Museos Vaticanos

Museos Vaticanos
Información sobre la plantilla
(Musei Vaticani)
Museos Vaticanos.jpg
Museos Vaticanos. Entrada
Información geográfica
PaísBandera de Italia Italia
CiudadCiudad del Vaticano
Sitio webMuseos Vaticanos

Museos Vaticanos. Conjunto de edificios accesibles al público en la Ciudad del Vaticano, en los que se expone una inmensa colección de obras del arte universal, enriquecida a lo largo del tiempo por los sucesivos Papas de Roma, desde que en el año 1503 Julio II colocara en el patio interior del Palacete del Belvedere la estatua conocida como el Apolo del Belvedere, obra maestra de la Antigüedad Clásica. Junto con la Biblioteca Apostólica, los Museos Vaticanos están considerados las dos instituciones humanísticas más insignes de la Santa Sede.

Antecedentes de los Museos Vaticanos

Junto a la Biblioteca Apostólica, los Museos Vaticanos son el fruto de una visión de la cultura clásica (grecorromana), interpretada como expresión perfecta de la creatividad humana en sus más elevados niveles –el pensamiento y el arte- y considerada como fundamento, y en algunos momentos casi como una prefiguración, de la experiencia cristiana, sobre todo en Occidente.

La cuna de los Museos Vaticanos fue el patio del Palacete del Belvedere de Inocencio VIII, arreglado a la manera de un jardín y adornado por el cardenal Giuliano della Rovere, elegido papa Julio II en 1503, con algunas de las piezas más apreciadas de la escultura antigua: el Apolo de Belvedere, la Venus Feliz, el Nilo, el Tíber, la Ariadna Dormida y el grupo escultórico Laocoonte y sus hijos, descubierto el 14 de enero de 1506 en la Domus Aurea de Nerón, en la colina romana del Esquilino. Otras esculturas antiguas decoraban, igualmente, algunos sectores del Palacio Pontificio, por ejemplo, las Logias de Rafael, en la época de León X.

En 1530 aproximadamente, Clemente VII adquiere el Torso del Belvedere, que se encontraba en el Palacio Colonna.

En la Biblioteca, fundada oficialmente por Sixto IV en 1475, se ve por primera vez una colección de objetos de arte (más bien un gabinete de objetos raros) con el prefecto Marcello Cervini, futuro Papa Marcelo II en 1555.

Entre 1700 y 1721, durante el pontificado de Clemente XI, se concibe el primer proyecto de coleccionar las inscripciones antiguas, paganas y cristianas y de fundar un museo de antiguedades cristianas.

Entre 1730 y 1740, el Papa Clemente XII adquiere, para la Biblioteca Apostólica, manuscritos preciosos, 200 vasos denominados en ese tiempo ¨etruscos¨ y 328 medallas antiguas. Con la Contrarreforma se produce un estancamiento en el desarrollo de las colecciones vaticanas, pero a la vez se crean las premisas para un enfoque que no se limitaría a valorar estéticamente las manifestaciones artísticas de la antigüedad, sino también a investigarlas desde un punto de vista histórico y arqueológico.

Fundación de los Museos Vaticanos

En 1756, Benedicto XIV funda el Museo Sacro de la Biblioteca, ¨para acrecentar el esplendor de la Urbe y atestiguar la verdad de la religión a través de los monumentos sacros de los cristianos¨. En 1767, Clemente XIII funda allí mismo el Museo Profano ¨para conservar los monumentos de la antigüedad romana¨.

Durante los pontificados de Clemente XIV, Pio VI y Pio VII, y ante la necesidad de conservar y proteger un patrimonio amenazado sobre todo por exportaciones cada vez más frecuentes, se crean los museos Pío-Clementino (1771-1793) y Chiaramonti, la Galería Lapidaria (1807-1810) y el Brazo Nuevo (1822). En esta época, se renueva el impulso constructivo, se realizan enormes gastos y se designan consultores calificados como Johann Joachim Winckelmann, Comisario de Antiguedades del Estado Pontificio de 1763 a 1768 y Antonio Canova, Inspector General de Antiguedades y Bellas Artes de 1802 a 1822). El papa Pio VI, cuando todavía es monseñor Gian Angelo Braschi, Tesorero General de Clemente XIV, utiliza el producto de las loterías para adquirir antiguedades.

Por otra parte, gracias a la experiencia que se había tenido con Francia, se crea una legislación sobre excavaciones y comercio de antiguedades, así como se promulga, en 1820, el Edicto Pacca, que controlaba las excavaciones garantizando a las colecciones públicas el derecho de prelación en la elección de las piezas.

En 1837, debido la intensa actividad desplegada en las excavaciones realizadas durante las primeras décadas del siglo XIX en la Etruria Meridional, se hace indispensable la creación de un nuevo museo de monumentos etruscos: el Museo Gregoriano Etrusco, inaugurado Gregorio XVI. Asimismo, el interés que, por las antiguedades egipicias, despierta el desciframiento de la escritura jeroglífica, lleva a fundar en 1839 el Museo Gregoriano Egipcio.

Para las antiguedades clásicas que se iban descubriendo continuamente en el Estado Pontificio, se funda en el Palacio Lateranense, en 1844, el Museo Gregoriano Profano y, en 1854, a los dos años de la constitución de la Comisión de Arqueología Sacra, Pío IX manda colocar allí mismo una colección de antiguedades cristianas.

Con el fin del Estado Pontificio, en 1870, los Museos Vaticanos comienzan a desarrollarse siguiendo una continua reelaboración crítica y expositiva del patrimonio tradicional y una política de crecimiento más clara y coherente con la índole de la misión de la Iglesia en el mundo. Se funda entonces, el 27 de octubre de 1932 la sede definitiva de la Pinacoteca, bajo el pontificado de Pío XI, donde se exponen al público, junto con otras obras del Vaticano, los cuadros sustraidos por Napoleón con el Tratado de Tolentino en1797 y devueltos a raíz del Congreso de Viena en 1815.

En 1925, la Exposición Misionera en el Vaticano sirve de ocasión para instituir el 21 de diciembre de 1926, en el Palacio Lateranense, un Museo Misionero-Etnológico.

En 1960 se crea la pequeña sala de los Originales Griegos, fruto de una distinción más precisa de las características propias de la obra griega en el ámbito ¨clásico grecorromano¨. Además, en 1970, se trasladan a un nuevo edificio contruido para este fin, según el proyecto de los hermanos Passarelli, las antiguas colecciones lateranenses de los museos Gregoriano Egipcio y Gregoriano Etrusco, los cuales reciben una nueva organización en 1992, 1994 y 1996.

Igualmente, en 1973 se inauguran en el Vaticano el Museo Misionero Etnológico, que también se encontraba en el Palacio Lateranense, la Colección de Arte Religioso Moderno y el Museo Histórico, donde las antiguas berlinas papales, junto con armas y uniformes de los cuerpos armados pontificios, disueltos en 1970, pasan de la actualidad a la historia. Este Museo fue dividido en 1985 en Museo Histórico propiamente dicho, con sede en el Palacio de Letrán y Museo de las Carrozas.

Entrada a los Museos Vaticanos

El 7 de febrero del año 2000 Su Santidad Juan Pablo II inauguró la nueva entrada a los Museos, abierta en la muralla fortificada, a la izquierda de la antigua entrada realizada en 1932 por Giuseppe Momo, que ahora se utiliza como salida.

La obra, indispensable debido al gran número de visitantes, ha culminado con la ampliación y las mejoras de las estructuras de acogida. La nueva entrada se presenta como un amplio y moderno edificio de cuatro pisos. Los dos primeros están destinados a recibir al público, en ellos se encuentran el control de seguridad, las ventanillas de información y visitas con guías, el guardarropa, las billeterías, una oficina de cambio, un espacio para la venta de publicaciones y reproducciones de las colecciones del Vaticano y un restaurante.

Adorna el gran vestíbulo un mosaico de piso, en colores, hallado en una villa romana en la Via Ardeatina (localidad San Cesáreo). Se realizaron además el gran portón en bronce de la entrada, obra de Cecco Buonanotte, que evoca el tema de la creación y la escultura denominada Cruzando el umbral, de Giuliano Vangi, que celebra, en mármoles polícromos, los grandes temas del pontificado de Juan Pablo II.

Una espaciosa rampa helicoidal con el eje inclinado lleva al visitante al Atrio de las Corazas, donde encontrará las indicaciones para acceder a las colecciones de los Museos y los servicios. De aquí se sube al Atrio de las Cuatro Cancelas, desde donde se puede acceder a los Museos.


Obras en exhibición

Fuentes

  • Guía de los Museos y de la Ciudad del Vaticano. Edizioni Musei Vaticani
  • Museos Vaticanos