Nikitin NV-4

Nikitin NV-4
Información sobre la plantilla
Nv-4.jpg
Anfibio biplaza Nikitin NV-4.
TipoHidroavión anfibio experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porVasili Vasilievich Nikitin
Producción1936
N.º construidos1
Desarrollado enNikitin KOR-2
Historia de servicio
Primer vuelo1936

Nikitin NV-4 (en ruso: Никитин НВ-4) – Anfibio de propósito general con un único flotador central unido al fuselaje y tren de aterrizaje tipo Grumman. Un único ejemplar fue probado con éxito y sirvió de base para el proyecto del hidrocanoa embarcado Nikitin KOR-2 de 1939.


Historia

A mediados de 1934 Nikitin propuso construir un avión anfibio con características similares a las del modelo norteamericano Grumman G-15 Duck.

Descripción

El NV-4 fue concebido como biplano biplaza construido de madera con un flotador central.

Las alas de madera de doble larguero presentaban forma rectangular con los extremos redondeados y se arriostraban mediante montantes en N y cables de tensión. El recubrimiento de los planos y superficies de control era de tejido. El plano superior se ubicaba en configuración parasol, apoyado sobre una estructura fijada al fuselaje y presentaba un hendido en el borde de fuga para mejorar la visibilidad del piloto desde la cabina. Cada semiplano inferior se fijaba a los costados de la estructura de unión del fuselaje con el flotador central. En el intradós de estos semiplanos se fijaban los flotadores de estabilización. El ala superior presentaba alerones y la inferior los flaps de aterrizaje.

Tres vistas del anfibio Nikitin NV-4.

El fuselaje se concibió con estructura semimonocoque de sección transversal circular. La región trasera se concibió mediante chapas encoladas. El flotador central monorediente se insertaba en el recubrimiento del fuselaje formando un todo integral. El recubrimiento de contrachapado alcanzaba los 5 mm en la zona del rediente y 3 mm en la parte superior.

La sección de cola contaba con un empenaje construido de duraluminio con recubrimiento de tejido. Los planos de cola se arriostraban a la estructura del empenaje mediante montantes rígidos.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional. Los aterrizadores principales se recogían hacia unas cavidades ubicadas en los costados de los flotadores. La rueda de cola se encontraba ubicada en la región posterior del rediente. El sistemade retracción era de tipo manual, mediante manivela.

Los dos tripulantes se ubicaban en tándem en una cabina cerrada con amplio acristalamiento. La cabina presentaba equipamiento para la realización de vuelos nocturnos.

La planta motriz seleccionada fue el excelente motor de pistón M-11 de sólo 100 hp cuidadosamente carenado y moviendo en este caso una hélice de dos aspas.

Desarrollo

La construcción fue realizada en Moscú en 1936. El prototipo del NV-4 mostró en vuelo unos resultados bastante buenos por lo que se decidió utilizar el NV-4 como base para el desarrollo de un modelo militar como hidroavión de reconocimiento que participó sin éxito en el concurso no oficial para aviones embarcados desarrollado en 1939, del que salió vencedor el Beriev KOR-2.

Pronto Nikitin sería destinado al cumplimiento de nuevas tareas por lo que los trabajos sobre el NV-4 no pudieron ser continuados.


Especificaciones Técnicas

  • Tipo: NV-4
  • Función: Anfibio de uso general
  • Año: 1936
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-11 de 100 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.80 m
    • Longitud: 8.70 m
    • Superficie alar: 28.50 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 825 kg
    • Peso normal de despegue: 1090 kh
    • Carga alar: 38.2 kg/m²
    • Carga de potencia: 10.9 kg/hp
    • Capacidad de combustible y aceite: 90+15 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 160 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 65 km/h


Fuentes

  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0. p.100
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Rusian Aviation Museum
  • Морская авиация
  • Уголок неба NV-4