Saltar a: navegación, buscar

Noel Pérez Batista

Noel
Información sobre la plantilla
Noel Pérez Batista1.jpg
NombreNoel Eusebio Pérez Batista
Nacimiento15 de diciembre de 1931
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSantiago de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ocupaciónlocutor-actor
PremiosPremio Nacional de Radio 2007
Noel Eusebio Pérez Batista. Multipremiado locutor-actor cubano de relevancia internacional, con una larga y fructífera trayectoria en nuestros medios de comunicación, y con gran experiencia en la radio, residente en la ciudad de Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Noel Pérez Batista nace el 15 de diciembre de 1931 en la ciudad de Holguín, antigua provincia de Oriente. Apenas con diecisiete años, inicia su actividad laboral como locutor en la emisora CMKO, propiedad de Manuel Angulo Farrán en el año 1949. Allí animaba un programa campesino. Ese mismo año comenzó a trabajar como locutor-operador en la emisora de Obras Públicas Norte, en la propia ciudad. En el año 1950 se creó Radio Holguín y fue uno de sus fundadores como locutor-operador y actor, ya que esta emisora asumió en su programación algunos programas dramáticos.

En febrero de 1953 en unión de Amable Martínez locutor y copropietario de Radio Holguín, traslada una planta de radio desde Holguín hasta Santiago de Cuba, por la carretera central. Luego desde el muelle Bienvenido de Santiago de Cuba zarpan una noche en la goleta El Gavilán, llevando a Baracoa el primer equipo de radio, lo instala, lo pone en el aire y es el primer locutor operador de Radio Baracoa, hoy La Voz del Toa. Este mismo año se traslada a La Habana, trabaja como locutor en la emisora 1060, Honda Hispano Cubana, en CMQ Televisión, en Telemundo, Radio Capital Artaledo, Unión Radio, en cine y en teatro como actor.

En 1955 regresa a Santiago de Cuba y comenzó a trabajar en la emisora CMKC Radio Oriente como locutor, animador y recitador. El 30 de noviembre de 1956 la CMKC estuvo a la altura del momento. Transmitió como flash de última hora, todas las acciones de los jóvenes revolucionarios que salieron a las calles a apoyar con sus acciones del desembarco del Yate Granma.

El 31 de julio de 1955 narró el paso del cortejo fúnebre de Frank País García hasta el cementerio Santa Ifigenia.

El 9 de abril de 1956 lanza al aire la arenga a la huelga general a través de CMKC. El 1 de enero de 1959, cuando aún las fuerzas de la tiranía batistiana recorren la ciudad, contesta a la Radio Rebelde, que llama desde Palma Soriano e informa al Comandante en Jefe la situación imperante en Santiago de Cuba y transmite partes. A las 6 de la tarde recibe la orden (del Comandante Fidel) de transmitir como locutor operador de Radio Rebelde y ese mismo día recibe y presenta ante el pueblo al Comandante Fidel Castro, también cumple la orden de encadenar todas las emisoras de Cuba para transmitir un acto de masas en el parque Céspedes.

En 1959 trabaja en CMKW “Circuito Oriental de Radio”.

En 1960 labora simultáneamente en CMKC y en la Refinería Hermanos Díaz.

En 1968 funda en unión de otros compañeros el canal Tele Rebelde en Santiago de Cuba, donde trabaja como locutor y como actor y comparte la escena televisiva con Rosita Fornès, Armando Vianchi y Obelia Blanco, entre otros, en espacios unitarios y seriados.

También en 1974 y 1975 colaboró con Radio Moscú como locutor de su programación en español para América Latina. Grabó documentales para la televisión soviética y como actor hizo trabajos de doblaje de animados infantiles del ruso al español”.

En 1975 regresa de la antigua URSS después de cumplir su contrato con éxito y comienza a trabajar en CMKC “Radio Revolución” en programas musicales, dramatizados, informativos y variados.

Se jubila en 1991 pero no abandona el micrófono, pues trabaja en los Festivales del Caribe, los carnavales y da su aporte como radioaficionado a otros eventos culturales, censos, elecciones del Poder Popular, transmisiones en condiciones excepcionales como huracanes, inundaciones y otros tipos de desastres naturales. Es responsable de la red de emergencia por temblores de tierra. Es animador – recitador del Proyecto CUBARTE- Radioaficionados.

Reconocimientos y premios

  • Micrófono de la Radio Cubana.
  • Varios premios en Festivales Provinciales y Nacionales de la Radio, así como del Premio Caracol, de la UNEAC.
  • Medallas 30 y 40 Aniversario de las FAR.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Medalla por los 30 años dedicados al arte.
  • Sello conmemorativo por los 80 años de la radio cubana.
  • Medalla 28 de Septiembre.
  • Sello 20 años de vigilancia revolucionaria.
  • Diploma de fundador de la radio en Baracoa.
  • Medalla Aniversario 50 de las FAR.
  • Vanguardia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en dos ocasiones.
  • Premio Nacional de Radio 2007

Fuentes