Museo del Reloj Grassy

Museo del Reloj Grassy
Información sobre la plantilla
(Museo de Grassy)
Museo del reloj Grassy.jpg
Museo del Reloj Grassy
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadMadrid
Información general
Inauguración1953
ColeccionesColección de Relojes Antiguos, de gran interés, que consta de piezas de manufactura francesa, inglesa y alemana abarcando desde el siglo XVI al XIX.
Información visitantes
DirecciónCalle La gran vía, #1 Madrid, España
Otros datos de interésInaugurado por su fundador Alejandro Grassy

Museo del Reloj Grassy. Inaugurado en el año 1953 por Alejandro Grassy, apasionado por las distintas formas de medir el tiempo. Es el fruto de una labor sostenida a lo largo de los años.

Historia

La historia de Grassy se remonta mucho antes en el pasado. Su fundador Alejandro Grassy, descendiente de una familia de orfebres de Milán, nace en Argel, se establece en Río de Janeiro, París y Biarritz y llega a España en los años 20.

Grassy empieza su conquista de la Gran Vía en el año 1929 y en el número 29 con la Unión Relojera Suiza. Desde este floreciente negocio, con el taller más importante de Madrid con más de 80 relojeros, se introducen por primera vez en España las grandes marcas suizas.

Veinte años después la firma se apropia de la esquina más elegante de la ciudad: Grassy abre su nueva sede del número 1 de la Gran vía en el año 1952 e inaugura el Museo de Relojes Antiguos.

Segunda generación

La segunda generación toma entonces el relevo en el negocio familiar de la mano de Jorge Reznak, yerno del fundador. En este local exquisitamente decorado con estucos italianos, frescos y pavimentos de terrazo se desarrolla un comercio más elitista.

Muestras

Los grandes escaparates muestran las marcas relojeras y las joyas delicadamente expuestas junto con objetos de arte del siglo XIX, local único en Madrid con esta oferta. En el sótano se exhibe la colección de Relojes Antiguos, de gran interés, que consta de piezas de manufactura francesa, inglesa y alemana abarcando desde el siglo XVI al XIX.

En los años ochenta se incorpora al negocio Yann Reznak, nieto del fundador y la firma conquista la “milla de oro” abriendo un nuevo establecimiento, de carácter más moderno, en el número 17 de la calle José Ortega y Gasset.

Diseñadores

  • Patricia Reznak

Al frente de la joyería Grassy, junto con su hermano Yann, Patricia Reznak ha sabido aplicar sus conocimientos de arquitectura al diseño de la alta joyería, un oficio que ha vivido en su familia desde niña. Vinculada al mundo del arte, multidisciplinar y arriesgada, resume su trabajo en dos vertientes muy diferentes: la de sus diseños, elegantes y atemporales, siempre con un toque clásico, y la apuesta por artistas de la envergadura de Anthony Caro y Blanca Muñoz o jóvenes talentos como Carmen Mazarrasa.

  • Carmen Mazarrasa

La vocación llamó muy pronto a las puertas de esta diseñadora de joyas precoz que jugaba a los ocho años con el joyero de su madre. Aunque como la mayoría, comienza estudiando, sus verdaderas escuelas han sido su paso por el taller de Sybilla, Duyos o la propia joyería de Grassy: su primera colección para la firma, Florescencia, agotó las doce piezas únicas y exclusivas en un visto y no visto.

Aunque no se trata de una artista conceptual, sus conceptos son tremendamente innovadores, frescos y muy prácticos como su última colección de “Las Joyitas ”.

Florescencia Florescencia consiste en doce collares que comparten la inspiración floral y la intención de “renacer”. Cada uno es único e irrepetible y todos son fruto de la incursión de Carmen Mazarrasa en los archivos históricos de Grassy. Significa una innovación y a la vez respeta la tradición de la firma al llevar a cabo una especie de “ejercicio del recuerdo” con la mirada totalmente novicia pero afilada de la diseñadora.

Ha contado con pocos ingredientes y ha sabido darles el justo equilibrio para crear un producto sensible y lúdico. Su labor consistió en una especie de investigación arqueológica de la joyería, en desenterrar tesoros que encontró desatendidos en los cajones de los joyeros: el archivo de piedras.

Esmeraldas facetadas, rubíes, ágatas y turquesas talladas en forma de flor, tubitos de coral, hojas de cuarzo, cuentas de ónix, perlas, turmalinas rosas cabochon.

Se “apropió” además de la caja de modelos de plata, usados en el pasado para hacer monturas de broches, gemelos o sortijas. Eligió algunos de ellos para fundirlos en oro e incorporarlos a los collares usándolos como hilo conductor.

El aspecto formal lo dio el propio “arsenal” de que disponía que, a priori, parecía un legado inconexo. La escasez se tomó como punto de partida y no impide que refleje su interés por lo geométrico, la naturaleza y el reciclaje, sumados a una inclinación natural por lo exuberante y una particular fascinación por el color como motor.

  • Las Joyitas

Una linea diseñada por Carmen Mazarrasa para Grassy. Alta joyería pequeña hecha para el día a día, sin negar el valor de cada pieza. Dijes, aros, infinitos, medallones, cadenas, etc, que funcionan tanto de forma conjunta como por separado. La más práctica de las visiones de una joyería que se renueva al ritmo de las pasarelas de moda: por temporadas.

Artistas

  • Joyas de Anthony Caro - II

La joyería Grassy de Madrid presentó en Febrero de 2006 la primera exposición de joyas del escultor británico Sir Anthony Caro. Dos años y medio después durante los cuales su actividad creativa ha sido frenética, el artista concibe una segunda colección esta vez formada por 19 piezas únicas en oro y plata.

Grassy se une de nuevo a Anthony Caro con unos lazos más consolidados y una implicación mayor en el proceso creativo y en la fabricación de las piezas. De esta manera Grassy sigue su camino de apoyo y promoción al arte, incitando a los artistas plásticos a entrar en el mundo mágico de la joyería.

La colección se expone desde el 6 de Noviembre hasta el 20 de enero en la Rotonda de Grassy, en Gran Vía 1.

Desde el 29 de enero hasta el 29 de marzo de 2009 la colección viaja a Valencia para formar parte de la exposición “Joyas del Arte Moderno” en el EMAT (Espacio metropolitano de Arte Contemporáneo de Torrent).

  • Joyas de Blanca Muñoz del 12 de febrero al 8 de mayo de 2010. Esta colección es el resultado del proyecto de colaboración de la escultora Blanca Muñoz con la Joyería Grassy de Madrid durante los últimos tres años. Comprende una serie de piezas, algunas de ellas de edición limitada, que se suman a la oferta de autor de la joyería. Con esta iniciativa, Grassy da una vuelta de tuerca a su política de apoyo y colaboración con talentos del mundo del arte.

Fuentes