Saltar a: navegación, buscar

Museo de Historia Natural Felipe Poey

Museo de Historia Natural Felipe Poey
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Museo felipe poey.jpg
Fundación:1842
País:Bandera de Cuba Cuba

Museo de Historia Natural Felipe Poey. Con más de un siglo de fundada, esta institución con sede en Cuba alberga importantes colecciones científicas de moluscos, insectos, peces, aves y fósiles. También cuenta con valiosas piezas de arte de prestigiosos artistas cubanos, así como manuscritos y dibujos originales elaborados por su fundador durante su quehacer científico.

Ubicación

El Museo de Historia Natural Felipe Poey se encuentra ubicado desde 1930 en el edificio del mismo nombre, en las inmediaciones del Patio de los Laureles, deviene del otrora Museo de Historia Natural de La Real y Pontificia Universidad de La Habana.

Reseña histórica

Creado en 1842 por el insigne Don Felipe Poey y Aloy, quien constituyó la figura cimera de los naturalistas cubanos de su época. A este museo se asociaron después numerosas figuras científicas de talla internacional que ampliaron las colecciones existentes y lo convirtieron en el centro de las tertulias y discusiones científicas de la época. El Museo Felipe Poey exhibe sus colecciones al estilo del antiguo gabinete de zoología del siglo XIX y principios del XX. Reconocido por algunos destacados especialistas como el Museo de los Museos de Zoología de Cuba resulta ser uno de los más atrayentes del país.

Misión

Esta institución tiene como misión el estudio y la preservación de las colecciones históricas que posee y que forman parte del Patrimonio Nacional, así como la creación y enriquecimiento de nuevas colecciones zoológicas. Transmitir al público a través de sus exhibiciones la importancia de conservar la fauna, aumentar en los niños el conocimiento que tienen de la naturaleza y de cómo protegerla, así como formar y educar a los estudiantes universitarios de la carrera de Biología en la investigación y uso de colecciones zoológicas, están entre sus objetivos fundamentales.

Exhibiciones

La exclusividad en el montaje de las exhibiciones es una de las características que lo distingue. El estilo museográfico de los primeros gabinetes de zoología se recrea en esta sala convirtiéndose así en el Museo de los Museos de Historia Natural. El estilo del mobiliario así como la antigüedad de los objetos que se exponen crean un ambiente poco común en estos tiempos.

Como parte de las piezas que se exhiben en esta sala se encuentran objetos personales y libros que pertenecieron a Don Felipe Poey y Aloy. También se muestran obras de escultores y pintores que dignificaron al fundador dedicándole algunas piezas o que apoyaron la creación de este museo donando exponentes de su quehacer artístico.

Entre las referidas obras expuestas se encuentran los retratos y bustos de Felipe Poey y Juan Gundlach creados por el artista plástico y escultor Aurelio Melero, así como el Cuadro Evolutivo del pintor alemán Otto Siepermman.

Los exponentes de Historia Natural son eminentemente ejemplares de la fauna cubana, representada por diferentes grupos zoológicos, entre ellos los invertebrados marinos y terrestres, peces, reptiles, aves y mamíferos.

El número de piezas expuestas, unido a su buen estado de conservación, garantiza que las exhibiciones que se ponen al alcance del público posean un inestimable valor científico e histórico.

Educación ambiental

En Cuba se celebra desde el año 2003 el Festival de la Aves Endémicas del Caribe como iniciativa de la Sociedad Cubana de Zoología para el estudio y conservación de las aves caribeñas. Los objetivos de este festival son fomentar el conocimiento de la avifauna endémica de cada región y crear conciencia en la población acerca de su protección. En el marco de este festival se realizan disímiles actividades relacionadas con las aves que incluyen charlas, conferencias, actividades de educación ambiental, concursos de creación, exposiciones, entre otras, en las cuales el museo participa activamente. Algunas de estas actividades se realizan en el propio museo, ya que en él se encuentran la mayoría de las aves cubanas, incluyendo las endémicas y las amenazadas.

Colecciones

El Museo de Historia Natural Felipe Poey alberga importantes colecciones científicas. Algunas de ellas son colecciones históricas cuya formación se asocia a personalidades científicas que en algún momento del devenir histórico se vincularon a esta institución. Otras se deben a la colecta realizada por los estudiantes de la carrera de Biología en el desarrollo de las diversas asignaturas.

  • Colección Carlos de la Torre: colección formada por el sabio cubano Don Carlos de la Torre y Huerta. Un segmento de esta colección se encuentra depositado en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, EE.UU. Otro segmento permanece en las instalaciones de esta institución. Cuenta con varios miles de conchas de moluscos de diferentes regiones del Archipiélago Cubano.
  • Colección Nicolás Domínguez: colección formada por el contador público Nicolás Domínguez, un amante de la naturaleza cubana que fue colaborador y amigo de Don Carlos de la Torre. Llegó al museo como una donación de los familiares de su creador. Incluye moluscos terrestres e insectos cubanos.
  • Colección Edwing Pataki: colección entomológica reciente formada por el investigador húngaro Edwing Pataki con la colaboración del Dr. Salvador de la Torre y la Dra. Magaly Díaz Aspiazu, de la Facultad de Biología.
  • Colección Salvador de la Torre: colección formada a inicios de la década de 1960 por alumnas ayudantes de la carrera Biología bajo la supervisión del Dr. Salvador de la Torre. Incluye fundamentalmente insectos de los órdenes Lepidoptera e Hymenoptera (Formicidae) grupo al que se dedicó en sus últimos años de vida.
  • Colección de Peces de Felipe Poey: agrupa a los ejemplares que fueron montados por el eminente naturalista. De extraordinaria relevancia histórica, esta colección incluye cerca de 230 ejemplares. .
  • Colección Paleontológica: incluye ejemplares de celenterados, moluscos, artrópodos, equinodermos y mamíferos.
  • Colección Docente: se incluyen aquí los ejemplares de invertebrados colectados por los estudiantes de la carrera de Biología durante sus trabajos de campos. Parte de este material es utilizado en la docencia para formar conocimientos y habilidades necesarias en los alumnos.

Fuentes