Museo de Arte de Haifa

Museo de arte de Haifa
Información sobre la plantilla
Museo de Arte de Haifa.png
Información geográfica
PaísIsrael
CiudadHaifa
Información general
Construcción1930
Inauguración1951
Mapa delMuseo de Arte de Haifa.png

Museo de arte de Haifa (en hebreo: מוזיאון חיפה לאמנות). Es el tercer museo más grande de Israel, hogar de arte contemporáneo tanto israelí como internacional. La colección del museo es considerada como una de las mejores colecciones de Israel.

Historia

El museo fue fundado en 1951 en Haifa para una exhibición del artista Marc Chagall, para el año 1977 fue reubicado en su actual edificio en Wadi Nisnas; el edificio fue construido en el siglo XX, fue inaugurado y usado como una escuela anglicana para niñas en 1930, tras establecerse el Estado de Israel el lugar sirvió como un centro de inmigrantes y en 1950 fue hogar de una escuela para niños. En el año 1978 el edificio fue extensamente remodelado y abierto como un museo municipal.

La creación del museo en Haifa fue una obra con compromiso completo del Estado de Israel junto con los museos de Tel Aviv y el Museo de Jerusalén, estas instituciones han crecido y alcanzado relevancia mundial en términos de colecciones, exhibiciones, publicaciones y programas educacionales. Durante su vida muchas instituciones bajo el auspicio del museo han incluido obras como pinturas del Museo Mané Catz y el Museo de Historia de Haifa en Alemania; además cuentan con contenido del Museo de la Prehistoria y el Museo Tikotin de arte japonés. El museo es un importante centro histórico en Haifa, donde culturas locales y comunidades de judíos, musulmanes y cristianos conviven.

Colecciones y exhibiciones

El Museo de arte de Haifa cuenta con una colección de 7,000 elementos donde la mayoría es arte contemporáneo israelí. Mantiene en exhibición colecciones permanentes de artístas como Joseph Zaritsky, Mordechai Ardon, Lea Nikel, Odilon Redon, Chana Orloff y André Masson. Durante la exhibición temática Formally Speaking, la artista Maya Shimony creó un cuestionario que le ayudaría al museo a crear rutas personalizadas para diferente público, Shimony mencionó que «esta técnica ayuda a que los vistantes salgan del museo satisfechos y disfruten los recorridos»

Fuentes