Saltar a: navegación, buscar

Newt Gingrich

Newt Gingrich
Información sobre la plantilla
Ng 1234.jpg
Gingich el 13 de abril del 2011 arribando a un evento de recaudación de fondos en Atlanta como parte de su campaña en busca de la nominación republicana con vista a las elecciones presidenciales de 2012
Sello de la Cámara de Representates de Estados Unidos
Portavoz de la Cámara de Representantes
4 de enero de 1995 - 3 de enero de 1999
PresidenteBill Clinton
PredecesorTom Foley
SucesorDennis Hastert
Datos Personales
NombreNewton Leroy Gingrich
Nacimiento17 de junio de 1949
Harrisburg, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Conocido por"Newt"
Partido políticoSímbolo popular del Partido Republicano Partido Republicano
CónyugeCallista Bisek
Newton "Newt" Leroy Gingrich. Importante político norteamericano, miembro del Partido Republicano y expresidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos durante el período de 1995 a 1999. El veterano político guió al Partido Republicano a su primera mayoría en la cámara baja en 40 años, desatando la llamada “revolución republicana” en 1994.

En 2011 tras varios años de su salida del Congreso, Gingrich anunció su intensión de ingresar en la dura batalla por la nominación republicana con vista a las presidenciales de noviembre de 2012. Tras mantenerse empatado y con buenas posibilidades de conjunto con Mitt Romney, la candidatura se fue diluyendo sobre todo por su incapacidad de atraer el apoyo del establisment republicano el cual decantó su voto en favor de Romney.

Síntesis biográfica

Carrera política

Proveniente de la ciudad de Harrisburg, Pensilvania, Gingich se convirtió en congresista federal tras ganar en 1978 un puesto por el sexto distrito del estado de Georgia. Como republicano y como miembro del Congreso fue uno de los principales colaboradores de los gobiernos de Reagan y Bush padre dentro del órgano legislativo.

Tras la derrota presidencial republicana en 1991 acaecida luego de la espectacular victoria del entonces gobernador Bill Clinton en las presidenciales de dicho año, Gingich fue alcanzando notoriedad como uno de las voces más poderosas dentro del partido, el cual atravesaba una crisis de liderazgo profunda.

En 1994, Newt lideró la llamada "revolución republicana", la cual permitió que su partido volviera a controlar la Cámara de Representantes. Siendo líder de la Cámara, en 1995, se propuso frustrar la agenda del entonces presidente Bill Clinton a quien tildó de socialista además de amenazar con reducir el tamaño y poder del gobierno federal. Es por ello que durante esa etapa varios medios de prensa lo acusaron de querer eliminar temas como la Seguridad social, el Medicare, el Medicaid o la educación pública. Frente a eso, acusó a los medios de distorsionar la información y explicó que él realmente no quería abolir esos programas, sino detener su expansión. Esto además de su férrea defensa de la aplicación del impechment contra Clinton, permitieron la agudización de la situación política durante los últimos años del mandato de Clinton.

Regreso político

Tras años de retiro, en mayo de 2011 anunció anunció sus intenciones utilizando las redes sociales Twitter y Facebook, y exhortando a sus seguidores a sintonizar Fox News para ver sus declaraciones[1]. El anuncio que no fue sorpresivo para muchos, pues Gingrich había pasado varios meses recaudando dinero, preparando un equipo de campaña y visitando estados que celebran elecciones primarias tempranas.

Yo voy a comparecer para hablar de mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos (...) Me siento honrado por todo el aliento que ustedes me han dado para que me postule
Newt Gingich, mayo de 2011

El 21 de enero de 2012 obtuvo su primera victoria en las primarias republicanas de Carolina del Sur, obteniendo 23 delegados y superando a su principal contrincante, Mitt Romney. Esto lo convirtió en el precandidato favorito de la facción mas derechista del Partido Republicano, sector dominado por el Tea Party. El 2 de mayo de 2012 se retiró de la contienda y anuncio su apoyo a Romney.

Referencias

  1. Artículo: Newt Gingrich anuncia su candidatura a la Presidencia de EEUU por el Partido Republicano. Disponible en: Cubadebate. Consultado el 5 de mayo de 2012

Fuentes