en la Real Biblioteca, en el Real Gabinete de Historia Natural y en otras instituciones.

Horario

De martes a sábado de 09:30h a 20:00h. Domingos y festivos de 09:30h a 15:00h

Ubicación

Se encuentra en los interiores de un castillo feudal, el cual antiguamente sirvió de residencia para los reyes de Francia. Todo este entorno se encuentra rodeado de espléndidos jardines que fueron creados por el paisajista de Versalles Le Nôtre.

Origen

Este museo de enfoca en el origen del hombre en Francia. Las muestras y exhibiciones arqueológicas incluyen las primeras herramientas que el hombre hizo en la edad de Carlomagno. Las exhibiciones incluyen las eras Prehistórica, la edad del Metal, los Celtas, los Galo-Romanos y los Merovingios. Además del valor histórico del museo, este está ubicado en el mismo castillo donde muchos Reyes Franceses vivieron, tales como François I, Henri IV y Louis XIII. En este castillo también nació Louis XIV.

En 1862 Napoleón III crea el Museo Arqueológico Nacional, instalado desde su origen en el palacio de Saint-Germain-en-Laye, antigua residencia real. Restaurado en su parte renacentista por Eugène Millet de 1862 a 1867, el actual palacio de Saint-Germain-en-Laye se presenta tal como fue construido por Francisco I. El museo conserva una de las colecciones arqueológicas más ricas del mundo.

Interiores

Una vez que hayamos llegado hasta el interior de este hermoso castillo, también podemos visitar la capilla gótica que está pegada al edificio, y de la cual se aprecia sus altísimas vidrieras, la presencia de joyas, objetos artesanales, un conjunto y sinnúmero de armas y otro sinnúmero más de elementos, serán los que hayan reemplazado al mobiliario real, mismos que pertenecen a los orígenes mismos del mundo.

Colección

011.JPGEl Museo presume de tener una colección única de arte prehistórica con esculturas talladas y grabadas. Entre estos artefactos, la cabeza de mujer de Brassempouy es reconocida como la más significante. También se podrán ver grandes colecciones de joyas, monedas, peines, armas, armaduras y arte además de algunos objetos muy curiosos. El museo detalla las expediciones arqueologías, descubrimientos y metodologías. Alberga una selección de antigüedades de los primeros asentamientos de Francia hasta 1000 AD. El museo esta dividido en secciones que cubre la Edad de Bronce y las Edades Neolíticas y Paleolíticas. Los amantes de la historia del hombre, podrán apreciar al “primer rostro humano“, así como también a la famosa dama de la capucha y una escultura de marfil que se asegura que pertenece a 21,000 años antes de Cristo.

Fuentes