North American NA-50

North American NA-50
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North-american-p-64.jpg

TipoCaza interceptor
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de producción
FabricanteNorth American Aviation
N.º construidos13
Desarrollo delNorth American NA-16
Historia de servicio
Primer vuelo1 de agosto de 1938
Retirado1950 (Fuerza Aérea del Perú)
EstadoRetirado
UsuarioBandera de Perú Perú Fuerza Aérea del Perú
Características Generales
Longitud9.75 m.
Altura3.02 m.
Envergadura10.50 m.
Rendimiento
Velocidad de crucero280 m.p.h.
Autonomía de vuelo1,450 Km.
Techo de servicio30,400 pies.
Régimen de ascenso3,100 pies por minuto.


North American NA-50 - El NA-50 fue diseñado como caza de bajo coste para uso de las naciones más pequeñas que demandaban un caza sencillo pero que a la vez incorporase características de la aviación moderna, como por ejemplo, una cabina cerrada y un tren de aterrizaje retráctil. El origen de este aparato estaba en el modelo de entrenamiento NA-16 resultando similar pero con un solo asiento. Su construcción era totalmente metálica con un fuselaje monocasco y estaba impulsado por un motor radial Wright R-1820-77 Cyclone de 870 hp de potencia. Su armamento estaba constituido por dos ametralladoras Browning M1919 de 7´62 mm en tiro de caza.

Historia

El avión caza interceptor North American NA-50, que era una versión del North American P-64, fue desarrollado a fines de la década de los años 30 del siglo XX. De este modelo la empresa North American Aviation construyó 13 ejemplares, siete que fueron comprados por el Cuerpo Aeronáutico del Perú, apodados como "Torito" y que participaron en el Conflicto armado Perú-Ecuador de 1941, y seis, denominados NA-50A (NA-68), que estaban destinados a la Real Fuerza Aérea de Siam (hoy Real Fuerza Aérea Tailandesa) y que no llegaron a ser entregados a la Real Fuerza Aérea del país asiático debido a que las autoridades estadounidenses las confiscaron en Hawái porque había sido invadido por Japón en plena II Guerra Mundial siendo asignadas a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos de América del Norte con la denominación P-64. Las aeronaves del modelo NA-50A tenían mayor armamento que los cazas monoplazas del modelo NA-50 adquiridos por el Perú.

Diseño y desarrollo

Diferentes Angulos

El diseño del NA-50 tuvo como base el del biplaza NA-16 (AT-6) al cual, por primera vez, le incorporaron un tren de aterrizaje retráctil.

Desde su fusión con la General Aviation y con la B/J Aircraft en 1935, la North American Aviation Inc., se dedicó al diseño y fabricación de monomotores metálicos de ala baja en diferentes versiones; para el bombardeo ligero, caza y entrenamiento avanzado.

En 1938 y después de haber producido y vendido en buen numero, tanto en Estados Unidos como en otros países, las diversas versiones de las series originales NA-16 Y NA-44, este fabricante sacó a la venta dos nuevos modelos derivados de los anteriores, el NA-49 “Harvand” precursor del AT-6 y el caza NA-50, siendo este último modelo el adquirido por el Perú.

Cuando Estados Unidos ingresó en la guerra, todavía quedaban en la fábrica cierto numero de unidades, que algo modernizadas ingresaron a la Fuerza Aérea del Ejército de ese país, bajo la designación de P-46 y se usaron en entrenamiento muy especializado de caza.

El North American NA-50 fue desarrollado por la North American Aviation como un caza sencillo, monoplaza, monomotor, de ala baja y para la exportación; su diseño fue desarrollado sobre la base de los aviones de entrenamiento básico NA-16 y BT-9 de 1935. El NA-16 evolucionó dentro de una serie de aviones algunos de los cuales fueron aviones de entrenamiento básico y avanzado de los más empleados y que ofrecían el diseño básico para la fabricación de un avión caza monomotor destinado a países pequeños que precisaban de un avión sencillo y con características y capacidades modernas.

El NA-50 en el Perú

Avión caza interceptor North American NA-50 "Torito" del Cuerpo Aeronaútico del Perú que fuera empleado en la Campaña Militar del Norte de 1941.

En las postrimerías del gobierno del Presidente de la República del Perú, General de División EP Oscar R. Benavides, se firma la Resolución Suprema Nº 139 del 17 de agosto de 1938 disponiendo la adquisición de aeronaves de combate para el Cuerpo Aeronaútico del Perú, entre las cuales se hallaban los cazas interceptores North American NA-50. Para tal fin se formó una Comisión encargada de supervisar la construcción, montaje y presenciar las pruebas de comportamiento de las aeronaves a ser adquiridas por el gobierno peruano en los Estados Unidos de América del Norte y que no sólo eran los NA-50 sino también los Douglas Northrop 8A-3P y los aviones de la marina Grumman.

El Teniente. Comandante CAP Armando Revoredo Iglesias presidía la comisión la cual estaba integrada por el Capitán CAP Jorge Vigil Morey, los Tenientes CAP Enrique Espinoza Sánchez y Ernesto Gómez Cornejo, y los Suboficiales mecánicos CAP Oscar Espejo Castro y Federico Vera Principio quienes viajaron, con el Teniente Comandante Revoredo, en septiembre de 1938 hacia California. Cuando llegaron a los Estados Unidos encontraron a los NA-50 en planos y que estaban por ingresar a la línea de producción, situación que favoreció a los técnicos peruanos.

Las aeronaves fueron probadas en vuelo en febrero de 1939, en los terrenos de la fábrica en Los Ángeles.

Se aceptó la entrega y se les colocó los siguientes números de serie: MFG.S/n 50-948; 50-949; 50-950; 50-951; 50-952; 50-953 y 50-954 y el numero de registro que el CAP les otorgó fue el siguiente: XXI-41-1; XXI-41-2; XXI-41-3; XXI-41-4; XXI-41-5; XXI-41-6; XXI-41-7.

En marzo de 1939 los NA-40 llegaron por barco al puerto del Callao siendo desembarcados y trasladados a la Base Aérea de “Las Palmas” donde, después de armados y probados, fueron llevados en vuelo a la Base Aérea de Chiclayo, para que formen la “Escuadrilla Nº 41” y engrosen las filas del “21er. Escuadrón de Caza”, Unidad Aérea de Combate que desde su fundación estaba constituida por las “Escuadrillas Nros. 42 y 43 de aviones Caproni BERGAMASCHI Serie Ca 114”.

La élite de los cazadores del Cuerpo Aeronáutico del Perú (CAP), hoy Fuerza Aérea del Perú, de esa época tuvo a su cargo el manejo de estos nuevos cazas permitiendo que se aprecien las sobresalientes maniobras que se podían ejecutar, con aviones de la categoría del NA-50.

Detalles Técnicos

El NA-50 "Torito", construido para Perú, era un caza monoplaza cuyo diseño se hizo sobre la base del avión biplaza de entrenamiento para el combate NA-16 (AT-6). De limpia apariencia aerodinámica, excelentes prestaciones y excepcionales características de seguridad, el NA-50 se presentaba, allá por el año 1938, como un moderno y eficiente interceptor.

Propulsado por un motor radial Wright Cyclone R-1820-G3 con nueve cilindros y 840 HP, alcanzaba una velocidad de crucero de 255 m.p.h. utilizando solo 62,5% de la potencia.

De construcción enteramente metálica, con excepción de los alerones y planos de mando del empenaje, que eran de metal revestidos en tela, el NA-50 poseía fuselaje semimonocoque y su tren de aterrizaje se plegaba hacia el centro del fuselaje, al igual que en el AT-6.

Su armamento consistía en dos ametralladoras de calibre 30, montadas a los costados superiores del motor y sincronizadas con la hélice, llevando además bajo las alas, dispositivos para cargar bombas livianas, hasta un total de 400 libras. Acciones de Combate

Los NA-50 peruanos participaron en la Campaña Militar del Norte de 1941, apoyando a las unidades de combate del Ejército peruano.

Ejemplares sobrevivientes

NA-50 XXI-41-3 (c/n 50-950): Es uno de los siete NA-50 comprados por Perú en 1939 y que está expuesto sobre un pedestal delante del Museo Aeronáutico del Perú en la Base aérea "Las Palmas", Lima, Perú, cerca del mausoleo del Capitán José Abelardo Quiñones Gonzales. Este ejemplar fue inicialmente asignado al Escuadrón de Aviación Nº 1, con sede en Chiclayo, y posteriormente transferido al 4º Escuadrón del 28º Grupo de Entrenamiento Avanzado de Caza hasta su retiro en 1967.

Usuarios

  • Bandera de Perú Perú Fuerza Aérea del Perú

Fuente