Nievdachin Buriviestnik S-3

“Buriviestnik” S-3
Información sobre la plantilla
Nievdachin S-3.jpg
Tres vistas del avión ligero “Buriviestnik S-3”.
TipoAvión ligero experimental
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteParque de Tranvías de Moscú
Diseñado porViacheslav Pávlovich Nievdachin
Producción1926
N.º construidos1
Desarrollo delNievdachin Buriviestnik S-2
Desarrollado enNievdachin Buriviestnik S-4
Historia de servicio
Primer vuelo1926
Nievdachin “Buriviestnik” S-3 (en ruso: Невдачин “Буревестник” С-3) – Desarrollo del avión ligero “Buriviestnik” S-2 diseñado y construido por V. P. Nievdachin con un motor de motocicleta de mayor potencia y dimensiones reducidas.


Historia

En 1926 V. P. Nievdachin terminó la construcción de un modelo más potente de su avioneta S-2 que fue denominado “Buriviestnik” S-3.

Descripción

El “Buriviestnik” S-3 se obtuvo como modificación del anterior “Buriviestnik” S-2 y en general era similar a su antecesor. La principal diferencia era la utilización de un motor Harley-Davidson forzado hasta llevarlo a alcanzar una potencia de 12 hp y sus dimensiones algo reducidas.

Este pequeño aeroplano se concibió como monoplano de ala baja cantiléver con los planos horizontales de cola construido de forma integral como timones. El rasgo más original de la construcción era la ausencia casi total de parte y accesorios metálicos. Todo el fuselaje fue construido de madera de pino y contrachapado unido mediante cola y tornillos. El recubrimiento del avión se realizó con percal al que se aplicaron varias capas de esmalte.

El ala de doble larguero presentaba tensores formados por listones de contrachapado en lugar de las clásicas cuerdas. Las consolas podían separarse del fuselaje para facilitar el traslado. El borde de ataque alar se componía de una lámina curvada de contrachapado de 2 mm de grosor fijada a una fina cuaderna ubicada en la parte abierta de la cabina. El borde de escape alar terminaba también en una cuaderna fijada a la salida de los nervios alares. El perfil alar utilizado fue una variación del Pr-426.

El control de los alerones era de tipo diferencial. Al moverse los alerones hacia abajo se producía una reducción de la velocidad de vuelo.

La sección de cola estaba conformada por tres largueros compuestos por piezas de madera de 20 x 20 mm unidos entre sí por piezas de contrachapado. La sección transversal del fuselaje en esta zona recordaba una pirámide de 5 puntas con el vértice superior derivando hacia la quilla. La cola propiamente estaba conformada por el timón de dirección y los estabilizadores integrales complentamente móviles y sin timones de profundidad, algo inusual para la época, pero común hoy en día en aviones ligeros y deportivos.

El tren de aterrizaje estaba compuesto por una vara de fresno combada en cuya parte final y mediante fijaciones metálicas se soportaban los ejes construidos de tubos de acero. Las ruedas eran de madera, con laterales de contrachapado y el borde recubierto de cuero. Para operaciones en invierno existía la posibilidad de sustituir las ruedas por esquís de madera similares a los deportivos convencionales.

Desarrollo

El “Buriviestnik” S-3 fue construido en 1926 en los talleres del Parque de Tranvías de Moscú. Sus constructores fueron entusiastas pertenecientes a un círculo de aviación de la ODVF dirigido por Nievdachin. El modelo fue probado por su autor en configuraciones con tren de ruedas y esquís. Durante los vuelos demostró buena estabilidad y facilidad de control en el aire, pero la potencia motriz aún resultaba insuficiente, resultando en un techo de vuelo de sólo unos 300 m, por lo que V. P. Nievdachin continuaría el desarrollo en el modelo S-4.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: “Buriviestnik” S-3
  • Función: Avión ligero de entrenamiento y turismo
  • Año: 1926
  • Planta motriz: 1 x motor de motocicleta Harley-Davidson de 12 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.80 m
    • Longitud 5.80 m
    • Superficie alar: 12.50 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 135 kg
    • Peso máximo de despegue: 220 kg
    • Capacidad total de carga útil: 85 kg
    • Peso de combustible + aceite: 7 kg
    • Carga alar: 17.6 kg/m²
    • Carga de potencia: 18.4 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 70 km/h
    • Techo de vuelo: 300 m

Fuentes

  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Невдачин В. П. “Буревестник”, Изд. Осоавиахима, СССР, 1929.
  • Уголок неба