Nievdachin Buriviestnik S-2

“Buriviestnik” S-2
Información sobre la plantilla
TipoAvión ligero experimental
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteParque de Tranvías de Moscú
Diseñado porViacheslav Pávlovich Nievdachin
Producción1924
N.º construidos1
Desarrollo delNievdachin Buriviestnik
Desarrollado enNievdachin Buriviestnik S-3
Historia de servicio
Primer vuelo3 de agosto de 1924

Nievdachin “Buriviestnik” S-2 (en ruso: Невдачин “Буревестник” С-2) – Avioneta ligera diseñada por el piloto militar y constructor aeronáutico V. P. Nievdachin como resultado de la motorización de sus excelentes planeadores “Buriviestnik”.


Historia

El 8 de marzo de 1923 fue creada en Rusia la Sociedad Rusa de Amigos de la Flota Aérea. Entre las principales tareas de la nueva organización se encontraba la interrelación con la construcción aeronáutica, la difusión del conocimiento de la aviación, atraer a la juventud soviética hacia el pilotaje y construcción de aviones y planeadores. Por iniciativa de la ODVF en el verano de 1924 fue lanzado un concurso para aviones de baja potencia y motores de aviación. Los requerimientos del concurso fueron desarrollados por la sección deportiva de la sociedad de conjunto con representantes del TsAGI y la Academia de la Flota Aérea y distribuidos a través de las células de la sociedad y las fábricas vinculadas a la aeronáutica.

Para el 1 de diciembre de 1924 se habían presentado 23 proyectos. De ellos el jurado escogió y premió a cinco.

El segundo premio de la competencia fue otorgado a V. P. Nievdachin, que presentó la avioneta de escasa potencia bajo la consigna “Hacia delante y más alto”. Esta avioneta sería construida más tarde bajo la denominación “Buriviestnik” S-2.

Descripción

El “Buriviestnik” S-2 se obtuvo como modificación del exitoso planeador “Buriviestnik” mediante el reforzamiento estructural y la instalación en la sección de proa de un motor de motocicleta Harley-Davidson de 7 – 9 hp. El motor fue modificado con un nuevo eje y cambios en el cárter.

Este pequeño aeroplano se concibió como monoplano de ala baja cantiléver con los planos horizontales de cola construido de forma integral como timones. El rasgo más original de la construcción era la ausencia casi total de parte y accesorios metálicos. Todo el fuselaje fue construido de madera de pino y contrachapado unido mediante cola y tornillos. El recubrimiento del avión se realizó con percal. El tejido de recubrimiento recibió varias capas de esmalte y luego la pintura

El ala de doble larguero presentaba tensores formados por listones de contrachapado en lugar de las clásicas cuerdas. Las consolas podían separarse del fuselaje para facilitar el traslado. El borde de ataque alar se componía de una lámina curvada de contrachapado de 2 mm de grosor fijada a una fina cuaderna ubicada en la parte abierta de la cabina. El borde de escape alar terminaba también en una cuaderna fijada a la salida de los nervios alares. El perfil alar utilizado fue una variación del Pr-426.

El control de los alerones era de tipo diferencial. Al moverse los alerones hacia abajo se producía una reducción de la velocidad de vuelo.

La sección de cola estaba conformada por tres largueros compuestos por piezas de madera de 20 x 20 mm unidos entre sí por piezas de contrachapado. La sección transversal del fuselaje en esta zona recordaba una pirámide de 5 puntas con el vértice superior derivando hacia la quilla. La cola propiamente estaba conformada por el timón de dirección y los estabilizadores integrales completamente móviles y sin timones de profundidad, algo inusual para la época, pero común hoy en día en aviones ligeros y deportivos.

El tren de aterrizaje estaba compuesto por una vara de fresno combada en cuya parte final y mediante fijaciones metálicas se soportaban los ejes construidos de tubos de acero. Las ruedas eran de madera, con laterales de contrachapado y el borde recubierto de cuero. Para operaciones en invierno existía la posibilidad de sustituir las ruedas por esquís de madera similares a los deportivos convencionales.

Desarrollo

El avión ligero “Buriviestnik” S-2 fue construido en los talleres del Parque de Tranvías de Moscú por un grupo de entusiastas pertenecientes a las filas de la ODVF. El avión fue probado entre el 3 y el 5 de agosto de 1924. Las pruebas demostraron que la potencia motriz era insuficiente para elevar el aparato del suelo. El modelo S-2 sería seguido por otros tres derivados similares, que se diferenciaron básicamente por el decremento de las dimensiones y el incremento de la potencia motriz. El más exitoso fue sin dudas el S-4, que mostró excelentes prestaciones

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: “Buriviestnik” S-2
  • Función: Avión ligero de entrenamiento y turismo
  • Año: 1924
  • Planta motriz: 1 x motor de motocicleta Harley-Davidson de 9 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.00 m
    • Longitud 6.00 m
    • Superficie alar: 15.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 120 kg
    • Peso máximo de despegue: 220 kg
    • Capacidad total de carga útil: 100 kg
    • Peso de combustible + aceite: 5 kg
    • Carga alar: 15 kg/m²
    • Carga de potencia: 24.5 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 70 km/h

Fuentes

  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Невдачин В. П. “Буревестник”, Изд. Осоавиахима, СССР, 1929.
  • Техника воздушного флота 1927, № 6, с. 369; 1928, № 1, с. 76.
  • Уголок неба