Museo Pío Cristiano

Museo Pío Cristiano
Información sobre la plantilla
(Musei Vaticani)
Buen pastor.jpg
. Museos Vaticanos
Información geográfica
PaísBandera de Italia Italia
CiudadCiudad del Vaticano
Información general
Inauguración1854
TipoHistoria arqueológica y colecciones antiguas religiosas
Sitio webMuseos Vaticanos

Museo Pío Cristiano. Museos Vaticanos. En este museo se conservan las colecciones de antiguedades cristianas que estuvieron expuestas hasta 1963 en el Palacio Lateranense. En él se reúnen estatuas, sarcófagos, inscripciones y restos arqueológicos a partir del siglo VI.

Historia

El Museo Pío Cristiano fue fundado por Pío IX en 1854, dos años después de la creación de la Comisión de Arqueología Sacra, la cual debía dirigir las excavaciones en las catacumbas y tutelar su conservación. En el museo se recogerían aquellos monumentos cuya conservación no fuera posible en el lugar del hallazgo.

Colecciones

Organizado por el padre Giuseppe Marchi y Giovanni Battista De Rossi, el museo consta de dos secciones. La primera expone monumentos arquitectónicos, escultóricos y de mosaico. En ella se exhibe completamente la colección de sarcófagos ordenados por temas y por tipos. La segunda sección exhibe material epigráfico; contiene inscripciones históricas relativas a monumentos públicos y a edificios de culto, cármenes del Papa Dámaso I, inscripciones sepulcrales con fechas consulares o relativas a dogmas cristianos o a la jerarquía eclesiástica, e inscripciones con símbolos. Por ser tan especializada, para visitar esta parte del Museo se debe presentar una solicitud.

Piezas que pueden verse en este Museo:

Dos fragmentos del cipo de Abercio, obispo de Gerópolis en Frigia, que vivió en la época del emperador Marco Aurelio (161-180 d. C.). Fueron hallados en 1883 por W. Ramsay en Hierópolis, cerca de Synnada en Frigia. Ambos fueron regalados a León XIII. La inscripción que se conserva en los fragmentos puede considerarse uno de los epígrafes cristianos con contenido eucarístico y seguramente el más antiguo. Corresponde el texto al epitafio métrico dictado por el mismo obispo antes de morir y narrado en la Vita S. Abercii, en los Acta Sanctorum.

Estatua del Buen Pastor, que originalmente era un altorrelieve realizado en la esquina de un sarcófago. La figura del Buen Pastor, que carga una oveja sobre sus hombros, no es, desde el punto de vista iconográfico, una invención cristiana. Desde el siglo VII a. C. se conocía en las tierras del Mediterráneo este modo de representar al pastor, como en el famoso Moskophòros en el Museo de la Acrópolis de Atenas.

Sarcófago procedente de San Lorenzo Extramuros, donde se representa a Jesucristo joven junto a los doce apóstoles.

Sarcófago decorado en los cuatro lados, de la segunda mitad del s. IV, hallado en el cementerio de Pretestato, a la izquierda de la Via Appia.

Sarcófago en forma de bañera hallado en 1881 en la Via Salaria, junto al mausoleo de Lucilio Peto y adquirido por León XIII en 1884.

Sarcófago con tapa hallado en 1818 en Tor Sapienza, en la Via Prenestina. Único que todavía conserva rastros de policromía.

Frente de sarcófago con tapa de principios del s. IV, que representa la resurrección de Lázaro, la multiplicación de los panes y los peces, entre otras escenas. La inscripción relata que en él está sepultado Crescente, fallecido cuatro meses después de la boda y cuya casta esposa mandó a hacer el sepulcro y la inscripción contra la voluntad del padre de él, pero con la aprobación de la suegra.

Amplio sarcófago, llamado también dogmático. Procede de los cimientos del baldaquín de la Basílica de San Pablo extramuros, data de la primera mitad del siglo IV d. C.

Fragmentos de sarcófagos en los que se representa el Nacimiento del Mesías, el pesebre y la Epifanía. La Epifanía es la escena más frecuente en el arte cristiano primitivo, a partir del s.III.

Enlace relacionado

Fuentes