Nadezhda Popova

Nadezhda Popova
Información sobre la plantilla
260px
Mayor
Años de servicio1941 - 1952
ApodoNadia
LealtadBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Servicio/ramaFuerza Aérea Soviética
Unidad588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno "Las Brujas Nocturnas"
CondecoracionesHeroína de la Unión Soviética

Otros empleosInstructora de vuelo. Diputada del Soviet Supremo de la Unión Soviética

Nadezhda (Nadia) Vasilievna Popova. Fue una piloto militar de la Unión Soviética, heroína de la Segunda Guerra Mundial en la que participó formando parte de una unidad de bombardeo integrada por mujeres exclusivamente.

Durante la contienda realizó 852 misiones de combate y obtuvo las más altas condecoraciones de su país, incluyendo la Estrella de Oro correspondiente al título de Heroína de la Unión Soviética, la Orden de Lenin y tres veces la Orden de la Estrella Roja.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de diciembre de 1921 en la aldea Shabanovka en Ucrania) y se crió en Donetsk. Se apacionó por la aviación desde muy joven y ya a los quince años, a escondidas de sus padres, se inscribió en una escuela de vuelo sin motor.

En 1937, realizó su primer vuelo en solitario y su primer salto en paracaídas y en 1939 obtuvo la licencia de vuelo en la academia militar de aviación de Jersón, en Ucrania, en la que había sido admitida gracias a la recomendación de Polina Osipenko reconocida y laureada piloto militar rusa.

Segunda Guerra Mundial

Al invadir Ucrania, las torpas alemanas tomaron la casa de Nadia para instalar un cuartel militar y su hermano Leonid murió combatiendo en los primeros meses de la guerra por lo que ella se presentó voluntariamente para hacer lo único que sabía hacer: pilotar aviones, pero fue rechazada sucesivamente porque el Ejército Rojo no reclutaba mujeres para misiones de combate a inicios de la Gran Guerra Patria.

Cuando la contienda se hizo más feróz y los altos mandos de la Unión Soviética comprendieron que la guerra tomaba dimensiones mayores, Stalin, a sugerencia de Marina Raskova, en octubre de 1941, autorizó la creación de tres regimientos aéreos exclusivamente femeninos, lo que permitió a Nadia incorporarse al frente y fue enviada a la ciudad de Enguels junto a un numeroso grupo de mujeres que recibirían entrenamiento como pilotos y navegantes.

En el verano de 1942, concluyó el rápido entrenamiento y Popova se incorporó al 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno, dotado con los anticuados biplanos Polikarpov Po-2 y que llegaría a ser conocido por las tropas alemanas como Nachthexen, las "Brujas de la noche".

Las "Brujas de la Noche" desarrollaban tácticas de combate tan temerarias que llegaban hasta lo suicida, si se tiene en cuenta que volaban sin paracaídas, sin armamento, sin radio y con cabinas descubiertas. Atacaban en parejas: un avión atraía sobre si el fuego de la defensa antiaérea y el otro, a motor parado, planeaba silenciosamente sobre los campamentos alemanes hasta descargar sus bombas. Si sobrevivían ambas a la primera ronda de vuelo intercambiaban los roles y arrojaban una segunda andanada de explosivos. En una misión de combate en la que Popova comandaba una escuadrilla, ocho de sus compañeras perecieron, atacadas por cazas alemanes.

En 1942, Nadia Popova voló a través del fuego enemigo sobre Novorosíisk para lanzar avituallamientos y medicinas sobre tropas soviéticas atrapadas en Málaya Zemlia, contando al regreso de esta misión de socorro 42 impactos de bala en el fuselaje de su avión.

Aunque Popova fue derribada en varias oportunidades nunca resultó herida de gravedad. Una de las veces en fue derribada fue el día 2 de agosto de 1942 durante una misión de reconocimiento en el Cáucaso Norte cuando cazas alemanes la obligaron a hacer un aterrizaje de emergencia cerca de Cherkesk. En el viaje de regreso a su unidad conoció a Semion Ilich Jarlamov, piloto de caza herido con quien iniciaría una novelezca relación que terminaría en matrimonio.

A medida que las tropas rusas iban reconquistando las zonas ocupadas por Alemania, la unidad de Popova fue siguiendo el frente a través de Bielorrusia y Polonia, entrando más tarde en Alemania.

En Polonia, Popova alcanzó el récord de dieciocho salidas en una noche. En conjunto, Popova realizó 852 misiones de combate como piloto del 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno, regimiento que en 1943 fue rebautizado como 46.º Regimiento de Guardias, una denominación honorífica que las colocaba por derecho propio en la élite del Ejército Rojo, y que resultó un reconocimiento a su valor a toda prueba.

Popova llegó a ser vicecomandante del regimiento.

Vida en la posguerra

Al terminar la contienda, Semion Jarlamov buscó a Nadia en Berlín, escribieron sus nombres en las ruinas del Reichstag, y contrajeron matrimonio.

Su único hijo Alexander Jarlamov, es general de la Fuerza Aérea de Bielorrusia.

Permanecieron unidos hasta el fallecimiento de Semion en 1990. Jarlamov, también Héroe de la Unión Soviética, formó parte del Ejército Rojo hasta su retiro, con el rango de Coronel general de la Fuerza Aérea Soviética.

El 46.º Regimiento de Guardias de Bombardeo Nocturno Brujas de la Noche fue disuelto en octubre de 1945 y la heroína Nadezhda Popova regresó a Donetsk, donde fue recibida con desfile, banda de música y flores arrojadas al paso de su automóvil.

La ceremonia de recibimiento concluyó en el teatro de la ciudad, donde fue aplaudida por 2.000 personas, entre las que se encontraba un sobreviviente de Málaya Zemlia, terrotorio al que ella había volado en misión de socorro en 1942.

Popova se retiró de las Fuerzas Armadas en 1952, con el rango de mayor. A partir de entonces desempeñó diversos cargos en asociaciones de veteranos, fue elegida para puestos en las administraciones locales e incluso fue diputada al Soviet Supremo de la Unión Soviética.

En entrevista concedida en 2010, Popova manifestó:
"Nos bombardearon, matamos; todo era parte de la guerra "A veces .... puedo imaginarme joven, en mi pequeño bombardero y me pregunto: "Nadia, cómo lo lograste?"
.

Muerte

Murió el 6 de julio de 2013. El presidente de Ucrania, en ese momento Víktor Yanukovich, anunció y lamentó públicamente su muerte.

Honores y condecoraciones

Fuentes

  • Murió Nadezhda Popova, una de las Brujas de la Noche.Consultado en The New York Times[1] 21/6/2015(en inglés)
  • Nadezhda Popova. Consultado en El País[2] 21/6/2015
  • Nadezhda Popova. Consultado en Héroes de la Unión Soviética[3] 21/6/2015(en ruso)
  • Murió Nadezhda Popova, piloto Héroe de la Unión Soviética. Consultado en NBN News[4] 21/6/2015(en inglés)