Noelle Schonwald

Noelle Schonwald
Información sobre la plantilla
IMG 5051-495x400.jpg
NombreNoelle Schonwald
NacimientoColombiaBandera de Colombia Colombia
CiudadaníaColombiana
OcupaciónActriz

Noelle Schonwald Es una actriz y modelo colombiana.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá, termina sus estudios secundarios en el Liceo Francés y estudia biología en la Universidad de los Andes. Finaliza su tesis sobre un sistema de información geográfica y de hábitos submarinos de las Islas del Rosario, y se gradúa en 1998, pero no ejerce la profesión.

A los 16 años la revista Cromos la elige como la Modelo Latina Colombia y más tarde en Caracas, compite con modelos de todo el mundo y es elegida como la mejor en el Latin Model Pageant. Viaja a Europa donde participa en varios casting de modelaje, después de varios años trabajando en ese medio decide cambiar e imponerse nuevos retos, y opta por la actuación, se inscribe en los cursos de actuación del Teatro Libre de Bogotá, dirigidos por Ricardo Camacho, Germán Moure y Desmond Jones. Además estudia fundamentos de música y talleres de técnica vocal en la Universidad de los Andes en Bogotá. Luego de estudiar con Alfonso Ortiz presenta un casting y se convierte en la protagonista de Corazón prohibido, serie de televisión protagonizada junto a Luigy Aicardi, Jorge Cao y Roberto Escobar.

Vida artística

Roy Lee, el exitoso productor de Hollywood -por cintas como El grito, La casa del lago, con Keanu Reeves y Sandra Bullock, y Los infiltrados, una de las últimas películas de Martin Scorsese- vio el año pasado la película Al final del espectro y decidió hacer un remake norteamericano de esta historia de terror a la colombiana.La perseverancia del director colombiano Juan Felipe Orozco buscando contactos en Los Ángeles se convirtió en una bola de nieve y hoy es un hecho que tendrá versión norteamericana. Aparte del argumento, lo que más le impactó a Lee (que al remake de la película japonesa El Aro le sacó 130 millones de dólares sólo en Estados Unidos fue el rol de la protagonista, la muy blanca y bogotana Noelle Schonwald. Pensando en un éxito comercial, la colombiana lo condujo al sex-appeal sofisticado de Nicole Kidman para interpretar el papel de Vega en este thriller sicológico.

Fue la misma belleza que llevó a Orozco a pensar en Noelle cuando empezó a rodar entre octubre y diciembre de 2005, todavía sin financiar los 1.600 millones de pesos que costó la cinta. Tenía la seguridad de que ese era el rostro y el cuerpo y los gestos y los miedos que necesitaba para su personaje. Además, ella es una actriz que no vive ni por la fama ni por el dinero, sino por lo que la emociona. "Noëlle fue la primera en la que pensamos como protagonista", asegura el director antioqueño, que por estos días está concentrado en cómo hacer realidad su sueño de dirigir a la Kidman. La ex de Tom Cruise, la que recibe, en promedio, 13 millones de dólares por película.

En marzo próximo Orozco y Noelle volverán a estar en boca de todos. La productora Vertigo Entertainment, de Roy Lee, y Blossom Films, la empresa productora de la misma Nicole Kidman, que ha realizado, entre otras, la cinta In the cut, protagonizada por Meg Ryan, comenzarán a hacer la preproducción de la versión estadounidense de Al final del espectro, que se filmará a partir de octubre de este año.

Un sueño hecho realidad para un grupo de paisas que le apostaron a un cine diferente y moderno. Como si fuera poco, en Colombia su película, que superó los 400 mil espectadores en la temporada de fin de año y sigue vendiendo tiquetes, competirá en el Festival de Cine de Cartagena. Allí es posible que este director y esta actriz sean los ganadores. Noelle trata de minimizar lo que ha ocurrido. Hollywood no la trasnocha como a cualquier actriz. Su madurez la ha llevado por el camino del cine independiente. Por eso cuando le hablo de Kidman en su rol responde: "A mí eso no me produce gran cosa".

Lo cierto es que para Orozco, Noelle se lució. Ella apenas admite que se siente mejor actriz, pero advierte que no disfrutó el papel de Vega, pasó por ella como entre un sueño. Le sirvió que en el momento del rodaje parecía un alma en pena, a nivel personal estaba "al final de un espectro". Su relación sentimental se diluía y ella hacía el duelo frente a la cámara. "El rnomento que vivía me ayudó, fue perfecto". Pero lo pudo superar como ha superado otras etapas difíciles de su vida vertiginosa entre las pasarelas y los sets de grabación. La actuación, como pasó con el modelaje, tampoco se la toma muy en serio. Mientras su rostro y su cuerpo se exhiben en la oscuridad de los cines nacionales y luego de hacer un pequeño papel en la telenovela Los tacones de Eva, no parece inmutarse.

A pesar de que se ve cómoda posando en ropa interior sobre una cama, que conoce todos los secretos del maquillaje, y que sabe que más de uno suspira cuando la ve en la pantalla o en alguna fotografía, hace algunos años pensó que lo suyo era la academia, los laboratorios y las batas blancas. La educación rígida y cartesiana del Liceo Francés y su amor por la naturaleza la llevaron a estudiar Biología. Se graduó pero nunca la ejerció. Un año antes de terminar su tesis, un sistema de información geográfica y de hábitos submarinos de las Islas del Rosario, ya había decidido que aquello que en el colegio se le hacía fascinante en la universidad se le había convertido en complicado, descubrió que en este país para ser investigador, que era lto que realmente quería ser, hay que tener algo de mendigo, que los recursos nunca llegan, que los plazos se complican. No tuvo paciencia para ese tipo de cosas y prefirió buscar otros caminos.

Para entonces ya había ido y vuelto de París, había caminado muchas pasarelas, sonreído frente a muchas cámaras, tomado muchos trenes y recorrido Europa. CROMOS la eligió como la Modelo Latina Colombia cuando tenía solo 16 años. Luego en Caracas, en una gala animada por Fernando Allende, compitió con modelos de todo el mundo y fue elegida como la mejor en el Latin Model Pageant. Le prometieron miles de dólares en contratos, pero lo que no le dijeron era que había que ganárselos. Llegó a Europa con cien dólares en el bolsillo. De todos modos tenía la oportunidad de cruzar el océano por primera vez. La aprovechó y se sometió a la tensión de los casting y a las largas jornadas de trabajo. Se divirtió y siendo apenas una adolescente, supo lo que era vivir feliz a independiente lejos de casa.

Pero no estaba hecha para repetirse, para caminar una y otra vez por las mismas pasarelas y sonreír frente a las mismas cámaras. Ser modelo puede ser aburrido, por lo menos para alguien que espera que la reten y que sabe que puede ser mucho más que bella. "El modelaje como tal es muy vacío.

El diseñador, el maquillador, el fotógrafo pueden hacer un trabajo creativo, pero el modelo no, eres casi un producto, no evolucionas, lo que das un poco estancado. Además es un mundo bastante superfluo y después de diez años haciendo lo mismo decidí que había terminado mi carrera". Optó por estudiar actuación. Había comenzado con un taller a los 15 años, más por experimentar que por buscar una vida de famoso televisivo. Luego de estudiar con Alfonso Ortiz presentó un casting y sin apenas haber pisado un escenario era la protagonista de Corazón prohibido, al lado de Luigy Aicardi, Jorge Cao y Roberto Escobar.

Hoy lo recuerda como un personaje demasiado blanco. Tampoco fue una buena experiencia. Seguía buscando más. La televisión es demasiado fácil, demasiado automática. "Como hacer empanadas". Cualquiera puede ser actor de televisión, sostiene. Sin embargo siguió estudiando. Desapareció. Quería que la tomaran en serio, no como una modelo más que quiere ser actriz porque quiere ser famosa, ella ya conocía la fama. Escondió su belleza tras unos lentes y se convirtió en profesora en Francisco el matemático. Seguía siendo un papel plano, de niña buena. Tenía que haber algo más y ella que ría hacerlo mejor.

Se alejó de los reflectores más luminosos, buscó en el teatro, realizó algunos cortos bajo las órdenes de jóvenes desconocidos que tenían en su trabajo la pasión que les faltaba a las industriales producciones televisivas. Ya no estaban las multitudes a su alrededor en una pasarela o los cientos de miles que la ad miraban frente al televisor. Sólo unos cuantos que veían cortometrajes en ciclos universitarios, festivales o programaciones de cinemateca. Su rostro no sonreía, como ahora, desde las portadas de las revistas. Así es Noélle.

Vida personal

A los 16 años la revista Cromos la elige como la Modelo Latina Colombia y más tarde en Caracas, compite con modelos de todo el mundo y es elegida como la mejor en el Latin Model Pageant. Viaja a Europa donde participa en varios casting de modelaje, después de varios años trabajando en ese medio decide cambiar e imponerse nuevos retos, y opta por la actuación, se inscribe en los cursos de actuación del Teatro Libre de Bogotá, dirigidos por Ricardo Camacho, Germán Moure y Desmond Jones. Además estudia fundamentos de música y talleres de técnica vocal en la Universidad de los Andes en Bogotá. Luego de estudiar con Alfonso Ortiz presenta un casting y se convierte en la protagonista de Corazón prohibido, serie de televisión protagonizada por Luigy Aicardi, Jorge Cao y Roberto Escobar.

En 1999 hace un pequeño papel en el mediometraje en 35mm Tres mujeres de Carlos Hernández, el cual fue ganador de la beca de creación de Colcultura. En 2001 trabaja en la obra de teatro La odisea con la Asociación Lope de Vega. En el año 2002 protagoniza el cortometraje Cuando vuelvas de tus muertes de Carlos Mario Urrea y en 2003 La vuelta de hoja de Carlos Hernández, ambos ganadores de la Convocatoria de la Cinemateca Distrital y el último ganador de mención especial en el Festival de Cine de Cartagena.

En el 2004 realiza el cortometraje Amaranta de Javier Rodríguez, selección oficial de In Vitro Visual, y trabaja en la serie de televisión Francisco el matemático donde realiza el papel de una profesora. Paralelamente trabaja en teatro en el montaje de Cuánto cuesta el hierro de Bertold Brecht y en el 2006 en la obra Asamblea de mujeres de Aristófanes del Teatro Libre de Bogotá. También en ese año actúa en la obra Las cuñadas, adaptación de Michel Tremblay.

Su primer largometraje será Al final del espectro en el 2006, del director Juan Felipe Orozco, donde interpreta a Vega “un personaje muy complejo que está en un momento crítico de su vida, que puede representar un antes y un después y que la lleva a enfrentarse a la locura propia, a conocer lo que es la paranoia, la angustia y la depresión” explica Noëlle quien además admite que Vega la llevó a explorar su propia locura, “hubo momentos en que me veía en el set y decía qué estoy haciendo, me siento extrañísima’”. También participa en el largometraje El amor en los tiempos del cólera dirigido por el inglés Mike Newell. Entre el 2006 y el 2007 actúa en varias series de televisión, entre ellas En los tacones de Eva novela producida por RCN, Tiempo final serie producida por Fox Telecolombia, Pocholo novela producida por Caracol.

En 2007 obtiene el papel de Paulina Castro de Daza, Madre de Poncho, en el largometraje El ángel del acordeón dirigido por María Camila Lizarazo y producido por CMO Producciones. Allí interpreta a una hermosa mujer de 33 años, de mucha entereza, entregada a su familia y que atesora ante todo su dignidad y la de los suyos. El filme se estrenó el 11 de julio de 2008.

Según Noëlle “Después de haber desarrollado diversos trabajos en cortometrajes y en largos de ficción, he logrado compararlos con el trabajo en televisión y he encontrado a nivel actoral que en el cine existen mayores grados de sutileza, de elaboración del personaje y de control y construcción de las emociones que requieren de unos niveles de concentración y profesionalismo mucho más complejos. Disfruto mucho el trabajo en televisión y también entrego todo de mi, sin embargo en el cine siento que mi espíritu se desenvuelve con mayor amplitud y mi capacidad se encuentra mejor aprovechada”.

Telenovelas

Cine

Premios y Nominaciones

Fuentes