Saltar a: navegación, buscar

Nido de ratas

Nido de ratas
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nidoratica2.jpg
Película norteamericana
NombreNido de ratas
Otro(s) nombre(s)La ley del silencio, On the Waterfront
DirectorElia Kazan
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Nido de ratas. (On the Waterfront) Película estadounidense de 1954, del género drama. Dirigida por el director griego-estadounidense Elia Kazan y escrita por Budd Schulberg. Está interpretada por Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb y Rod Steiger, en los papeles principales.

Es considerada una de las mejores obras de Elia Kazan y ha sido incluida con frecuencia entre las mejores películas del cine estadounidense y preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.


Ficha Técnica

Actores y Personajes

Terry Malloy, Edie y el Padre Barry

En este filme aparecen en los papeles protagónicos Marlon Brando (Terry Malloy), Eva Marie Saint (Edie), Karl Malden (Padre Barry), Lee J. Cobb (Johnny “Simpático”) y Rod Steiger (Charley “The Gent”)

Terry Malloy

Fracasado boxeador profesional, joven indolente y torpe. Trabajador de los muelles en New York. Pertenece al corrupto sindicato de los cargadores.

Edie

Hermosa joven, delicada, hermana de un obrero asesinado en los muelles. Promotora del inicio de la lucha de los trabajadores de los muelles contra el sindicato corrupto al que pertenecen.

Padre Barry

Representante de la iglesia, símbolo de esperanza para la vida en los muelles. Promotor junto a Edie del despertar de los obreros para organizarse y luchar contra tanta injusticia e impunidad.

Sinopsis y Primeras reflexiones

El fracasado boxeador profesional Terry Malloy se ve envuelto, de la mano de su hermano, en los negocios turbios de un sindicalista. Eso lo lleva a convertirse en cómplice del asesinato de un obrero opositor al sindicato. Se enamora de Edie hermana del obrero asesinado y este amor y la nueva influencia de un sacerdote le hacen vacilar sus convicciones, llevando a Terry a buscar el valor de delatar ante la policía los manejos criminales que el sindicalista lleva a cabo en el puerto. Esta situación, será desencadenante de una ola de increíble violencia.

Este filme es un buen ejemplo de mistificación. El amor y la iglesia hacen despertar la conciencia de un joven indolente y torpe. Como este despertar coincide con la eliminación de un sindicato fraudulento y abusivo y parece empujar a los estibadores a resistir a varios de sus explotadores, se considera estamos frente a un film de "izquierda", destinado a mostrar el problema obrero al público norteamericano.

Reflexiones

" ¡Pude haber sido alguien!, En lugar de un pordiosero, que es lo que soy. Aceptémoslo"
Terry (Marlon Brando) confrontando a su hermano Charley (Rod Steiger)

Este filme muestra un ritmo tan sagaz de excelente maestría narrativa hasta concluir en un pesimista clímax final. El apartado visual estupendo, las atmósferas, la composición de planos, la fotografía e incluso la banda sonora, por lo cual el film en su totalidad es una obra exquisita. Funciona perfectamente ya que lejos de retratar una historia manida o dramatizada en cuanto a situaciones opta por dotar de motivaciones a sus personajes haciendo creíble el relato y por ende sus ramificaciones morales y/o sociales.

De ahí que la evolución que sufre el personaje que interpreta Brando se perciba bastante verosímil, al tiempo que funciona como eje para que la historia avance; pues incluso aunque por momentos este se percibe algo antagónico, es por sus actos que se desencadena todo lo que sobreviene en la historia como si se desmoronará un castillo de naipes.

Por tal motivo la historia de redención que a primera vista se puede vislumbrar queda como aspecto secundario ya que si analizamos bien el film éste trata de ahondar en aspectos más complejos y sombríos como lo son la desesperanza que el ser humano divisa sobre su propia condición, ya sea por factores sociales, políticos o culturales; pero que paradójicamente también profundiza en un discurso doloroso que va enfocado al contexto del white trash, el cual se percibe duro y sin concesiones pues este refleja de muchas formas el momento tan sombrío y lleno de zozobra que vivía la nación norteamericana en torno al macarthismo (el cual sufrió en carne propio el propio Kazan años después).

Es por esto que todos los personajes se encuentran desprovistos de herramientas que les ayuden a salir de ese entorno tan pesimista y asfixiante que se ven representados en aquellos oscuros callejones y fríos muelles de la bahía neoyorkina, por lo cual de manera inteligente el realizador norteamericano vuelve a valerse de una puesta en escena soberbia que aprovecha los entornos geográficos y las atmosferas opresivas (dotadas de una portentosa fotografía) para enfatizar en la psicología de sus personajes.

Premios Obtenidos y Nominaciones

Este filme fue galardonado con 8 Premios Oscar a Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor guión original, Mejor montaje, Mejor dirección artística Blanco y Negro, Mejor fotografía Blanco y Negro.

De igual forma estuvo nominada para los Premios Oscar en Mejor Actor de Reparto (Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger)y Mejor Banda sonora original.

Curiosidades

La escena de la discusión entre Terry Malloy y Charlie en el asiento trasero de un coche, es considerada una de las mejores de la historia de cine mundial. Al final de la película Toro salvaje, Jake La Motta (Robert De Niro) hace referencia en un monólogo a Charley y Terry Malloy en la escena más memorable de La ley del silencio.

Ver También

Fuentes