Nef de Burghley

Nef de Burghley
Información sobre la plantilla
Nef de Burghley.JPG
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 1527 d.C. y 1528 d.C.
País:Bandera del Reino Unido Reino Unido

Nef de Burghley. Nef datado aproximadamente entre los años 1527 d.C. y 1528 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Historia

Lo primero que se conoce es que fue descubierta en el año 1956 en el sótano de "Burghley House", un tipo de palacio británico del siglo XVI d.C., situado en la localidad de Barnack, en el condado de Cambridgeshire (en el este de Gran Bretaña). Por el especialista en orfebrería Arthur Grimwade (el jefe del departamento de plata de la casa de subastas Christie's de Londres). Mientras realizaba un inventario de los cubiertos pertenecientes al quinto marqués de Exeter, William Thomas Brownlow Cecil (también conocido como Lord Burghley).

El 17 de julio del año 1959 el Nef fue vendido como lote 118 a los orfebres y anticuarios londinenses S. J. Phillips. Cuando el atleta y político conservador británico, además de sexto marqués de Exeter, David George Brownlow Cecil subastó parte de su colección de plata. La Nef fue comprada en ese mismo año con el apoyo de la "Worshipful Company of Goldsmiths" y el apoyo del "National Art Collections Fund" por el Museo de Victoria y Alberto, un Museo Nacional de Arte y Diseño localizado en la ciudad de Londres, en Gran Bretaña.

Características

Tiene una altura de 34,8 cm, una anchura de 20,8 cm, una profundidad de 12,2 cm y un peso de 0,78 kg. Está fabricado en nácar, plata y dorado, mediante las técnicas de engaste, relieve, cincelado, moldeado, grabado y fundición. Se trata de un nef, es decir, una vasija o contenedor en forma de barco que era usado para albergar piezas de cubertería (cuchillo, cuchara y servilletas), además de tener un compartimento desmontable en la popa que contenía un salero. El casco del barco está hecho de una concha de nácar nautilus (una especie de molusco cefalópodo) con líneas en relieve.

Además tiene una popa almenada dónde se encuentra el compartimento que encierra un el salero desmontable y un castillo de propa. También se observan tres mástiles (palo de mesana, palo mayor y palo de trinquete). Cada mástil tiene un carajo, es decir, la canasta situada en la parte superior de un mástil que eran usadas como soporte al vigía y como castigo al marinero que cometía una falta. De dos de los mástiles (del palo de trinquete y del palo mayor) cuelgan guirnaldas de perlas. Cabe destacar que es conocido que las velas, banderines y aparejos fueron un añadido posterior.

En la proa hay un mascarón con la forma de cabeza de lobo y en la cubierta hay representadas pequeñas figuras de marineros de pie, manejando un cañón o trepando por el aparejo. Situado al pie del mástil principal, justo en la parte inferior del palo mayor, están representadas dos pequeñas figuras que representan a Tristán e Isolda en posición sedente y jugando una partida de ajedrez. Se puede observar como todo el barco se encuentra apoyado sobre la espalda de una sirena que descansa sobre una base hexagonal ornamentada con olas ondulantes. El borde de la base está ornamentado por una banda decorada con relieves en volutas. Además en la parte inferior hay un total de seis patas de garras que sostienen un total de seis bolas.

Datos de interés

Subrayar que los investigadores piensan que debido a todos los detalles y a la calidad ornamental de la Nef de Burghley podría haber estado destinada a ser un obsequio. Puesto que los obsequios de obras de orfebrería ingeniosas y finamente elaboradas jugaban un papel importante en la diplomacia nacional en países como Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, España y Holanda.

También es conocido que éste tipo de obras eran usadas como un símbolo de lujo, se solían situar en la mesa del comedor, a menudo marcando el lugar del anfitrión o el lugar que ocupaba un invitado de honor.

Fuentes