Neil Peart

Neil Peart
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Canada_Neil.jpg‎ ‎‎|200px]]
Músico, compositor, productor y escritor.
NombreNeil Ellwood Peart
Nacimiento12 de septiembre de 1952
Hamilton (Ontario), Bandera de Canadá Canadá
Fallecimiento7 de enero de 2020
Santa Mónica, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresPratt
OcupaciónBaterista, compositor
Sitio web
http://www.neilpeart.net/

Neil Ellwood Peart fue un músico canadiense, conocido por ser el baterista y escritor en la también canadiense banda de rock progresivo Rush. Peart entró a formar parte de la alineación de Rush en julio de 1974, luego de audicionar para el bajista y cantante Geddy Lee y el guitarrista Alex Lifeson, pues éstos necesitaban urgentemente un baterista para reemplazar a John Rutsey, quien abandonó Rush cuando faltaban apenas dos semanas para comenzar la gira promocional del álbum debut en Estados Unidos. En sus inicios, el estilo interpretativo de Peart estaba profundamente arraigado en el hard rock, obteniendo la mayor parte de su inspiración de bateristas como Keith Moon y John Bonham, quienes marcaban la vanguardia en la escena británica del hard rock de finales de los años 60. En términos de influencia, fue uno de los bateristas más importantes de la historia, fue reconocido consistentemente por los expertos como uno de los bateristas rock más grandes de todos los tiempos.

Biográfica

Primeros años

Neil Peart nació en el seno de una familia de granjeros en las afueras de Hamilton (Ontario). Su familia se mudó cuando el padre consiguió empleo en una empresa de venta de maquinaria agrícola en St. Catharines. A pesar de que recibió clases de piano durante su infancia, Peart nunca se animó a explorar dicho instrumento más allá de las obligadas lecciones, las cuales abandonó rápidamente. En cambio, utilizaba un par de palillos para golpear rítmicamente cuanto objeto viera en casa; fue así como al cumplir 13 años, sus padres le regalaron un par de baquetas, junto con un pad de práctica y lecciones de percusión, prometiéndole que si era capaz de continuarlas durante un año, eventualmente le regalarían una batería. Dicha promesa se hizo realidad al año siguiente, lo que convenció a Peart de que su camino en adelante sería la música. Durante su adolescencia, tocó en varias bandas locales hasta que eventualmente dejó los estudios para dedicarse a la batería a tiempo completo.

A los 18 años, luego de haber luchado para alcanzar el éxito como baterista en Canadá, Peart decidió mudarse a Londres, Reino Unido, con la esperanza de continuar su carrera como músico profesional en un ambiente más propicio. A pesar de haber tocado con varias bandas locales e incluso haber conseguido algunos ingresos monetarios, se vio forzado a ganarse el sustento trabajando como vendedor en una tienda de souvenirs en Carnaby Street. Durante su permanencia en Londres, Peart se convirtió en un consagrado lector de la autora objetivista Ayn Rand, quien se convirtió en una influencia significativa en la formación ideológíca del joven músico, que puede apreciarse claramente en las letras de varias canciones de Rush, pero explícitamente en Anthem, del álbum Fly by Night (1975) y en la suite 2112, del álbum 2112 (1976).

Ingreso a Rush

De regreso en Canadá, mientras trabajaba en el negocio de su padre y tocaba junto con algunas bandas pequeñas en los bares del sur de Ontario, un conocido en común con los miembros de Rush convence a Peart de que audicione para la banda, que en ese momento necesitaba un baterista para reemplazar a John Rutsey, quien se retiraba de la banda por motivos personales. La audición les dejó sensaciones diferentes a cada uno de los músicos: Peart sintió que fue un completo desastre; sin embargo, mientras que Geddy Lee coincidió con él tanto en gustos musicales y literatura, Alex Lifeson se llevó una impresión mas grande al decir que al escucharlo tocar la batería le pareció como si fueran Keith Moon y John Bonham juntos. Neil Peart entra oficialmente a formar parte de Rush el 29 de julio de 1974, a tan sólo dos semanas de la primera gira de la banda en Estados Unidos. Recibió un anticipo de la compañía discográfica para la compra de instrumentos nuevos, Peart adquirió un set de batería Slingerland de color plata, con la cual debutó el 14 de agosto de ese año, abriendo el espectáculo de las bandas Uriah Heep y Manfred Mann frente a 11.000 personas en el Civic Arena (hoy rebautizado como Mellon Arena) de Pittsburgh, Pensilvania.

Peart regresó a Inglaterra junto a Rush para cumplir con sus presentaciones en Europa, quedándose luego en el Reino Unido para realizar la grabación del siguiente álbum, "A Farewell to Kings", en Gales. Luego de una intensa gira promocional, regresarían al mismo lugar al año siguiente para la grabación del álbum subsecuente, "Hemispheres", el cual fue compuesto, arreglado y escrito completamente en estudio. La grabación de cinco álbumes en estudio durante cuatro años, acompañado de un ritmo de por lo menos 300 presentaciones en concierto al año, convenció a los miembros de Rush de que era momento de tomar otro rumbo a partir de entonces. Peart ha descrito su período en la banda hasta ese momento como un "túnel largo y oscuro".

Estilos e influencias

Peart fue conocido por su estilo enérgico, dando golpes fuertes que combinan precisión, claridad y complejidad en el sonido. Sus influencias eran eclécticas, yendo desde John Bonham de Led Zeppelin, Nick Mason de Pink Floyd, hasta bateristas de jazz y fusión como Billy Cobham, Buddy Rich, Bill Bruford y Gene Krupa. Otro sello distintivo de Peart era tocar con la baqueta al revés, para producir un mayor impacto y sonoridad en el rimshot (por esta razón, su técnico Larry Allen lima las puntas de las baquetas para darles así un mayor agarre).

Actualmente, Peart tocaba con las baquetas tanto al derecho como al revés, como consecuencia de su "reinvención musical" ocurrida a mediados de la década de los '90, bajo la tutela del baterista de jazz Freddie Gruber. Eventualmente, durante sus presentaciones en concierto, Peart cambiaba constantemente de técnica, cambios cuya importancia explicó en su video instruccional Anatomy of a Drum Solo. Históricamente, se distinguió por su habilidad para cambiar de compás, la independencia motriz de sus miembros, la ejecución en patrones cruzados y ambidiestros y su dominio tanto de tonos como de intensidad en los golpes.

A principios del nuevo milenio, Peart comenzó a aprovechar completamente las ventajas de los últimos avances en percusión electrónica, principalmente con la incorporación de Roland V-Drums y el uso continuado de samplers, agregando cada vez más sonidos a su ya abultada biblioteca virtual de efectos sonoros, la cual sigue creciendo conforme Peart explora otros estilos y tendencias musicales.

Solos

Peart fue reconocido por sus complejos y extensos solos de batería, que contenían compases impares, arreglos complicados que a veces requieren de una total independencia de los miembros superiores e inferiores y la incorporación de instrumentos de percusión exóticos. Dichos solos se pueden escuchar en todos los álbumes en concierto realizados por Rush. La evolución histórica de los solos, primero como parte de alguna canción y últimamente como una pieza separada, incluye una estructura básica con rutinas conectadas por secciones de improvisación, haciendo que cada ejecución sea única. En cada gira, el solo evolucionaba, con algunas rutinas que eran sustituidas por otras más complejas. El último video instructivo de Peart Anatomy of a Drum Solo, fue un examen en profundidad sobre cómo construir un solo.

Reconocimientos

Neil Peart recibió los siguientes premios en las encuestas realizadas entre los lectores de la revista Modern Drummer:

  * Salón de la Fama: 1983
  * Mejor Baterista Rock: 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 2006 (ganador por votación, pero inelegible*)
  * Mejor Multipercusionista: 1983, 1984, 1985, 1986
  * Mejor Instrumentalista en Percusión: 1982
  * Mejor Baterista Revelación: 1980
  * Mejor de Todos: 1986
  * Puesto de Honor 1986: Baterista Rock, Multipercusión
  * Mejor Video Instructional: 2006, por "Anatomy of a Drum Solo"
  * Mejor Grabación en Batería de los 80: YYZ de "Exit... Stage Left", en 2007
  
    Mejor Interpretación Grabada:
  * 1980: Permanent Waves
  * 1981: Moving Pictures
  * 1982: Exit... Stage Left
  * 1983: Signals
  * 1985: Grace Under Pressure
  * 1986: Power Windows
  * 1988: Hold Your Fire
  * 1989: A Show of Hands
  * 1990: Presto
  * 1992: Roll the Bones
  * 1993: Counterparts
  * 1997: Test for Echo
  * 1999: Different Stages
  * 2002: Vapor Trails
  * 2004: R30: 30th Anniversary World Tour
  * 2007: Snakes & Arrows

Junto con sus compañeros de banda Geddy Lee y Alex Lifeson, Peart fue condecorado con la Orden de Canadá, en el grado de Oficial, el 9 de mayo de 1996. Es la primera banda de rock en recibir tal distinción.

Enlaces externos

Fuentes