Saltar a: navegación, buscar

Nevado de Ruiz

Nevado del Ruiz
Información sobre la plantilla
Volcan Nevado de Ruiz.jpeg
Localización
ContinenteSudamericano
CordilleraCordillera Central, Andes
País(es)Bandera de Colombia
Características
Máx. cota5.321 msnm1
TipoEstratovolcán

Nevado del Ruiz . Estrato-volcán ubicado en el sector septentrional de la Andes, en la Cordillera Central de Colombia, y entre los valles del Magdalena y del Cauca. Su cumbre alcanza una altitud de 5.321 metros sobre el nivel del mar. Antiguamente sus pobladores indígenas lo llamaban Kumanday. Es él más activo del norte de Sudamérica, con fumarolas y emisiones de ceniza.

Fechas de erupción

La primera erupción ocurrió en 1595, luego en 1695 y por último en noviembre de 1985. Viendas campesinas y pequeñas poblaciones rurales en varias regiones fueron devastadas. La población de Armero fue la que más sufrió; quedó completamente arrasada y murieron casi 21.000 de sus 25.000 habitantes; también perdieron la vida otros 3.000 habitantes en otros lugares y pequeños poblados de la región. Los flujos de lodo causaron, además, 5.000 heridos y la destrucción de unas 5.000 viviendas en ésta, que fue la segunda erupción volcánica más devastadora en el siglo XX, después de la erupción del Monte Pelado en 1902.

Tipo de volcán

Estratovolcán

Vulcaniano.

Volcán nevado que se ubica en la cordillera Central, el más grande de la cadena volcánica, es un estrato volcán con períodos alternantes de erupciones explosivas y erupciones tranquilas con alternancia de mantos de lava y material piroclásico. Los cráteres más importantes son: "La Olleta", "La Piraña " y "El Arenas". En 1985 arrojó aproximadamente diez millones de m3 de material volcánico.

El Volcán Nevado del Ruiz presenta dos geoformas típicas sobre las cuales se depositan las masas de hielo: una, sobre superficies planas o ligeramente inclinadas correspondientes a una mesa y un domo y la otra sobre laderas fuertemente empinadas.

Las masas de hielo localizadas sobre las superficies planas son muy estables y seguramente de gran espesor. Actualmente presenta ausencia total de nieve y sólo tiene delgadas capas de neviza localizadas sobre las capas de hielo o sobre depósitos de material piroclástico de colores oscuros que alternan sobre el hielo.

País y ciudad

Se localiza en el municipio de Líbano, en los departamentos de Tolima y Caldas en Colombia. El volcán Nevado del Ruiz se ubica en las coordenadas geográficas 4º 54´ de latitud norte y 75º 19´ longitud oeste. Se encuentra a 52 km de Manizales por la carretera a Magdalena, adentrándose por una de las vías carreteras más altas del mundo, llegando en automóvil hasta los 4,800 metros sobre el nivel del mar.

Clima

Cubierto con un gran volumen de nieve y hielo. Actualmente se encuentra expuesta a los efectos del fenómeno del calentamiento del Océano Pacífico que aceleran las pérdidas de los volúmenes de hielo.

Hay una gran variedad climática.La temperatura fluctúa entre los 140°C. y los 30°C.

Flora y Fauna

Vegetacion del Nevado de Ruiz.
La flora está compuesta por árboles de cedro, caoba, roble, los principales cultivos son el café, caña de azúcar, plátano, yuca, arroz, frijol, maíz y frutales. La fauna es muy variada osos, roedores, diversos reptiles, aves e insectos, ganado bovino, equino y porcino.

Características Económicas

Las principales actividades son la agricultura, ganadería, minería y el comercio, el glaciar por encima de los 4000 m y su fácil acceso desde Manizales han hecho del Ruiz un lugar turístico dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Su moneda es el peso colombiano.

Mitos y Leyendas

Leyenda del Volcán Enfermo

Este era un volcán muy alto de Colombia, país del Sur de América, el cual después de tener muchos años de vida se enfermó por el intenso frío, por lo que lo fue a visitar su amiga, una niña llamada Lupita, a quien le impedían acercarse a él porque podía hacer erupción.

Ella no hizo caso a sus papás y fue con el Volcán que se llamaba El Ruiz, como estaba enfermo no se podía aguantar las ganas de estornudar porque si lo hacía podía destruir al pueblo de San Lorenzo la niña para aliviarlo trató de llevar todas las cobijas posibles pero no se curaba entonces le dio pastillas y éste no se aliviaba, hasta que llegó un señor diciendo: "Dicen que salgamos de aquí porque el volcán no tarda en hacer erupción", entonces los papás de Lupita se la llevaron a la fuerza y el volcán del Ruiz hizo erupción a causa de la tremenda gripa que sufría por la tos que le dio, y aunque la niña no lo pudo aliviar el volcán agradecido le salvó la vida permitiéndole escapar.

Desde finales del siglo XVI el Nevado se empezó a llamar así debido quizás al nombre de Alfonso Ruiz de Sahajosa, miembro del Cabildo y persona notable de Ibagué.

Fuentes