Nikitin KOR-2

Nikitin KOR-2
Información sobre la plantilla
KOR-2.jpg
El Nikitin KOR-2 muestra claramente su descendencia a partir del anfibio NV-4.
TipoProyecto de hidrocanoa de reconocimiento embarcado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23 de Leningrado
Diseñado porVasili Vasilievich Nikitin
Producción1939
Desarrollo delNikitin NV-4

Nikitin KOR-2 (en ruso: Никитин КОР-2) – Proyecto de hidrocanoa concebido por V. V. Nikitin para participar en el concurso para un avión de reconocimiento embarcado operado mediante catapulta. Derivado del anfibio NV-4. El consurso fue ganado por el modelo Be-4 de Beriev.


Historia

En 1939 las VMF lanzaron un concurso no oficial para la creación de un hidroavión embarcado de reconocimiento. A esta solicitud respondió primeramente I. V. Chetverikov, que para aquel momento dirigía el Departamento de Construcción Naval Experimental (OMOS) en la Fábrica No.45 de Sebastopol. Chetverikov presentó dos variantes: una como hidrocanoa y otra con flotadores. En su reunión del 27 de diciembre de 1938 la comisión evaluadora del Comité Técnico de las VMF expresó su preferencia por la versión hidrocanoa.

Tan sólo un par de semanas después se presentó para su evaluación un proyecto del Departamento Experimental de la Fábrica No.23 (anteriormente “Krasni Liotchik”) de Leningrado. El autor de este proyecto era V. V. Nikitin, conocido en esa época por su modelos deportivos. Este fue el último proyecto de su etapa en Leningrado.

El proyecto de Nikitin comprendía un hidrocanoa biplano con flotador central obtenido como desarrollo del modelo experimental NV-4 y concebido para ser lanzado desde buques de superficie con ayuda de un sistema de catapulta.

Descripción

Tres vistas del avión de observación KOR-2 de Nikitin.

El KOR-2 fue concebido como hidrocanoa biplano triplaza con un único flotador central.

Las alas de doble larguero presentaban forma rectangular con los extremos redondeados y se arriostraban mediante montantes en N y cables de tensión. A diferencia del modelo báse NV-4 el KOR-2 presentaba acusado decalaje entre sus planos y montantes interplanos en I.

El plano superior se ubicaba en configuración parasol, apoyado sobre una estructura fijada al fuselaje y presentaba un hendido en el borde de fuga para mejorar la visibilidad del piloto desde la cabina. Cada semiplano inferior se fijaba a los costados de la estructura de unión del fuselaje con el flotador central. En el intradós de estos semiplanos se fijaban los flotadores de estabilización.

El fuselaje se concibió con estructura semimonocoque de sección transversal circular. El flotador central monorediente se insertaba en el recubrimiento del fuselaje formando un todo integral y presentaba configuración más aerodinámica que el implementado en el NV-4, terminando en un pequeño timón para facilitar las operaciones en el agua.

La sección de cola contaba con un empenaje construido de duraluminio con recubrimiento de tejido y era más alta que la del NV-4 con los planos de cola arriostrados mediante montantes rígidos.

La tripulación estaba compuesta por tres personas. El piloto y el artillero de cola se ubicaban en tándem en una cabina cerrada con amplio acristalamiento. Un tercer puesto ampliamente acristalado se ubicaba en la región trasera de la unión con entre el fuselaje y el flotador.

La planta motriz seleccionada fue el motor de pistón M-62 de 900 hp cuidadosamente carenado con un capot NACA y moviendo en este caso una hélice metálica de tres aspas.

El armamento defensivo estaba compuesto por dos ametralladoras cubriendo la semiesfera trasera.

Desarrollo

Luego de la revisión de las variantes presentadas se prefirió un tercer proyecto presentado por Beriev, que vio la luz como Be-4.

Fuentes

  • Маслов М. А. Утерянные победы советской авиации
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0.
  • Уголок неба NV-1
  • Уголок неба NV-4