Ayn Rand

Ayn Rand
Información sobre la plantilla
AynRand.jpg
Filósofa, novelista y ensayista.
NombreAlisa Zinóvievna Rosenbaum
Nacimiento2 de febrero de 1905
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento6 de marzo de 1982
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadRusa
CiudadaníaEstadounidense
EducaciónFilosofía e Historia
Alma materUniversidad de San Petersburgo
Conocido porFilósofa, escritora
CónyugeFrank O'Connor
Obras destacadasEl manantial
La rebelión de Atlas
PremiosPremio Prometheus

Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum. Escritora y filósofa estadounidense de origen ruso, ampliamente conocida por haber escrito los bestsellers El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó «objetivismo».

Síntesis biográfica

Nace el 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo, Rusia. Es la mayor de tres hermanas de una familia judía, cuyos padres no eran practicantes de esta religión. Desde muy joven comenzó a escribir novelas y guiones. Leyó las novelas de Alejandro Dumas, Walter Scott, entre otros escritores románticos y expresó un apasionado entusiasmo por el movimiento romántico. A la edad de 13 años descubrió a Víctor Hugo quedando prendada por sus novelas. Aprendió francés y estudió filosofía e historia en la Universidad de San Petersburgo.

Trayectoria

En 1924 comenzó a estudiar en el Instituto Estatal de Artes Cinematográficas. Allí siguió escribiendo historias cortas, guiones y anotaciones esporádicas en su diario. Su mayor influencia fue Aristóteles, al que consideraba el mayor filósofo del mundo y apreciaba en especial su Órganon (‘Lógica’). Detestaba a Rusia, sobre todo desde la revolución de 1917. Conoce Nueva York por las películas estadounidenses y tenía muy claro que quería emigrar a los Estados Unidos. Años más tarde escribió "Los que vivimos", un relato de primera mano de esos años y de la atmósfera de la Rusia de entonces, sobre el cual dijo:

"es lo más cercano a una autobiografía que haya escrito nunca"
Ayn Rand, ensayista y escritora

A finales de 1925 consiguió un visado para abandonar el país y visitar a parientes suyos ya establecidos en Estados Unidos, a donde llegó en febrero de 1926, con 21 años, haciéndose ciudadana americana en 1931, luego de casarse con el actor Frank O'Connor en 1929. Tanto su trabajo literario como el trabajo filosófico fueron objeto de innumerables críticas. Se ha criticado su metodología y su personalidad egocéntrica.

Ideología político-económica

No se consideraba a sí misma como de derecha, tampoco de izquierda. En el espectro político usualmente se la ubica en la derecha política por su apego a un tipo de individualismo heroico y capitalista. Se la puede considerar como una seguidora del ideal liberal libertario o simplemente liberal. Defendía el ateísmo como única postura racional ante el concepto Dios.

Defendía la total libertad a la hora de producir, distribuir (sólo a adultos) y consumir cualquier tipo de drogas, a pesar de condenar radicalmente su consumo como un atentado contra lo más valioso que tiene cada individuo: su mente. Defendía el derecho absoluto de las mujeres a abortar si así lo deseasen, ya que cada individuo tiene un derecho absoluto sobre su vida y su cuerpo.

Desasociaba cualquier relación necesaria entre poder económico (defensivo) y poder político (agresivo), presentándolos como opuestos naturales, así como reinterpretó y legitimó la desigualdad de oportunidades por no ser dependiente de la cuantía del dinero sino de su uso productivo en el mercado, idea que desarrolló junto a Alan Greenspan en Capitalism: the unknown ideal. Su filosofía ha sido así apologética del orden social capitalista puro sin intervención gubernamental y por ende el modelo, a la vez ético y utilitario. Llamó a su filosofía, "Objetivismo", describiéndola como la filosofía para vivir en la tierra.

Ideas estéticas

Sus ideas sobre estética giran en torno al concepto de lo que ella llamaría «realismo romántico», que suele referirse al arte que trata los temas de la volición y de los valores humanos, reconociendo también la importancia de la técnica artística y del reconocimiento de la realidad.

Muerte

Tumba de Ayn y su esposo

Ayn Rand murió el 6 de marzo de 1982. Fue enterrada junto a su esposo en el cementerio de Valhalla (Estado de Nueva York).


Obras

Entre sus principales novelas se encuentran: Best-sellers El manantial, (1943), Best-sellers La rebelión de Atlas, (1957), We the living, (1936) (autobiografía) e Himno, anteriormente conocido como ¡Vivir! (Anthem, 1938), entre otras.

Publicó además algunos ensayos entre los que se pueden citar: El nuevo intelectual (For the new intellectual: the philosophy of Ayn Rand, 1961), La virtud del egoísmo (The virtue of selfishness: a new concept of egoism, 1964), Capitalismo. El ideal desconocido (Capitalism: the unknown ideal, 1966), El manifiesto romántico (The romantic manifesto: a philosophy of literature, 1969) y Filosofía: ¿Quién la necesita? (Philosophy: who needs it, 1982). También el guión Red Pawn en el año (1932) y la obra de teatro The night of january 16th (conocida también como Penthouse legend).

Fuentes

  • Ayn Rand a sense of life, 2004, documental de Michael Paxton producido por Strand Releasing.
  • Branden, Barbara: The passion of Ayn Rand: a biography by Barbara Branden, 1986.
  • The passion of Ayn Rand (‘La pasión de Ayn Rand’), de Barbara Branden.
  • My years with Ayn Rand (‘Mis años con Ayn Rand’), de Nathaniel Branden.
  • Objetivismo, La filosofía de Ayn Rand. Disponible en: objetivismo
  • Ayn Rand y la sociedad condenada. Disponible en: elmundo.es
  • Ayn Rand. Disponible en: aynrand