Nandina

Nandina domestica
Información sobre la plantilla
Nandina-domestica-detalle-de-hoja-y-fruto-300x225.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Berberidaceae


 Nandina. Espléndido arbusto de la familia de las Berberidaceae. Nativa del este de Asia desde el Himalaya al este de Japón .Ampliamente cultivado en jardines como planta ornamental, para la decoración de altares y templos casa.

Características

  • Es un arbusto erecto que alcanza los 2 metros de altura con numerosos tallos sin ramas que crecen desde la raíz. Las hojas son perennes (algunas veces caducas en regiones frías), de 50-100 cm de longitud, con alas individuales de 4-11 cm × 1,5-3cm.
  • Las hojas jóvenes en primavera están coloreadas de rosa o rojo que posteriormente se vuelven verdes; las hojas maduras vuelven al color rojo o púrpura antes de su caída. Las flores son de color blanco que se producen en verano. El fruto es una baya de color rojo de 5-10 mm de diámetro que cae a finales de otoño y a menudo se mantiene durante el invierno.
  • Todas las partes de la planta son venenosas, que contiene ácido cianhídrico , y puede ser mortal si se ingiere, Las aves no se ven afectados por estas toxinas y se dispersan las semillas a través de sus excrementos.

Variedades

  • Nandina Doméstica “Firepower”
  • Nandina Doméstica “Aurea”.

Cultivo

Crece bien a pleno sol a sombra parcial y requiere de moderado a bajo nivel de agua, si la luz solar reflejada es evitar en climas más cálidos. Planta de bajo cuidado, Nandina no necesita poda nunca, a menos que sea para cosechar algunas hojas para su uso en un arreglo de flores o bayas de un centro de vacaciones.

Luz

En verano, la protegeremos del sol directo, ya que sus hojas se queman con facilidad.

Temperaturas

Debemos protegerla cuando las temperaturas bajen de 5ºC, situándola cerca de una ventana, ya que necesita mucha luz, con una temperatura no superior a los 14ºC.

Humedad

Se debe mantener elevada la humedad ambiental pulverizando con frecuencia.

Riego

Abundante en los períodos de crecimiento y moderado el resto del año.

Poda

La poda la realizaremos a finales de invierno, antes de la primavera, soporta bien la poda drástica. Brota con facilidad de la madera vieja. Es una planta de crecimiento lento, pinzaremos los brotes nuevos (cortar las puntas), dejando de 2 a 3 hojas nuevas.

Trasplante

Se trasplanta a principios de la primavera, antes de que empiece a brotar. Se puede trasplantar cada 2 ó 3 años. Puede utilizarse un substrato mezcla de 30% de turba, 20% de mantillo y 50% de arena.

Plagas

Multiplicación

Se propaga por semilla, la cual no debe dejarse secar. En los frutos maduros los embriones son rudimentarios pero se desarrollan al almacenarlos en frío. Las semillas se pueden recolectar a fines del otoño, mantener en almacenamiento frío (4ºC) y plantarlas a fines del verano, germinando en unos 60 días. No requieren periodo de estratificación húmeda a temperatura baja. El crecimiento de las plántulas es lento. De la base de plantas viejas se pueden tomar hijuelos para propagación y por último, por esquejes, con calor de fondo.

Fuentes

test