Naranjo (Puerto Padre)

Para otros usos de este término, véase Naranjo (desambiguación).
Naranjo
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioPuerto Padre
 • Fundación1947
Superficie 
 • Total0,26 km²
Población (2002) 
 • Total609 hab.
 • Densidad2342,31 hab/km²

Naranjo. Asentamiento que pertenece al Consejo Popular de La Viste ubicado en el municipio de Puerto Padre de la provincia Las Tunas en Cuba. Se fundó en los años 1947 y su principal actividad económica como fuente de ingreso es la agricultura.

Historia

En 1872 se produce el Combate de Naranjo. Las tropas cubanas son atacadas por fuerzas españolas pero la agresión es rechazada y del encuentro resultan algunas bajas enemigas. En 1896 muere en Palmarito de Naranjo, en acción contra los españoles, el oficial del Ejército Libertador Antonio Agüero Lluch. En 1958 murió Waldemar Peña en La Breñosa, en desigual combate . Los primeros pobladores fueron: Rosa Peña y Luis Sabater, Justina y Justo Banega, terratenientes dueños de grandes extensiones de tierras, entre ellas la que rodeaban el lugar. Al asentarse construyeron sus viviendas, este hecho puede ser ubicado antes de la Guerra del 68 . Luego, poco a poco, los trabajadores de las tierras de su propiedad fueron creando otras viviendas hasta lograr una pequeña comunidad. Como asentamiento se funda en 1947 distinguiéndose en el lugar una Ceiba que se encuentra a la orilla del río, lugar donde acamparon tropas del ejército español en los años 1897. En la llamada loma de La Breñosa existía un fuerte, el Camino Real como era llamado entonces se extendía desde la loma de La Breñosa hasta el río La Cana. La carretera comenzó a construirse en el año 1947 durante los gobiernos auténticos de Grao y Prío Socarrás. En esos momentos existían dos bodegas; una era muy pequeña y pertenecía a Félix Riva, que se encontraba donde ahora se encuentra la casa de Miguel Ávila, esta fue desapareciendo.

En el año 1935 la tienda se encontraba a la orilla del Camino Real y en 1948 la trasladaron para un lugar cercano a la carretera, el dueño se llamaba: Ángel Peña Thómas. Esta tienda fue intervenida en el año 1964. Existía una escuela rural hecha de madera y guano y con piso de tierra, pagada por políticos de turno y donde trabajaban maestros rurales que también eran influenciados por políticos; a veces trabajaban y a veces no. La nueva escuelita existente hasta nuestros días, construida con mampostería y canalones, con piso de cemento pulido fue reestructurada en el 1959 con el Triunfo de la Revolución y con ayuda de los pobladores del lugar.

En el año 1950 prestaba servicio una panadería particular , construida con madera y zinc y que solo se dedicaba a hacer pan de sal. Contaba con un hornero, un responsable, un esponjero, 2 operarios y la dueña que se llamaba Concepción Sabater. El horno trabajaba con leña. Fue intervenida después del triunfo revolucionario y en el año 1987 se inauguró la actual que cuenta con 4 áreas, en aquel tiempo se hizo con el fin de elaborar dulces, paniqueques, pan de gloria, raspadura, pan de sal, galletas dulces y actualmente solo se elaboran los siguientes productos: Galletas de Sal, palitroques y pan de sal; en ella trabajan 9 obreros; es administrada en estos momentos por Gisella Bruzón Silva. 

Ubicación Geográfica

Este asentamiento está ubicado en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, en los 210 01' 36" de latitud y 760 48' 51" longitud. Se comunica por la carretera hasta la cabecera municipal a una distancia de 35 Km. Limita al norte con la UBPC cañera Molinet, al sur y al oeste con la CPA Waldemar Peña y con el sector privado y al este con la UBPC cañera Santa Isabel y con el sector privado. Posee una extensión de 0.26 km2, con una población registrada en el año 2002 de 609 habitantes. Se encuentra ubicada en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura 105.0 m sobre el nivel medio del mar. Se caracteriza por tener una temperatura media anual en el año 2005 fue de 22.6 ^0 C, la media máxima anual es de 26.4ºC, y la mínima media anual es de 17.7ºC. El servicio eléctrico beneficia al 95.0 %.

Desarrollo económico

La panadería que funciona en la localidad se destaca por elaborar con gran calidad el pan para sus habitantes y para los poblados vecinos. Sus pobladores se dedican fundamentalmente al cultivo de la caña de azúcar, un renglón importantísimo para la economía cubana. En sus parcelas existe variedad de cultivos menores como el plátano en sus distintas variedades.

Desarrollo social

Sus residentes cuentan con una escuela primaria, un centro de servicio telefónico público, un consultorio del médico de la familia y una panadería. Su principal actividad económica es la agrícola.Cuenta con un círculo social del mismo nombre que brinda actividades de recreo y distracción a la comunidad, además una bodega para la distribución de alimentos, algunos de ellos de la propia comunidad.

Educación

Los niños de este poblado asisten a una Escuela Primaria en la propia comunidad llamada Waldemar Peña en la que son educados desde edades tempranas para formar en ellos valores éticos y patrióticos, además de dotarlos de los conocimientos que les servirán para seguir estudiando en niveles superiores.

Cultura

Cuenta, como anteriormente se comenta, con un círculo social en el cual se realiza una vez al año la Jornada Cucalambeana en la cual los pobladores muestran sus tradiciones: bailes, alimentos y su cultura en general.Viven en el lugar personas que han dedicado parte de su vida a cultivar las diferentes manifestaciones del arte y que hoy ofrecen su actuación para el deleite de la comunidad.

Salud

Sus residentes cuentan con un consultorio médico de la familia en el que trabajan un médico y una enfermera y en el que se brindan los servicios de atención primarios de la salud como consultas de atención a niños, embarazadas y a los demás miembros de la población de este lugar. Este consultorio incluye una casa para el médico que en este labora.

Deporte

Los pobladores de Naranjo son fanáticos al béisbol y cuentan con un equipo propio el cual se enfrenta en choques amistosos con los equipos de otros poblados.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Portus Patris, web de la Cultura Puertopadrense

Fuentes

  • Atlas de Cuba 1978.
  • Carralero Bosh, Ernesto. Cronología de Puerto Padre. Editorial Sanlope. Las Tunas. 2001.
  • Censo de población y viviendas, 2002. Nomenclador nacional de asentamientos humanos. Provincia Las Tunas. Editado en 2007.