Nodosaurus

Nodosaurus
Información sobre la plantilla
Nodosaurus.jpg
Nodosaurus era una especie de dinosaurio herbívoro, que vivió a finales del Período Cretácico poblando el Cenomaniano, en lo que hoy es Norteamérica hace aproximadamente 95 millones de años.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Nodosauridae

Nodosaurus un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo nodosáurido, que vivió a finales del Período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Norteamérica.

Historia

Es conocido por dos especímenes fósiles incompletos descubiertos, a los que le falta el cráneo. Uno encontrado en la Formación Niobrara Chalk de Wyoming y en la Pizarra Mowry o la Pizarra Thermopolis de Kansas.1 Se cree que hay un tercero en México pero no se ha confirmado que sea un Nodosaurus. Es uno de los primeros dinosaurios acorazados descubiertos en Estados Unidos, siendo nombrado por Othniel Charles Marsh en 1889, pero bien descrito por Llul en 1921 a partir de restos parciales de un esqueleto.

Descripción

Nodosaurus era un dinosaurio acorazado que tenia placas dermales óseas que cubrían la parte superior de su cuerpo, y pudo haber tenido púas a lo largo de sus flancos que llegó a medir alrededor de 6 metros de largo. Los osteodermos estaban ubicados en bandas a lo largo de su cuerpo, con las bandas estrechas sobre las costillas que se alternan con placas más anchas entre estas. Estas placas más anchas estaban cubiertas con los nódulos huesudos regularmente dispuestos, que dan a animal su nombre científico, Caminaba sobre sus cuatros patas, cortas y poderosas, apoyando en los cinco dedos, un cuello corto y una larga y tiesa. La cabeza era estrecha, con un hocico acentuado, las quijadas grandes, y pequeños dientes. Se piensa que sin una maza en su cola, 'Nodosaurus' ' no habría tenido mucho en términos de defensas activas. Cuando estaba amenazado, probablemente se echaba a la tierra de modo que solamente su parte posterior y lados acorazados quedaban expuestos, como en los modernos erizos. Tenia un largo aprox. 5,5 metros, Altura aprox. 1,8 metros, Peso aprox. 1,5 toneladas, Posible hábitat. Espacios abiertos.

Alimentación

Por sus mandíbulas débiles y estrechas, probablemente prefería alimentarse de plantas muy blandas como los helechos.

Fuentes