Mitt Romney

Mitt Romney
Información sobre la plantilla
Mitt-romney.jpg
Sello del Estado de Massachussets
Gobernador del estado de Massachussets
2 de enero de 2003 - 4 de enero de 2007
PredecesorJane M. Swift
SucesorDeval Patrick
Datos Personales
NombreWillard Mitt Romney
Nacimiento12 de marzo de 1947
Detroit, Michigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónGraduado de Abogado y de Administración de Empresas
Alma materUniversidad de Harvard, Escuela de Negocios de Harvard
Partido políticoPartido Republicano
CónyugeAnn Romney (1969-actualidad)

Mitt Romney. Empresario y político estadounidense. Considerado como un conservador moderado, fue gobernador del Estado de Massachusetts de 2003 a 2007. Tras intentar buscar la candidatura por el Partido Republicano para la presidencia de EE.UU en 2008[1], en octubre de 2011 presentó su intención formal de optar de nuevo por la nominación, la cual alcanzó enfrentándose a Barack Obama por la presidencia de Estados Unidos, siendo derrotado en una crucial elección que le dio la victoria a Obama 332 votos contra 206 de Romney[2].

Síntesis biográfica

Willard Mitt Romney nació en la ciudad de Detroit, estado de Míchigan, en el seno de una familia mormona de clase alta. Su padre, George Romney, quien había nacido en México en 1907 fue Gobernador del estado de Michigan y miembro del gabinete del entonces presidente norteamericano Richard Nixon. Romney profesa la religión mormona, por lo que es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, siendo un gran defensor de su religión y de sus creencias.

Empresario de éxito

Tras graduarse de la Universidad de Harvard y luego de la Harvard Business School, radicó en la ciudad de Boston, donde comenzó a trabajar en el Boston Consulting Group en el verano de 1974.

Entre 1978 y 1984 sirvió como vicepresidente de Bain & Company, una compañía de asesoría en gestión de empresas con sede en Boston. Posteriormente seria uno de los co-fundadores de Bain Capital una compañía de inversión de capital de riesgo que impulsaría a compañías como Staples o Domino´s. Tras un período de diferencias con los accionistas de la compañía se alejó de Bain Capital para regresar en la década del 90 como presidente ejecutivo, impulsado la recuperación de la empresa. Su tarea en Bain Capital y en otras compañías le reportó cosechar una fortuna de cerca de 200 millones de dólares[3].

Juegos de Salt Lake City

Romney alcanzó gran prestigio internacional por su papel en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002, celebrados en la capital del estado de Utah., considerados los mejores organizados en la historia de Estados Unidos. En sus tres años a cargo de la gestión de los juegos de Salt Lake City, Romney logró eliminar el déficit de 379 millones de dólares y organizar un evento considerado como paradigma de sofisticación y planificación.

Carrera política

Gobernador de Massachussets (2003-2007)

El éxito de su labor en los Juegos Olímpicos de Invierno le permitió forjar una imagen pública que le permitiría una carrera política estable. A finales de 2002 volvió a Massachusetts para aspirar al puesto de Gobernador, derrotó en las primarias republicanas a la gobernadora en ejercicio Jane Swift, y en noviembre a la demócrata Shannon O'Brien.

Como gobernador tuvo que gobernar con una Asamblea Estatal controlada por los demócratas, logrando un sostenido período de expansión económica en su estado. Sin aumentar los impuestos, conteniendo el gasto y reorganizando el gobierno estatal, Romney acabó con el déficit presupuestario de 3.000 millones de dólares que había heredado de la administración anterior. Alcanzó un notable éxito también en políticas educativas y en temas médicos, siendo la ley firmada de conjunto con la Fundación Heritage y a los demócratas de la Asamblea la cual extendía la cobertura médica a aproximadamente 500.000 ciudadanos del estado que no cuentan con seguro su gran éxito político en su etapa como Gobernador. Al finalizar su mandato en 2007, anunció su decisión de no buscar una reelección, a pesar de los altos índices de popularidad, los cuales según su punto de vista le permitirían optar por la candidatura republicana a las elecciones de noviembre de 2006.

Candidatura presidencial 2008

Romney durante un acto de campaña en Milford, New Hampshire.

El 13 de febrero de 2007 en Dearborn, Michigan, durante una reunión interna del Partido Republicano anunció de manera formal su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Durnate su discurso inicial, Romney se pronunció contra un excesivo control federal e hizo un llamado a bajos los impuestos especialmente en el sector productivo del país como forma de potenciar más empleos.

"Creo que estamos demasiado cargados de impuestos y que el gobierno está bien alimentado. Washington gasta demasiado dinero (...) Algunos piensan que la fuerza de Estados Unidos proviene del gobierno, que los desafíos exigen más gobierno, leyes y más protección frente a la competencia del mercado. Eso se llama Estado benefactor. Es el camino elegido por Europa. Eso condujo a una elevada tasa de desempleo y a un crecimiento anémico del número de empleos"

Durante su paso precandidato republicano, tuvo que hacer frente a pesos pesados dentro del partido como el senador John McCain (quien ganaría la nominación), el exgobernador de Arkanzas, Mike Huckabee, el congresista Ron Paul y el ex-alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani; a pesar de esto no pudo sostener su imagen como conservador siendo criticado por temas como su religión o sus posiciones en cuanto a migración y defensa.

En enero de 2009 quedó en segundo lugar en el Caucus de Iowa y la primaria de New Hampshire por detrás de Mike Huckabee y John McCain respectivamente. Romney fue el republicano mejor financiado y organizado sobre el terreno, pero perdió el voto de los conservadores sociales frente a Huckabee y el de los conservadores de la Defensa (DefCons) frente a McCain. Aun así pudo ganar las primarias en 11 estados -Michigan, Nevada, Wyoming, Maine, Alaska, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Montana, Dakota del Norte y Utah- y se hizo con un total de 255 delegados.

Candidatura presidencial 2012

En marzo de 2011, Romney confirmó su decisión de presentarse de nuevo como candidato presidencial en unas elecciones diferentes a las de 2008, ya que el objetivo principal de los republicanos es vencer al presidente Barack Obama quien se presenta a reelección. Romney presentó una candidatura fuerte, con algunos puntos de similitud con la antecedente aunque se mostró más seguro en temas como la solución de la crisis económica y las políticas para generar empleos y estabilidad social.

Durante la etapa de mayo a noviembre de 2011, Mitt se enfrentaría a un grosor de figuras republicanas que como él, aspiraban a obtener la nominación, tal es el caso del ex-portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Newt Gingrich, los congresistas Ron Paul y Rick Santorum, asi como el gobernador de Texas, Rick Perry, la excandidata a la vicepresidencia en 2008, Sarah Palin y el empresario multimillonario afroamericana, Herman Cain.

Romney de conjunto uno de los precandidatos republicano, el gobernador Rick Perry de Texas durante un debate el domingo 11 de diciembre de 2011

En noviembre de 2011, la prestigiosa agencia encuestadora Gallup situó a Romney empatado con el empresario afroamericano Herman Cain en la lista de candidatos populares, situándolos a la cabeza de los restantes contendientes [4]. La pesquisa, que reunió datos entre el 2 y 6 de noviembre, indicó que ambos aspirantes a rivales de Obama, cuentan con un 21 por ciento de simpatizantes entre los votantes. Luego fueron situados en orden los precandidatos Newt Gingrich, con 12 por ciento y el gobernador de Texas Rick Perry, con el 11 por ciento. A pesar de esto, a finales de noviembre y víctima de un escándalo de acoso sexual, Cain se vio obligado a renunciar poniendo el camino más fácil para Romney. Su arrasadora victoria en los principales estados, además del apoyo de millones de dólares de parte de importantes comités de recaudación, lograron que el 10 de abril de 2012[5], su más cercano rival, el exsenador conservador, Rick Santorum, presentara su retirada de la carrera interna, nombrándolo de facto como candidato republicano a las elecciones de noviembre de 2012.

Una vez culminado el proceso de primarias, con su victoria formal en las primarias republicanas en Texas[6] en las cuales alcanzó los 1144 delegados necesarios para ser nominado por la Convención Republicana, Romney dedicó sus esfuerzos a darle forma a su campaña y comenzar a mirar con vistas a las elecciones de noviembre[7]. A pesar de que los resultados de las encuestas a lo largo de los meses del verano de 2012 han destacado la cerrada porfía entre Romney y Obama, en la que en algunos momentos la ventaja del candidato demócrata ha sido mínima[8], las recaudaciones totales del equipo de campaña de Romney, el Comité Nacional Republicano y el Fondo de la Victoria de Romney han sido siempre superiores a las de Obama; en millones de dólares: mayo, 16,8; junio, 35 y julio 25,3 millones[9].

Mitt Romney y Paul Ryan

Desde que en abril Romney tuvo firme en sus manos la nominación republicana como candidato presidencial se incrementaron las especulaciones sobre a quién seleccionaría como vicepresidente para su fórmula electoral. El 11 de agosto, Romney develó el secreto en un acto celebrado en Norfolk, Virginia, teniendo como telón de fondo al acorazado Wisconsin anclado como pieza de museo en el Centro Marítimo Nacional, muy apropiado para presentar a su elegido, el representante republicano por Wisconsin y presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan[10][11]. Posteriormente a finales del mes de agosto, en la ciudad de Tampa, la Convención Republicana lo seleccionó como su candidato presidencial[12] y le encomendó la tarea de enfrentar a Obama[13].

Imagen internacional

Con vistas a lograr el necesario apoyo de los sectores conservadores, principalmente el más ligado a temas de defensa, Romney fortaleció sus puntos de vista en temas como Irán, la situación político-social en Siria asi como los conflictos en Afganistán y Paquistán. Sobre el tema de Irán y su legítimo derecho a desarrollar un programa de energía nuclear pacífico, durante un debate interno electoral con los demás contendientes republicanos realizado en la Universidad de Wofford, en Spartanburg (Carolina del Sur), Romney expresó:

"Es sencillo: si reelegimos a Barack Obama, Irán tendrá un arma nuclear. Si eligen a Mitt Romney, Irán no tendrá un arma nuclear"
13 de noviembre de 2011[14]

En vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU., la mirada del candidato Romney a la Presidencia de Estados Unidos se centra en el Kremlin: igual que en los años cincuenta, cuando la Guerra Fría estaba en pleno desarrollo, lo perciben como una gran amenaza.

"Rusia es nuestro enemigo geopolítico número uno"
Mitt Romney[15]

Sin embargo, según muchos expertos, no hay evidencia de ningún apoyo popular a la hostilidad hacia Rusia y esta idea de que Moscú puede representar una preocupación para Estados Unidos no es actual y podría contar con el apoyo de una cantidad muy pequeña de personas. Preguntado sobre los comentarios de Romney respecto a Rusia, el presidente Dmitri Medvedev lo previno de revivir los remotos estereotipos hollywoodenses y le invitó a echar un vistazo al calendario.

“Les recomendaría a todos los aspirantes al puesto de presidente de Estados Unidos, incluido Mitt Romney, al menos dos cosas. Cuando expresen su posición, hacer uso de argumentos razonables. Y también estar pendientes del reloj. Estamos en el 2012 y no a mediados de los setenta”

Romney se ha declarado además en varias ocasiones a favor del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, actuando de conjunto con el viejo y gastado discurso anticubano del Partido Republicano. Durante unas declaraciones de campaña, cercanas a la asamblea interna en Florida, expresó su apoyo a reforzar el bloqueo mediante el levantamiento de las medidas aplicadas por el gobierno de Obama en 2009 y 2010.

Romney junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, durante la visita del candidato republicano a Jerusalén.

A finales de julio de 2012, Romney emprendió una gira internacional cuyo principal objetivo era fortalecer la imagen del candidato ante los socios extranjeros de los Estados Unidos. La gira tuvo dos destinos, Londres (capital del Reino Unido), donde Mitt asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Londres 2012 así como una visita a Israel, el principal aliado político-militar norteamericano en la zona del Medio Oriente. Romney visitó Israel, se reunió con varios dirigentes israelíes y el jefe del Gobierno palestino, Salam Fayad, discursó, colocó un deseo en el Muro de las Lamentaciones, se emocionó (“por estar en Jerusalén, la capital de Israel”), defendió (a Israel), acusó (a Irán), prometió (que Irán no tendrá armas nucleares), lanzó una pulla (al presidente Barack Obama) y buscó votos en el electorado judío (habitualmente pro-demócrata) y cristiano evangelista.

Aunque hubo espacio para la realización de encuentros con autoridades políticas de dichos países, en Israel tuvo lugar un desayuno con donantes de la campaña del republicano en el que el coste por persona fue de 50 mil dólares[17][18] en el que uno de los principales asistentes fue el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Referencias

Fuentes