Saltar a: navegación, buscar

Naranjo Dulce (Sagua de Tánamo)

Naranjo Dulce
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Naranjo dulce progreso sagua holguin.jpg
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioSagua de Tánamo
Población 
 • Total319 hab.

Naranjo Dulce. Localidad del municipio Sagua de Tánamo perteneciente al Consejo Popular El Progreso. Territorio cuya actividad económica fundamental es la agricultura, específicamente el cultivo del café.

Ubicación geográfica

Es un caserío del municipio Sagua de Tánamo en la provincia Holguín a 14,4 km al sursureste de la cabecera municipal, en los 20º 25´ 35´´ latitud Norte y los 75º 11´ 40´´ longitud Oeste, en las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa, a 15,0 m de altitud. Cuenta con una población estimada en el 2009 de 101 habitantes

Características

Flora

La flora de este asentamiento esta muy bien representada por la Palma Real, plantas medicinales como las yerbas mastuerzo y albahaca morada. En estas zonas montañosas crecen, además del café, otras especies de árboles de madera preciosa, como son el Cedro, y la Caoba.

Fauna

En el asentamiento hay presencia de especies como eEl gavilán. Figuran igualmente el pájaro carpintero, el cao y el totí.

Desarrollo económico

Principales servicios a la población

En este asentamiento la población cuenta con variados servicios. Los principales servicios son: Asistencia educacional: 1 escuela primaria Gastronómico: 1 Tienda de Víveres. Recreación en coordinación con el INDER y cultura

Desarrollo social

Economía

El desarrollo económico en este asentamiento en lo fundamental lo constituye el cultivo del café y las viandas como el fungo, la yuca y la malanga.

Educación

Este asentamiento no quedó atrás con las acciones que tomó el Gobierno al triunfar la Revolución, poniéndose en práctica transformaciones radicales. Naranjo Dulce, al igual que el resto de los asentamientos no fue excluido de estos cambios, en él se han dado pasos de avances en el sector educacional, cumpliéndose con uno de los Programas del Moncada: La educación, hoy en la escuela primaria Angel Romero Videaux los niños asistir día a día a pesar de vivir en lugares intrincados para aprender a leer y escribir.

Salud

El sistema de asistencia médica esta representado por Consultorios. Los pobladores de Naranjo Dulce reciben los primeros auxilios en los Consultorios ubicados en las localidades de El Progreso (Sagua de Tánamo), Los Mangos, San Andrés y Yamagual .

En este asentamiento también se pone en práctica la medicina preventiva.

Deporte

En Naranjo Dulce también se patentiza que el Deporte es Derecho del pueblo. A pesar de su ubicación geográfica y la travesía que hay que dejar atrás para llegar hasta el lugar, los pobladores de este asentamiento se valen de este derecho

Se cuenta con técnicos integrales que atienden cultura física y recreación

Instituciones

Las más cercanas a este asentamiento se ubican en Las Animas, Los Mangos y El Progreso donde se enclavan 3 terrenos de pelota.

Fuentes

  • Dirección Municipal de Estadísticas.
  • Entrevista a pobladores de la comunidad.