Saltar a: navegación, buscar

Neftalí Osvaldo Martínez Peláez

Neftali Osvaldo Martínez Peláez
Información sobre la plantilla
M9.jpg
Revolucionario Cubano
NombreNeftali Osvaldo Martínez Peláez
Nacimiento8 de febrero de 1937
Sagua la Grande Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoSagua la Grande, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresTiburcio de Jesús Martínez y Dulce María Peláez Díaz

Neftali Osvaldo Martínez Peláez. Revolucionario Cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio.  Participó en la huelga del 9 de abril.

Síntesis biográfica

Nació el día 8 de febrero de 1937 en la calle Luís Mesa # 54 en la Ciudad de Sagua la Grande, siendo trasladado a los pocos días para Calabazar de Sagua, donde residían sus padres, Tiburcio de Jesús Martínez y Dulce María Peláez Díaz, inscribiéndose en esa misma localidad. Neftali fue el primero de sus dos hijos, Carmen nació poco después, fue su única hermana.

Estudios

Comenzó sus estudios de primaria en la escuela Presbiteriana de Calabazar de Sagua. Entre sus profesores se encontraba Marcelo Salado, que más tarde fuera mártir de la Revolución cubana; ambos tenían gran compenetración pues eran hermanos en aficiones e ideales. En esta escuela culminan sus estudios de 6to grado.

Sus estudios secundarios solamente fueron realizados hasta el séptimo grado, en un cursillo con profesores privados y más tarde realiza el ingreso al bachillerato en el Preuniversitario de Santa Clara, y se presenta también como aspirante a una beca, para estudiar Química Industrial, la que le fue negada, a pesar de poseer una inteligencia clarísima y  vocación  hacia la química, la cual era la asignatura de su preferencia.

Labor revolucionaria

Se desconoce la fecha exacta del comienzo de su participación en la clandestinidad, aunque si se asegura que fue junto a sus compañeros de la Logia Masónica, milita en las filas del Movimiento 26 de Julio en el año 1957. Es aquí donde conoce a los compañeros que más tarde fueron sus hermanos de lucha, entre ellos: Juan Mora (Cuso), Sergio López, José de la Cruz, etc. Neftali participó en la clandestinidad en Sagua, militando en las filas del Movimiento 26 de Julio, pero esto solo era de conocimiento de pocos compañeros, ya que era muy callado y extremadamente discreto, al extremo que sus padres nunca supieron de su militancia en el movimiento; solo sabían que el joven estaba en algo, ya que en ocasiones llegaba a su casa de madrugada, cosa de poca costumbre en él.

Entre las actividades importantes se encuentran dos requisias de armas por la zona de la Jaguita y la Rubia, lugares aledaños a Sagua. Se distinguió en el movimiento por su carácter responsable, lo que valió su función de contacto del Movimiento 26 de Julio hasta Corralillo, localidad distante de Sagua a 70 Kms.

Al estallar la Huelga del 9 de abril, Neftali salió con un grupo de jóvenes de la Logia Masónica, alrededor de las 11:00 am. Su grupo estaba comandado por Julio Laportilla, también mártir de la lucha armada, formando parte del grupo, los compañeros; Juan Mora (Cuso), Fidel Arredondo (mártir), Mario A. Pérez (mártir) y José de la Cruz. Al llegar a la planta eléctrica de la Fundición Macfalane (Hoy 9 de abril) desarman al soldado que se encontraba en el lugar, tomando Neftali el arma del mismo un revolver calibre 45. En esta ocasión murieron 4 compañeros.

Neftali se dirige al edificio de la Villa de París, que era uno de los más altos, donde se podía divisar mejor la ciudad y establecen fuerte resistencia. El edificio es tomado por los jóvenes, donde se mantienen hasta el día 10, que fue dada la orden de retirada; es aquí cuando el grupo se divide, tomando Neftali con dirección al rió Sagua.

Un campesino relata que: siendo las 11:00 am aproximadamente, vio como un grupo de jóvenes se dispersaban tratando de entrar al monte, el cual era de muy difícil acceso, ya que era muy tupido; al mismo tiempo dos aviones bombardeaban parte del monte y parte de la finca. Pasado el bombardeo comenzaron a llegar las fuerzas del ejército, alrededor de 7 vehículos, realizando estos un cerco a la zona. Posteriormente siendo las 3:00 pm, llega el Tercio Táctico el cual comienza una batida contra el monte, después de un gran despliegue de fuerzas, se retiran hacia la ciudad.

Muerte

A partir del día 11 comienza el la búsqueda de las victimas por el monte, ya que corrían versiones de que habían muchos muertos por la zona.

El campesino llamado Lutgardo relata que en el árbol cercano al lugar donde se encontraba Neftali, colgaba un pañuelo, dando la impresión de que había sido registrado antes de morir, pero realmente se desconocen los hechos que allí sucedieron. Añade que este no tenía armas en su poder y que el único que llevaba balas era Julio Laportilla, las cuales escondía entre las piernas. Esta versión es hasta el momento las más verídicas que se conoce sobre Neftali.

De esta forma Neftali cayó junto a sus compañeros de armas, tuvo la muerte que ansia un revolucionario, en combate, defendiendo sus ideales y será recordado siempre junto a sus compañeros, por su pueblo, el cual ha erigido un monumento en el lugar de su caída para perpetuar de esa forma su memoria.

Fuentes

Asociación Municipal de Combatientes en la Ciudad de Matanzas.