Saltar a: navegación, buscar

Nón Lá

Nón Lá
Información sobre la plantilla
Nón Lá.jpg
Concepto:El sombrero de Vietnam (en vietnamita: Nón Lá) es un símbolo característico de Vietnam.

Nón Lá. Escrito en vietnamita, se traduce como sombrero cónico o sombrero asiático, aunque si bien su uso está extendido en numerosas zonas del sudeste y demás rincones del continente oriental, es en Vietnam donde se hace de él un complemento simbólico, casi distintivo. Milenios atrás, como demuestran los grabados en tambores de bronce (conocidos como Ngoc Lu) de hace 2500-3000 años, su empleo era algo cotidiano.

Tradición

El sombrero cónico asiático es un tipo de accesorio muy común en países como Japón, Vietnam o China. En cada país recibe un nombre diferente como caping, satgat, sugegasa, do’un, salakot, saklat . En Vietnam recibe el nombre de Nón Lá, y presenta leves diferencias con el modelo común en el continente.

Usos y aplicaciones

El Nón Lá o sombrero cónico o sombrero vietnamita se usa principalmente para:

  • Protegerse del sol. En Asia en general, y en Vietnam en particular, el ideal de belleza es piel blanca.
  • Protección ante la lluvia. Vietnam es un país tropical, en Saigon (Ho Chi Minh City) sólo tienen 2 estaciones: la estación seca y la estación de lluvias. Aunque en el norte, en Hanói (la capital de Vietnam) tienen 4 estaciones .
  • Recoger el agua de lluvia.
  • Cesta o bolsa para los distintos frutos.

Construcción

La construcción de este tipo de sombrero se realiza con diferentes materiales, dependiendo del país. Su forma apuntada, es de origen tradicional y protege tanto del sol como de la lluvia. La forma de mantener esta estructura aparentemente no-ergonómica en la cabeza es mediante un lazo, normalmente de seda que se ata bien internamente a la cabeza o bien en la barbilla. Habitualmente se realizan con caña o bambú, con cordones de atado perimetrales que unen las tiras de caña. Cuando éstos se construyen con rafia, a veces es tradicional mojarlos antes de ponerlos para así enfriar la cabeza cuando hace mucho calor. En Vietnam, este tipo de sombrero suele decorarse con palabras, marcando una leve diferencia con el resto de países.

Actualidad

Actualmente se ven cada vez menos en las grandes ciudades como Saigón o Hanoi, sin embargo en la vida rural sigue siendo ampliamente utilizado. Ligero, natural, sencillo, funcional y hasta poético, todo un símbolo de una cultura y un estilo de vida, además de uno de los souvenir más vendidos.

Véase también

Sombrero

Fuentes