Saltar a: navegación, buscar

Neil Armstrong

(Redirigido desde «Neils Amstrong»)
Neil Armstrong
Información sobre la plantilla
Neil-Armstrong.jpeg
Astronauta estadounidense que fue el primer hombre que pisó la Luna en la legendaria misión del Apollo 11.
Nacimiento5 de agosto de 1930
Wapakoneta,
Ohio,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento25 de agosto de 2012 (82 años) 
Columbus,
estado de Ohio,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaLebanon (Ohio) 
NacionalidadEstados Unidos
EducaciónUniversitario y militar (piloto de prueba), astronauta
Alma materUniversidad de Purdue
OcupaciónPiloto, ingeniero aeroespacial y profesor univeristario
TítuloCoronel (USAF) 
PadresStephen Koenig Armstrong y Viola Louise Engel, de origen alemán

Neil Armstrong (Ohio, 5 de agosto de 1930 - Columbus, 25 de agosto de 2012) fue un astronauta estadounidense que el 16 de julio de 1969 emprendió viaje hacia la Luna en la nave espacial Apolo 11 en compañía de los astronautas Michael Collins y Edwin Buzz Aldrin. Pisaron el suelo selenita el 20 de julio de 1969.

Síntesis biográfica

Nació en Wapakoneta (Ohio). Ya desde chico mostró su interés por volar, por lo que a los 15 años empezó a tomar lecciones de vuelo en un aeropuerto. Tras graduarse como ingeniero aeronáutico por la Universidad de Purdue, fue piloto de la Marina de Estados Unidos entre 1949 y 1952, período durante el cual participó en la guerra de Corea. Después de haber reunido suficiente experiencia en la marina, se unió al Comité Consultivo Nacional (NACA), que en 1958 se convirtió en la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA). En los siguientes 17 años fue un ingeniero, piloto de prueba, astronauta y administrador.

Década de los 50

Para ese entonces, a mediados de la década de 1950, Armstrong se trasladó al Centro de Vuelos Edwards de la NASA en el estado de California, donde se convirtió en piloto de investigaciones en muchos de las aeronaves de alta velocidad; logrando volar en más de 200 modelos diferentes de aviones, incluyendo los de a reacción, cohetes, helicópteros y planeadores. Mientras tanto hizo un máster en ciencias de ingeniería aeroespacial de la Universidad del Sur de California.

Ingreso en la NASA

Ingresó en el cuerpo de astronautas de la NASA en 1962 y se especializó en la mejora de los métodos de entrenamiento y el desarrollo de los simuladores de vuelo. Cuatro años más tarde dirigió como comandante la operación Gemini 8, una misión espacial que fracasó pero en la que se pudo regresar a la Tierra, donde se hizo un descenso forzoso.

Viaje a la Luna

Fotografía promocional de la NASA que muestra a Neil Armstrong en su traje espacial, días antes de despegar en el Apolo 11 (julio de 1969).

Esta importante misión quedó fijada para e l 16 de julio 1969, donde los astronautas Armstrong, Michael Collins y Edwin E. "Buzz" Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Como comandante del Apollo 11, la primera misión pilotada a la Luna, Armstrong fue el primero en aterrizar y pisar la superficie lunar en el módulo lunar. El 20 de julio de 1969, consumando este suceso Neil pronunció su famosa frase:

Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad.
Neil Armstrong

Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogiendo muestras, haciendo experimentos y tomando fotografías. Durmieron sobre el suelo selenita antes de regresar al vehículo Columbia

Premios

Por la hazaña realizada Neil Armstrong recibió la Medalla de Libertad, la distinción más importante ofrecida a un civil de los Estados Unidos. Otros reconocimientos incluyen: la Medalla a la Distinción por Servicio de la NASA, la Medalla al Servicio Excepcional de la NASA, 17 medallas de otras naciones y la Medalla de Honor del Congreso Espacial.

Década de los 70

Principios de la década de 1970 Armstrong accedió a la posición de vice-administrador asociado para la división de Aeronáutica de las Oficinas Centrales de la NASA, en Washington. Después de renunciar a la NASA en 1971, comenzó su trabajo como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati desde 1971 hasta 1979. Entre los años 1982 y 1992 fue presidente de Computing Technologies for Aviation. Después de estos trabajos, Armstrong se convirtió en presidente de la junta directiva de AIL Systems, una compañía de sistemas electrónicos.

Neil Armstrong ha sido, de la tripulación de Apollo 11, el más reacio a aparecer en público, al punto de que sólo da la cara cuando se conmemora algún aniversario del viaje a la Luna.

Vivió varios años en su campo ubicado cerca de la ciudad de Lebanon (Ohio).

Fuente