Nigüella

Nigüella
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaCampo de Daroca
Población (1998) 
 • Total119 hab.
NIGÜELLA (Zaragoza).jpg
Vista del poblado

Nigüella. Es una villa y municipio español ubicado en la comarca Campo de Daroca, en la provincia de Zaragoza (a 70 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta villa esta situada en el Sistema Ibérico, en el valle del río Isuela (afluente del Jalón), a 491 m. de alt. Temperatura media anual, 12°. Precipitación anual, 420 mm. Población: en 1998, 119 hab.; en 1978, 162 hab.; en 1950, 300 hab.; en 1900, 270 hab.

Enciclopédico

Nigüella cuelga su caserío sobre el abismo, a partir de la carretera, entre Arándiga y Mesones. Su historia va ligada a los castillos de estas dos localidades. Sorprende el nombre, que la tradición liga a la famosa batalla reñida en el término municipal, entre las tropas de Pedro IV de Aragón y los unionistas. Tras la encarnizada lucha, en el lugar no quedó «ni huella» de vida, de ahí el origen de la singular denominación actual del pueblo.

El casco urbano depara la sorpresa de su pintoresquismo, imposible de intuir siquiera desde la carretera, donde nacen las casas y se prolongan hasta colgar materialmente sobre el abismo que da a la ribera del río Isuela. Las calles giran en todas las direcciones, a manera de una escalera de caracol, para ganar los desniveles; calles estrechas, con las casas apretadas y pasadizos enlazándolas de uno a otro lado.

Se sabe que Nigüella perteneció al señorío de los Fernández o Ferrench de Luna, cuyo último representante fue don Lope, arzobispo de Zaragoza, el cual, en su testamento, legó a su hermana Toda los lugares y castillos de Mesones, Jarque, Tierga, Sestrica, Nigüella y Lucena. Muerta la hermana de don Lope, el señorío lo heredó Pedro Ximénez de Urrea, hasta llegar a manos de los condes de Aranda.

En el acceso a la localidad, sobre un suave montículo, se levanta la ermita de San Vicente Ferrer, patrono de la localidad. Las fiestas tienen lugar el primer domingo de noviembre.

Abajo, en la hondonada, se encuentra la iglesia parroquial de corte moderno, que destaca por su fachada de ladrillo rojo. El antiguo templo de la Visitación lo derribaron porque amenazaba ruina. Tenía corte mudéjar, con una sola nave cerrada con cabecera plana.

Fuentes