Nomenclatura

Nomenclatura
Información sobre la plantilla
Nominis.jpg
Concepto:conjunto o sistema de nombres o términos empleados en alguna disciplina u oficio, o por alguna comunidad.

Nomenclatura: se define al conjunto o sistema de nombres o términos empleados en alguna disciplina u oficio, o por alguna comunidad. En muchos casos se refiere a una lista de nombres de personas o cosas.


La primera definición de este término se puede inferir de su etimología y es la lista de nombres de cosas o personas. Otras definiciones son: el conjunto de las palabras que son específicas de un arte, técnica, ciencia; lista de palabras que se ordenan por temas; método uniforme y sistemático que se utiliza en las ciencias, con el fin de fijar nombres para hacer clasificaciones y eludir ambigüedades en los nombres

Etimología de la palabra

Esta palabra proviene del latín nomenclatūra o nomenclatura, ("anuncio de los nombres"); es derivada de nomenclator, "la persona que anuncia el nombre de los recién llegados" y está formado a partir de dos palabras del latín nomen y calare, y en otras excepciones responde a nomenklatura.


El sustantivo nomen, nominis que significa nombre; por el verbo calo, calas, calare, calavi, calatum cuyo significado es llamar o anunciar y por el sufijo -ura que indica resultado o actividad. De este modo, el concepto etimológico de este vocablo es el resultado de llamar a cada uno por su nombre.


Podemos encontrar que este término nomenclatura puede referirse a:

  • En lingüística significa el conjunto o sistema de nombres o términos empleados en alguna disciplina u oficio, o por alguna comunidad. También obedece a una serie de palabras que se han lematizado en un diccionario. Definiendo a lematizar como la elección convencional de una forma para remitir a ella todas las de la misma familia por razones de economía dentro de un diccionario.
  • En Biología se denomina Nomenclatura biológica: al conjunto de reglas, recomendaciones y principios de los nombres científicos de los organismos en que se designan las categorías y grupos taxonómicos. Su finalidad es que la denominación taxonómica de las especies se vuelva única e inequívoca; la ciencia de la clasificación biológica.
  • En Química se denomina Nomenclatura química: al conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y compuestos químicos. Dónde la máxima organización encargada de realizar esta tarea es la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.
  • Se conoce también con el nombre de Nomenclatura Combinada (NC) la correspondiente a las mercaderías del sistema aduanero común, perteneciente a la Unión Europea. Adoptada en 1987 que sirve para determinar el arancel aduanero común, al controlar de una manera eficaz y eficiente toda estadística referida al comercio exterior de la Unión Europea, a nivel comunitario como a nivel extracomunitario (o sea referido al comercio exterior de los países que son miembros con los países del mundo fuera de la Unión). Esta nomenclatura da un código de ocho cifras a cada tipo de mercancía. Las primeras seis cifras señalan las partidas y las sub-partidas de la lista correspondiente al sistema armonizado. Mientras que las dos últimas corresponden a las sub-partidas de la combinada.
  • Nomenclatura o nomenklatura: término que, en la Unión Soviética de la época de Brézhnev, hacía referencia al grupo de élite (formado casi exclusivamente por miembros del Partido Comunista) que controlaba los mecanismos de poder, y que tomaba las decisiones sin estar sujeto a un control real por las instituciones formales.


Significados

1. f. Lista de nombres de personas o cosas. 2. f. Conjunto de las voces técnicas propias de una disciplina. Nomenclatura química. 3. f. nomenklatura. 4. f. Ling. Conjunto de las voces le-matizadas en un diccionario.

  • Nomenclatura biológica

1. f. Bot. y Zool. Conjunto de principios y reglas que se aplican para la denominación inequívoca, única y distintiva de los taxones animales y vegetales.

  • Por Wiki-Dictionary

1 Conjunto o sistema de nombres o términos empleados en alguna disciplina, oficio o por alguna comunidad, etc. 2 Nombre o término que es parte de la nomenclatura. 3 Repertorio estructurado de términos propios de una disciplina específica, organizado conforme a reglas normalizadas de conceptualización.

Sinónimos

  • Repertorio, relación, lista, léxico, vocabulario.

Fuentes

Fuentes externas