Saltar a: navegación, buscar

Nora Badía

Nora Badía
Información sobre la plantilla
NombreAbilia Flora Nora González Badía
Nacimiento22 de febrero de 1921
Cárdenas Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de diciembre de 2007
La Habana
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana

Nora Badía . Figura relevante en la historia del dramatizado radial y televisivo en Cuba y en la Región.

Síntesis biográfica

Estudios realizados

Nace en Cárdenas, Matanzas el 22 de febrero de 1921. Su nacimiento en Cárdenas, tan cercana a Matanzas, “la Atenas de Cuba”, propicia un entorno cultural que desarrolló sus aptitudes artísticas. Mientras su hermana era la voz principal del coro Orfeón, ella escribía poemas y protagonizaba obras teatrales en el Teatro Martí local y era felicitada en el periódico de la comunidad.

Desde 1936 y por un quinquenio, ella y otras muchachas asumieron el espacio “La Hora Ideal” en la emisora cardenense CMGE, donde Nora fue actriz, locutora, poetisa y escritora. Impartiendo clases se financió las asignaturas del Bachillerato, empeño que no logró ante la falta de recursos. Firme en su empeño de superación, logró matrícula gratuita en la Escuela de Comercio matancera y allí, demostrando su verdadera vocación, arrasó con los once premios de Literatura que otorgaba esa institución.

Trayectoria

En 1944, trabajando como empleada de correos, tiene un nuevo acercamiento. Fue alumna fundadora en la graduación de 1946_1949 de la Academia Municipal de Arte Dramático.

En 1947 escribió su monologo “Mañana es una palabra” que obtuvo el tercer premio de dramaturgia de la propia Academia, donde otra obra suya “La Alondra”, fue galardonada con una mención y fue publicada en 1950 en “Nueva Generación”. Gracias a ello, recorrió las tablas de un extremo a otro del país, dirigida por Cuqui Ponce de León.

Estuvo entre los fundadores de la revista teatral Prometeo, integró su consejo fundacional y fue su administradora.

En 1950, comenzó a adaptar obras teatrales para Unión Radio a través de Sergio Doré. Más tarde, Roberto Garriga, que había sido su profesor en la Academia, la llama como su productor y director para escribir “Historias del más allá”. En abril de 1951 escribe “El extraño caso de Ana Romani” partiendo de un hecho real.

En mayo de 1951, se difunde su obra “El misterio de la torre blanca”, en el “Gran Teatro Radial” de Unión Radio, dirigido por Sergio Doré. Allí adaptó entre otras obras: “La Alumna”; “Nube de Verano”; “Amor tardío”, inspirada en la comedia de Samson Paphaelson; “Puerto muerto” de Sydney Kingsley.

El 11 de septiembre de 1951, Unión Radio estrenó a las 8: 00 p.m., la primera Radionovela de Nora, “De la misma sangre” protagonizada por un elenco de primera línea: Marta Martínez Casado, Ernesto Galindo, Margarita Balboa, Rosa Felipe, Vicente Revuelta y Dinorah Ayala y con la narración de Sergio Doré.

Desde mayo de 1952 adaptó otras novelas como “La mujer sin orgullo” y “Rebeca” (2). Gracias a la gestión de Marcos Behmaras, comienza también a adaptar para “Gran Teatro Azul” de RHC Cadena Azul, entre las que se encuentra “Bajo el mismo techo”. Esta actividad no le impide escribir para Unión Radio, “Noches de Gala”, con otras adaptaciones teatrales dirigidas por José de San Antón.

En 1952, escribe su primera radionovela para la jabonera Crusellas, “El último de los Alcántara”. Ya en diciembre de 1953, figuraba entre los autores consagrados en los dramatizados radiales junto a guionistas dramáticos tan relevantes como: Hilda Morales, José Carballido Rey, Matilde Muñoz Roberto Garriga, René Allouis, María Teresa de la Cruz Muñoz, Armando Couto, Iris Dávila, Enrique Núñez Rodríguez y Caridad Bravo Adams.

Durante 1953, la Asociación de la Crítica Radial e Impresa –ACRI- la elige como la autora más destacada de ese año. Para entonces se había integrado a la Sección de Teatro de la Sociedad Cultural “Nuestro Tiempo” dirigiéndola junto a Vicente Revuelta, creando círculos de estudios teatrales y editando cuadernos de cultura teatral.

Entre 1953-1954 trabaja en CMQ Radio para “La Novela Candado” espacio de gran popularidad protagonizado por Marina Rodríguez y Eduardo Egea. Allí se emitieron entre otras de sus Radionovelas, “El hombre que se burlaba del amor” y “Bajo el tormento de los celos”. También lo hacía para “La Novela de Amor”, a las 2: 00 p.m., de dicha firma jabonera. Luego lo haría para “La Novela Guajira” que antes escribía esa otra figura de la cultura cubana: Dora Alonso.

En esa etapa debutó como escritora en Televisión, creando y adaptando historias en variados espacios como: “El Programa Colgate”; “Fab por el Mundo” y “El Programa romántico”, todas de dicha jabonera y en 1954, lo hizo en el espacio dramático “Miércoles de Amor Palmolive” con la obra “Perdóname mi amor” protagonizada por dos cantantes: Marta Pérez y Salvador Levy.

En 1955, fue elegida vocal de la Asociación Cubana de Autores de Radio y TV, junto a Hilda Morales y Jorge Jiménez Rojo. En marzo se inicia su Radionovela “Yo quiero ser alguien”. Y en 1956, “Raíces de Amor” con Marina Rodríguez y Alberto González Rubio, en “La Novela de las 3” producida por Sol Pinelli y narrada por José Armando Vidal.

Integró el ejecutivo de la Sala “Atelier” y el Jurado del I concurso “Luis de Soto” del Patronato del Teatro y escribió cuentos y crónicas.

Durante 1957, su membresía en la Sociedad Cultural “Nuestro Tiempo” hace que Crusellas no le renovara el contrato y que perdiera su plaza de profesora en la Academia de Arte Municipal. La repercusión en la prensa de su cesantía en esta ultima institución, logró su reincorporación en 1958.

Es contratada por la publicitaria Obelleiro Carvajal, para escribir 25 Radionovelas que fueron comercializadas en Centro América por Araceli Torres. Entre ellas se recuerdan: “La Ambición” muy exitosa en varios países; “Al llegar la primavera”; “Entre el amor y el rencor” y “Tormenta de pasiones”.

En 1958, convierte en Radionovela para “La Novela Palmolive” una vieja historia estrenada en Unión Radio, ahora bajo la denominación de “La cautiva de la torre blanca” que obtuvo el liderazgo en la audiencia al alcanzar 8 puntos de rating. En ella introdujo referencias a lo que sucedía en Cuba durante la etapa final de la dictadura batistiana.

Durante 1960, en CMQ Radio estrenó la radionovela “Mi dulce gitanilla” a cargo de Minin Bujones y Alberto Gonzalez Rubio en la actuación.

El triunfo de la Revolución abrió para ella nuevos horizontes y en el propio 1960, renunció a estas actividades para volcarse a la Dirección de Cultura, subordinada entonces al Ministerio de Educación, junto a Vicentina Antuña y por décadas se dedicó al Teatro, especialmente al infantil, al Guiñol y a otras actividades.

En 1961 participó en la organización del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas y en el Congreso del Instituto Internacional del Teatro (Viena), de cuya revista fue directora (1964). Fue responsable del Departamento Nacional de Teatro Infantil y de la Juventud del CNC, directora de la revista Cuadernillos del Teatro Infantil y de la Juventud (1965-1966) y asesora del Teatro Nacional de Guiñol. Estuvo el frente del Centro Cubano del Teatro. Visitó también Checoslovaquia y la RDA.

En 1966 retornó a los medios electrónicos escribiendo historias para dibujos animados, dirigidos por Julio Raggi en los Estudios Cinematográficos del Instituto Cubano de Radio y Televisión –ICRT- entre ellas: “El Sinsonte” -Premio de la Crítica-, “El Trompo bailarín” y “El Majá vivo”.

En 1981, Radio Arte la productora radiofónica adaptó una de sus Radionovelas y entre 1981 y 1993, escribió “Tu amigo el libro” un programa de Radio Liberación dónde a través de dramatizaciones se analizaban las publicaciones.

Colaboraciones suyas han aparecido en Culturales, Conjunto y Mujeres. Su pieza Mañana es una palabra ha sido incluida en Teatro cubano en un acto (Antología) (1963) y Monólogos teatrales cubanos (1989). (Ricardo Hernández Otero)

Muerte

Muere el 11 de diciembre de 2007 dejando para todos un ejemplo de talento, laboriosidad y patriotismo.

Fuentes