Nievdachin Buriviestnik S-5

“Buriviestnik” S-5
Información sobre la plantilla
TipoAvión ligero experimental
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteParque de Tranvías de Moscú
Diseñado porViacheslav Pávlovich Nievdachin
Producción1928
N.º construidos1
Desarrollo delNievdachin Buriviestnik S-4
Historia de servicio
Primer vuelo1928

Nievdachin “Buriviestnik” S-5 (en ruso: Невдачин «Буревестник» С-5) – Último desarrollo de los modelos “Buriviestnik” de V. P. Nievdachin. Básicamente se trataba de un S-4 con motor Bristol Querub de mayor potencia.


Historia

Luego del éxito del S-4 V. P. Nievdachin decidió construir una avioneta de mejores prestaciones. Para este fin recibió un motor Bristol Querub de 30 hp. Este sería el último modelo de este constructor aeronáutico, que posteriormente y durante muchos años trabajaría como tecnólogos en varias fábricas de aviación.

Descripción

El “Buriviestnik” S-5 era idéntico al anterior modelo S-4 a excepción de su motor Bristol Querub de 30 hp.

Este pequeño aeroplano se concibió como monoplano de ala baja cantiléver con los planos horizontales de cola construido de forma integral como timones. El rasgo más original de la construcción era la ausencia casi total de parte y accesorios metálicos. Todo el fuselaje fue construido de madera de pino y contrachapado unido mediante cola y tornillos. El recubrimiento del avión se realizó con percal al que se aplicaron varias capas de esmalte.

El ala de doble larguero presentaba tensores formados por listones de contrachapado en lugar de las clásicas cuerdas. Las consolas podían separarse del fuselaje para facilitar el traslado. El borde de ataque alar se componía de una lámina curvada de contrachapado de 2 mm de grosor fijada a una fina cuaderna ubicada en la parte abierta de la cabina. El borde de escape alar terminaba también en una cuaderna fijada a la salida de los nervios alares. El perfil alar utilizado fue una variación del Pr-426.

El control de los alerones era de tipo diferencial. Al moverse los alerones hacia abajo se producía una reducción de la velocidad de vuelo.

La sección de cola estaba conformada por tres largueros compuestos por piezas de madera de 20 x 20 mm unidos entre sí por piezas de contrachapado. La sección transversal del fuselaje en esta zona recordaba una pirámide de 5 puntas con el vértice superior derivando hacia la quilla. La cola propiamente estaba conformada por el timón de dirección y los estabilizadores integrales completamente móviles y sin timones de profundidad, algo inusual para la época, pero común hoy en día en aviones ligeros y deportivos.

El tren de aterrizaje estaba compuesto por una vara de fresno combada en cuya parte final y mediante fijaciones metálicas se soportaban los ejes construidos de tubos de acero. Las ruedas eran de madera, con laterales de contrachapado y el borde recubierto de cuero. Para operaciones en invierno existía la posibilidad de sustituir las ruedas por esquís de madera.

Desarrollo

El “Buriviestnik” S-5 vio la luz en 1928 y estaba potenciado por una planta motriz Bristol Querub de 30 hp. Este avión fue expuesto en la Feria Internacional de Aviación de Berlín en 1929. A su regreso a la URSS fue entregado a la Osoaviajim de la ciudad de Irkutsk, donde lamentablemente resultó destruido poco tiempo después, sin que se llegaran a fijar sus prestaciones.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: “Buriviestnik” S-5
  • Función: Avión ligero de entrenamiento y turismo
  • Año: [[1929]]
  • Planta motriz: 1 x motor Bristol Querub de 30 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.00 m
    • Longitud 5.80 m
    • Superficie alar: 9.60 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 145 kg
    • Peso máximo de despegue: 250 kg
    • Capacidad total de carga útil: 105 kg
    • Peso de combustible + aceite: 25 kg
    • Carga alar: 26 kg/m²
    • Carga de potencia: 8.4 kg/hp


Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 42
  • Вячеслав Кондратьев. "Буревестник" С-4. Крылья Родины.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Невдачин В. П. “Буревестник”, Изд. Осоавиахима, СССР, 1929.
  • Уголок неба