Nicolaas Bloembergen

Nicolaas Bloembergen
Información sobre la plantilla
Nicolaas.jpg
Físico y profesor universitario estadounidense
NombreNicolaas Bloembergen
Nacimiento11 de marzo de 1920
Dordrecht, Bandera de Holanda Holanda
CónyugeHuberta Deliana Brink
HijosAntonia, Brink, Juliana
PadresAuke Bloembergen y Sophia Maria Quint
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1981

Nicolaas Bloembergen. Nace en Dordrecht, Países Bajos el 11 de marzo de 1920. Es un físico y profesor universitario estadounidense, de origen holandés, galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1981.

Biografía

Nace en la ciudad holandesa de Dordrecht. Estudió física en la Universidad de Utrecht y en la Leiden, donde se doctoró en 1948. Hijo de, Auke Bloembergen y Sophia Maria Quint, matrimonio de cuatro hijos y dos hijas y él segundo hijo. Su padre, un ingeniero químico, era un ejecutivo de una empresa de fertilizantes químicos. Su madre, que tenía un grado avanzado para enseñar francés, dedicó todas sus energías a la crianza de una familia numerosa.

Antes de entrar a la primaria, la familia se trasladó a Bilthoven, un suburbio residencial de Utrecht. Nos educaron en la ética protestante del trabajo, característica de las provincias holandesas. Actividades intelectuales se animó definitivamente. El modo de vida, sin embargo, era mucho más frugal que el ingreso familiar se han dictado.

Inicios

A la edad de doce años entré en el gimnasio municipal de Utrecht, fundada como una escuela de latín en 1474. Casi todos los maestros del distrito Ph.D. grados. El plan de estudios rígido hizo hincapié en las humanidades: latín, griego, francés, alemán, Inglés, Holandés, historia y matemáticas. Él tenia preferencia por la ciencia se hizo evidente sólo en los últimos años de la escuela secundaria, donde los fundamentos de la física y la química se la enseñaron bien. La elección de la física probablemente se basó en el hecho de que me pareció el tema más difícil y desafiante, y aún lo hacen hoy en día.

El abuelo materno era un director de escuela secundaria con un doctorado en la física matemática. Lo que puede haber algún factor hereditario también. Cada vez esta más intrigado por la correspondencia entre las matemáticas y los hechos físicos. La adaptabilidad de las matemáticas a la descripción de los fenómenos físicos es increíble.

“Mis padres hicieron una regla que mis hermanos no deben separarse de los libros a ciertas horas. Los períodos de descanso se dedica a los deportes: piragüismo, vela, natación, remo y patinaje en las vías navegables holandés, así como el deporte de equipo competitivo de hockey sobre césped. Ahora tratarán de mantener el cuerpo en forma jugando a tenis, el senderismo y el esquí. ”

Profesor L.S. Ornstein enseñó el curso de física de pregrado cuando entro en la Universidad de Utrecht en 1938., GA W. Rutgers, en un doctorado proyecto de investigación. Se emociono al ver su primera publicación, "El desordenado de Po-a-las partículas de materia sólida", en la impresión (Physica 7, 669, 1940).

Después de la ocupación alemana de Holanda

En mayo de 1940, el régimen de Hitler Ornstein eliminado de la universidad en 1941. Ha hecho el mejor uso posible del sistema continental académica, que se basaban principalmente en estudios independientes. Hizo un curso de bellas en la mecánica estadística por L. Rosenfeld, y un trabajo experimental sobre el ruido en los detectores fotoeléctricos, preparó las notas de un seminario sobre el movimiento browniano dada por JMW Milatz.

Justo antes de que los nazis cerraron la Universidad, por completo en 1943, se las arreglo para obtener el grado de Phil. Los Dres., Equivalente a una maestría de grado. Los otros dos años oscuros de la guerra los paso escondido de los nazis, comiendo bulbos de tulipanes para llenar el estómago y la lectura del libro de Kramers "Quantum Theorie des Elektrons und der strahlung" por la luz de una lámpara de tormenta

Siempre había albergado planes para hacer una investigación para un doctorado tesis fuera de los Países Bajos, para ampliar su perspectiva. Después de la devastación de Europa, el único lugar adecuado en el año 1945 parecía ser de los Estados Unidos. Tres aplicaciones anotaron una aceptación en la escuela de postgrado en la Universidad de Harvard. Su padre financió el viaje y el gobierno holandés obligados mediante la emisión de un permiso de divisa para la compra de los EE.UU. $ 1.850.

Llega a la Universidad de Harvard

En seis semanas después de Purcell, Torrey yPound había detectado la resonancia magnética nuclear (RMN) en la materia condensada. Ya que estaban ocupados en escribir volúmenes para el MIT Serie Laboratorio de Radiación de microondas en las técnicas, que fue aceptado como ayudante de cátedra para desarrollar el aparato de RMN inicial. Su profundo nivel educativo holandés le permitió sacar provecho rápidamente de conferencias a cargo de J. Schwinger, JH Van Vleck, E. C. Kemble y otros. El campo que hasta ahora no exploraba de la resonancia magnética nuclear en sólidos, líquidos y gases produjo una abundante cosecha. Los resultados se recogen en uno de los artículos más citados física, comúnmente conocida como BPP (N. Bloembergen, EM Purcell y Pound RV, Phys.. Rev. 73, 679, 1948).

En esencia, el mismo material que aparece en su tesis doctoral tesis, "Relajación Magnética Nuclear", Leiden, 1948, reeditado por WA Benjamín, Inc., Nueva York, en 1961. Su tesis fue presentada en Leiden, porque había pasado todos los exámenes requeridos en los Países Bajos y por CJ Gorter, quien fue profesor visitante en Havard durante el verano de 1947, se invitó a tomar una posición postdoctoral en el Kamerlingh Onnes Laboratorium. El trabajo en Leiden en 1947 y 1948 resultó en el establecimiento del mecanismo de giro de relajación nuclear por los electrones de conducción en los metales y por las impurezas paramagnéticas en cristales iónicos, el fenómeno de la difus ión de la vuelta, y los grandes cambios inducidos por los campos magnéticos internos en los cristales paramagnéticos.

Trayectoria

Durante un viaje de vacaciones de la Física Club "Christiaan Huygens" Conoció a Deli, Huberta Deliana Brink en el verano de 1948. Había pasado los años de guerra en un campo de concentración japonés en Indonesia, donde nació. Estaba a punto de comenzar su estudio de pre-medicina. Cuando regresó a la Universidad de Harvard en 1949 para unirse a la Society of Fellows, se las arregló para conseguir en un programa de intercambio de estudiantes hospitalidad y viajó a los Estados Unidos en un barco de inmigrantes. Le propuso matrimonio el día que llegó y se casaron en Amsterdam en 1950.

Desde entonces, ella ha sido una fuente de luz en su vida. Su estímulo permanente ha contribuido enormemente a los éxitos en su carrera. Después de los difíciles años como una mujer inmigrante, criar a tres hijos en el modesto ingreso de una lucha, aunque los miembros titulares, profesores jóvenes, que ha encontrado el tiempo y energía a desarrollar su considerable talento como pianista y artista. Se convirtieron en ciudadanos de los EE.UU. en 1958.

Continua la investigación en la Universidad de Harvard desarrolló Junior Fellow de la Sociedad de Becarios 1949 - 1951, Profesor Asociado 1951 - 1957, Gordon McKay profesor de Física Aplicada 1957 - 1980; Rumford, profesor de Física 1974 - 1980, Gerhard Gade 1980 Profesor de la Universidad actual. Mientras que un Junior Fellow, amplió su formación experimental para incluir a la espectroscopia de microondas y algo de física nuclear en el ciclotrón de Harvard.

Él prefería los experimentos a menor escala de la espectroscopia, donde un individuo, o un puñado de investigadores a lo sumo, puede dominar todos los aspectos del problema. Cuando volvió a la RMN en 1951, todavía hay muchas pepitas de oro en ser descubierta. El grupo estudiaba las interacciones nucleares cuadrupolo en aleaciones e imperfectos cristales iónicos, descubrió la anisotropía del cambio de Caballero de metales noncubic, escalar y tensor indirectos acoplamiento spin-spin nuclear en los metales y aislantes, la existencia de diferentes temperaturas de la Zeeman, el intercambio y energías en la relajación dipolar ferromagnéticos, y una variedad de fenómenos de relajación cruzada. Toda esta actividad culminó con la propuesta de un máser de estado sólido de tres niveles en 1956.

Se dio cuenta de que en 1961, que su laboratorio podría explotar algunas de las nuevas oportunidades de investigación accesibles por la instrumentación láser. El grupo inició un programa en un campo que llegó a ser conocido como "óptica no lineal". Los primeros resultados se incorporan en una monografía de este título, publicado por WA Benjamin, Nueva York, en 1965, y el programa todavía está prosperando hoy en día. El soporte principal de todo este trabajo, durante un período de más de treinta años, ha sido proporcionada por el Programa Conjunto de Servicios de Electrónica del Departamento de Defensa de EE.UU., con un mínimo de trámites administrativos y con total libertad para elegir los temas de investigación y a publicar.

“Mi carrera académica en Harvard, ha dado como resultado en la estimulación de la interacción con muchos distinguidos colegas, y también con muchos estudiantes graduados talentosos. ”

Sus compañeros de trabajo han incluido unos sesenta Ph.D. los candidatos y un número similar de becarios de investigación postdoctoral. El contacto con las generaciones más jóvenes mantiene la mente de envejecimiento muy rápido. La oportunidad de participar en cursos de verano y conferencias internacionales también han mejorado mi vida profesional y social. Mis contactos en el exterior de las torres académica, como consultor de varias organizaciones industriales y gubernamentales, me han dado una apreciación de los problemas de origen socio-económico y político en el mundo "real", además de las presentadas por la realidad terca de la materia e instrumentos en el laboratorio.

Premios y reconocimientos

Físico
  • Premio Nobel de Física, 1981
  • La Medalla Nacional de Ciencias, 1974
  • Medalla de Lorentz, 1978
  • IEEE Medal of Honor, 1983
  • Medalla de Frederic Ives, 1979
  • Oliver E. Buckley Premio de Física del Estado Sólido, 1958
  • Morris Liebmann Memorial Award, 1959
  • Stuart Ballantine Medalla del Instituto Franklin, 1961
  • Alexander von Humbolt Superior EE.UU. Scientist Award, 1980 y 1987
  • Medalla de Alexander von Humbolt, 1989
  • Medalla Dirac, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, 1983
  • Media Luna Trofeo del Club de los Países Bajos de Nueva York, 1972
  • Comandante en de Orde van Oranje Nassau, 1983, Países Bajos

Sociedades Profesionales

  • Miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Washington, DC
  • Miembro Emérito de la Academia Nacional de Ingeniería, Washington, DC
  • Miembro de la American Philosophical Society, Filadelfia, PA
  • Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Cambridge, MA
  • Corresponsal de la Nederlandse Koninklyke, Akademie van Wetenschappen, Amsterdam
  • Miembro Honorario, Academia de Ciencias de la India, Bangalore, India
  • Miembro Extranjero de la Deutsche Akadernie der Naturforscher Leopoldina, Halle, Alemania
  • Miembro Extranjero de la Sociedad Científica del Reino de Noruega, en Trondheim, Noruega
  • Associé de l'Etranger Acadernie des Sciences de París
  • Miembro de Honor de la Sociedad Óptica de América
  • Miembro de la Sociedad Americana de Física
  • Vida útil de miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos

Actividades profesionales

  • Guggenheim Fellow, 1957.
  • Profesor Visitante, Escuela Normal Superior, París, 1957.
  • Profesor Visitante de la Universidad de California, Berkeley, 1965.
  • Lorentz Profesor invitado de la Universidad de Leiden, 1973.
  • Director del Curso de E. Fermi en Espectroscopia no lineal, Vareena, Italia, 1975 y editor de las Actas.
  • Profesor Visitante Raman, Bangalore, India, 1979.
  • Profesor Visitante de la Facultad de France, París, 1980.
  • Senior von Humboldt científico, Garching, Alemania, 1980 y 1987.
  • Sherman Fairchild Distinguido Académico, Instituto Tecnológico de California, 1984.
  • Hitchcock Profesor de la Universidad de California, 1984.
  • Profesor en las Escuelas de Verano Internacional: Bolder, 1962; Varenna, 1963; Les Houches, 1964; Vancouver, 1966; Creta, 1968; Copenhague, 1969; Edimburgo, 1969, Buenos Aires, 1978; Recife, 1992, Creta, 1992; Cetrano, 1995; Erice, 1995.
  • Presidente de la Sociedad Americana de Física, 1991.
  • Científico Visitante, CREOL, University of Central Florida, 1995.
  • Científico Visitante, Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona, 02 1996 y 1997.

Investigación

  • Profesor de investigación Bloembergen ha incluido nucleares y electrónicos de resonancia magnética, máser y láser de estado sólido, y la óptica no lineal y la espectroscopia en particular. Junto con sus compañeros de trabajo, desarrolló una teoría rigurosa de polarizabilidad no lineales, la extensión de las ecuaciones de Maxwell para incluir términos no lineales de origen y de la interacción de las ondas múltiples en la mayor parte y en los límites de los medios de comunicación no lineal. Esta última obra dio lugar a la extensión de las leyes de reflexión y refracción.

Fuentes