Navegando (bebida chilena)

Bebida chilena Navegando
Información sobre la plantilla
Bebida navegando.jpg
Origen
OrigenBandera de Chile Chile
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseVino tinto
Graduación alcohólica5,5°—19°
Servida encopa, vasos
Ingredientes
naranjas jugosas4
palitos de canela5
clavos de olor4
semillas de cardamomo7
Preparación
PreparaciónPara prepararlo se debe calentar el vino tinto y mientras tanto se le añaden rodajas de naranja, azúcar y canela, a veces también clavo de olor. La mezcla se revuelve y se mantiene en el fuego hasta que esté a punto de hervir, de lo contrario quedará amargo. Justo al momento de hervir hay quienes prenden fuego a la mezcla, eliminando así parte del alcohol del vino (apagando la flama con un soplido) o todo eliminando todo su alcohol (dejando que la flama extinga sola); con esto último se logra del navegado una bebida no alcohólica. Servir caliente.

Navegando : El navegado, navega'o, vino navegado o candola es una bebida alcohólica, popular en el sur de Chile, que se prepara a partir de una mezcla de vino tinto, rodajas de naranja, azúcar y especias. Se le llama "navegado" por la analogía entre el vino con trozos flotantes de naranja y el mar cuando es atravesado por una embarcación. En el imaginario chileno esta bebida se asocia con el invierno y con la juventud de los años sesenta, por lo que es habitual que se venda en peñas folclóricas y encuentros costumbristas del sur del país. En Concepción principalmente se conoce como candola.


Etimología

Si bien su nombre se debe probablemente al hecho de que las rodajas de naranja flotan o "navegan" en el vino, en la época de los barcos a vela se creía que el vino transportado por mar mejoraba su calidad, idea que en Chile perduró incluso después de la llegada de los barcos a vapor. Ya en el siglo XX, existe una anécdota de un partida de exportación de vino chileno que fue rechazada por las autoridades estado unidenses luego de que se detectara una pequeña cantidad de vidrio molido en su interior, por lo que fue devuelta al país. A fin de recuperar parte de la inversión, en Chile se vendió el vino rechazado como un producto especial que había mejorado su sabor al "navegarse" y haber cruzado dos veces el trópico. Por lo mismo, "vino navegado" quedó como sinónimo de un vino con gran aroma y sabor, características que habría adquirido luego el vino calentado con especias.

Cualidades del vino navegado

El vino navegado tiene muchas cualidades, es una bebida que por sus componentes calidos, reanima el cuerpo y el humor. Se pueden encontrar varios niveles de sabores sobre todo por parte de las especias que posee (canela, clavo de olor y cardamomo), la manzana acaramelada y la naranja, decoran y dan un toque de juego frutal a la bebida. Otra cualidad es ser de preparación económica, ya que se agregan varias cosas, este trago no necesita de un vino muy costoso, la verdad, casi cualquiera queda bien en esta receta. Pero la principal cualidad de este brebaje mágico es cómo convierte el espacio y el cuerpo frío en lugares acogedores, ese es el resultado que deben buscar, no importa si utilizan esta receta en particular o cualquiera de las otras, el concepto a lograr; acogedor. Si te gustan este tipo de bebidas para el invierno te invitamos a preparar otros vinos para el invierno, como el Glögg nórdico o el Glühwein alemán. Puedes también probar con unos tragos, como el "Hot Toddy" o cócteles de café, ideales para los días más fríos del año.


Ingredientes

  • Vino tinto 2 lts
  • Azúcar 300gms
  • 1 manzana verde
  • 4 naranjas jugosas
  • 5 palitos de canela
  • 4 clavos de olor
  • 7 semillas de cardamomo


Preparación

  • Se corta la manzana en gajos finos con cáscara. Las naranjas se pelan completamente cuidando de no dejar nada de la pelusilla blanca, luego se corta en rodajas (la cáscara es opcional, si se quiere mas dulce o agrio).
  • En una olla grande se coloca la mitad de la azúcar y toda la manzana ya cortada, se le agregan los palitos de canela y se revuelve constantemente hasta formar un caramelo de manzana y canela (cuidado con el fuego muy fuerte porque quemara el azúcar). *Una vez listo el caramelo se le agregan 300cc de vino, los clavos de olor, las semillas de cardamomo, las naranjas en rodajas y el resto del azúcar. Se revuelve constantemente hasta que se caliente formando un jarabe bastante líquido.
  • Finalmente, se agrega el resto del vino y se mantiene revolviendo hasta el punto de hervor. Se retira del fuego, se deja reposar unos minutos y se sirve caliente.



Fuentes