Saltar a: navegación, buscar

Nelson Gracia

Nelson Gracía
Información sobre la plantilla
NombreNelson Gracía Ortíz
Nacimiento13 de enero de 1967
Limonar, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSan Miguel de los Baños, Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Nelson Gracia Ortiz. Combatiente de San Miguel de los Baños; revolucionario cubano; uno de esos jóvenes incorporados a un llamado para cumplir Misión Internacionalista en Angola, en la cual se desempaño como Zapador, tarea de gran riesgo y responsabilidad.

Orígenes

Nació el 13 de enero de 1967 en Limonar un municipio de la provincia Matanzas en Cuba. Sus orígenes humildes y sus padres Mariano Gracias y Lilian Ortiz padecían de la pobreza y marginación de aquellos años.

Infancia y primeros estudios

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Primaria Ramón López, donde obtiene el segundo grado y los continúa en la Escuela Primaria Enrique Hart Dávalos, en el poblado de San Miguel de los Baños, al cual se había mudado junto a su familia.

Allí concluyo el sexto grado con buenos resultados. El nivel medio los cursa becado en la Escuela Secundaria Antonio José de Sucre; en Jagüey Grande, graduándose de noveno grado sin dificultades.

Posteriormente obtuvo una beca para un IPUEC también en Jagüey Grande, donde alcaza su doce grado con magníficos resultados académicos, incluso por ser un estudiante ejemplar es seleccionado para impartir clases de Historia en este mismo Centro Preuniversitario.

Servicio militar y misión en Angola

En el año 1986, fue reclutado para cumplir el Servicio Militar, comunicándole su asignación para cumplir una Misión Internacionalista en Angola, en la cual se desempaño como Zapador, tarea de gran riesgo y responsabilidad.

Su primera estancia en ese país fue en el municipio Wuaco Rungo por seis meses, en áreas de esta zona cumplió una misión muy difícil, la realización de un minado combativo donde instalaron 1300 minas saltarinas .Después se traslado hacia Cuito Bie, provincia en la que existía gran influencia enemiga, donde permaneció por 25 meses, en las misiones combativas fue seleccionado para desminar un camino que conducía hacia uno de los batallones de avanzada, la cual fue un éxito toda la operación.

Cuando habían transcurrido 22 mese de misión, le dieron la opción de escoger venir de vacaciones a Cuba, para regresar nuevamente o esperar más tiempo y obtener la Medalla del Valor, escogió la segunda opción; posteriormente recibió la medalla y dos meses después regreso a Cuba al finalizar la misión .

Toda su estancia en Angola fue muy difícil pues solo contaba con 18 años de edad en esos momentos, el nunca se había separado de su familia anteriormente, ni de su patria. Además para ver tanta miseria y dolor, como en numerosas ocasiones, ver a sus amigos caer en combate, frente a él, sin poder hacer nada, o las noches que parecían interminables enfrentando al enemigo, su única alegría era cada vez que llegaban cartas de su madre y familiares, además de serles muy reconfortante y darle fuerzas para continuar, pues siempre lo apoyaban a defender a un país amigo y le decían estar orgullosos de que el cumpliera con su deber como revolucionario.

Regreso a Cuba

Su regreso a Cuba fue el 21 de abril de 1988 donde continúo su vida de joven, en mismo el poblado, de su niñez y adolescencia. Aquí se caso y formo una familia, sintiéndose feliz de pertenecer a la Asociación de Combatientes de Cuba. Guarda con orgullo la Medalla del Valor y otros reconocimientos recibidos por su desempeño como revolucionario.

Actualmente

Actualmente 2013, continúa cumpliendo con las tareas y deberes que se le asignen, tanto por Asociación de Combatientes de Cuba,como por otras organizaciones de masas. Además de cuidar a sus familiares con los que mantiene magnificas relaciones, así como con todos sus vecinos.

Fuentes